altEl autor, profesor y médico, José Rabelo, quién recientemente fue galardonado con el Premio El Barco de Vapor 2013 de Ediciones SM por a la obra “Club de calamidades”, nos concedió una entrevista sobre su última novela juvenil, titulada: P.A.M., la cual, fue publicada por Publicaciones Educativas, en este año 2013.

Leer más...

altConfieso que en un inicio, me oponía a la idea de hablar de racismo en Cuba... sigo nombrándolo actitudes racistas... porque no son todos los que así piensan o así se expresan... pero comprendo perfectamente lo impropio de que revolucionarios piensen o se expresen peyorativamente de nuestros hermanos porque lo dijo el más grande de todos los cubanos: "Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro"... y cubano es más que todo ello, que nuestros niños sea esta la enseñanza que recuerden!!

Leer más...

altEl año 2013 podría cerrar con la penosa cifra de 19 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe. Aunque es una cifra menor a la del año 2012, cuando fueron asesinados 45 periodistas, sigue siendo igual de escandalosa e indignante si tomamos en cuenta que en nuestra región no hay un conflicto bélico. Es importante conocer esos datos para entender por qué la Organización de las Naciones Unidas considera que el periodismo es la cuarta profesión más peligrosa del mundo. El planteamiento del organismo se basa en los más de 500 periodistas que fueron asesinados en la pasada década en el mundo. Según los últimos datos ofrecidos por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) sigue siendo México el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

Leer más...

altObservaciones generales:

En una República socialista, el Código del Trabajo debe considerarse uno de los principios rectores de mayor importancia, y su alcance marca lo relacionado con la vida de toda la ciudadanía. Más que cualquier otra ley, debe ser únicamente inferior en jerarquía a la Constitución del país, a la que no debe contradecir.

Leer más...

altLa Habana- Durante el 2013 más de dos millones y medio de cubanos participaron en una consulta popular sobre el anteproyecto del Código del Trabajo, iniciativa impulsada por el Parlamento de la isla para construir esa legislación junto a los trabajadores.

Leer más...

altEn tiempos de crisis, dos tendencias políticas tienen el potencial de hacer avances significativos en el desarrollo de un país: una para el bien de la sociedad, proponiendo mediante diversos métodos de lucha cambios en las estructuras económicas dirigidos a una mayor redistribución de la riqueza social y ampliación del ejercicio democrático del pueblo en la toma de decisiones; la otra, acentuando los privilegios de clase del sector o sectores económicamente más fuertes y privilegiados, a la par que desarrollando un discurso populista mediante el cual se culpe de los efectos de la crisis a sectores minoritarios ya sean étnicos o religiosos, o sencillamente mayoritarios pero influenciados por determinadas ideologías políticas denominadas extranjerizantes o nocivas a un supuesto bienestar nacional

Leer más...

alt26 de octubre de 2013. Ciudad de Guatemala de la Asunción. De frente al neoliberalismo. Por cuatro días consecutivos se discutieron en la Universidad de Rafael Landívar (URL) alternativas para combatir de una manera ética y social las medidas neoliberales que afectan las personas y comunidades de las naciones de América Latina. Estudiantes, profesores e investigadores de universidades pertenecientes a trece países continentales se dieron cita en la capital de Guatemala como parte del IV Congreso Internacional de derecho, filosofía, economía, sociología, psicología, educación e informática en un mundo global.

Leer más...

Más artículos...