altEstimados amigos[as]:

Te invitamos para que asistas a la presentación del libro BIFURCACIONES, de JoseDedosA.

El evento se celebrará en Casa Ashford, el JUEVES, 23 de febrero de 2017, A LAS 6:30PM.

Para facilitar tu visita, me es grato remitirte el siguiente material en el anejo:

Leer más...

Saludos.

Te escribo en mi carácter personal. Tuve una entrañable relación de amistad con el gran narrador puertorriqueño Carmelo Rodríguez Torres, quien falleciera en la madrugada del miércoles 21 de septiembre de 2016, tras detectársele un cáncer que en cuestión de meses prácticamente lo dejó en los puros huesos. Además de ser un notable escritor, Carmelo dictó cátedra en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad del Estado y en otros prestigiosos centros de estudios durante más de 30 años. Su espíritu fogoso lo llevó a oficiar talleres de escritura, a involucrarse en la creación de entidades y otras causas culturales y cívicas siempre a favor del conocimiento y el desarrollo de sus conciudadanos, sobre todo en la región oeste del país, donde residió gran parte de su adultez.

Carmelo desencarnó el mismo día del ominoso apagón que, en medio de la bochornosa crisis fiscal que atravesamos gracias a los políticos ineptos que nos han gobernado, acercó aún más al país al borde abismo. La paranoia colectiva de varios días sin electricidad propició que –hasta el día de hoy, 25 de enero de 2017-- ni la prensa mediática ni ninguna instrumentalidad cultural ni de Gobierno siquiera mencionara la partida de tan ilustre puertorriqueño.

Más que indignación, impotencia y rabia, semejante amnesia mueve a que un puñado de amigos, colegas y discípulos levantemos el guante y decidamos homenajear a quien mediante su digna obra y ejemplar magisterio enriqueciera nuestras vidas de singular modo. Queremos que con tu aportación intelectual nos ayudes a desempolvar este ominoso archivo de sordos y con ello, honremos su legado, pues apostamos a que la obra de este boricua sin par oriundo de la vejada Isla Nena --Veinte siglos después del homicidio (1971), Cinco cuentos negros (1976), Este pueblo no es un manto de sonrisas (1991) y Vieques es más dulce que la sangre (2000)--, resistirá los embates del padre tiempo.

Carmelo no quiso que aquéllos que conformamos la apretada piñata de sus mejores afectos siquiera le visitáramos mientras convalecía. Al advenir en conocimiento de lo avanzada de su condición, un puñado de discípulos, amigos y colegas vinculados de algún modo a la Universidad de Puerto Rico-Aguadilla (sobre todo,las doctoras Herminia Ma. Alemañy-Valdez y Edda Soto Crespo, respectivamente Decana de Asuntos Académicos y Directora del Dpto. de Español) con premura organizamos un homenaje para el Maestro. El mismo se efectuaría el día de su onomástico número 75, el 30 de agosto. Carmelo acogió el mismo con el humilde entusiasmo que siempre adornó su chispeante personalidad. Sólo puso de condición que una venturosa mejoría le permitiera asistir. En vista que los terribles tratamientos de quimioterapia y radioterapia empeoraron su ya delicada salud, el homenaje se pospuso a pedido suyo.

Por lo atropellado del espacio y tiempo disponibles en ese momento y sus atareadas agendas académicas y personales, no pocos concernidos declinaron asistir y/o participar. Entendimos. No obstante los imprevistos de turno, el deseo de armar un libro con textos acerca de él y su obra, se incrementó. Lamentablemente Carmelo se nos fue sin que se efectuara su merecido homenaje pues no pudo ya asistir.

Despejada ya la prisa por coagular el libro, te adjunto las bases de la convocatoria para llevar a puerto feliz tan hermoso proyecto.(Toda vez que el adjunto fue la convocatoria inicial, las fechas no correspondan con éstas. Así que, sentido común.) Quisiéramos poder llevar a imprenta el fruto de esta gestión durante las primeras semanas de mayo y celebrar el cumpleaños 76 de Carmelo con la publicación del texto. Lafecha límite de entrega será el 19 de abril de 2017.

En espera de oportuna respuesta,

atentamente,

Edgardo Nieves-Mieles

Más artículos...