Image result for droga policia puerto ricoEl uso de drogas es una realidad que tiene que ser aceptada por la humanidad. No ha existido, no existe, ni existirá una sociedad libre de drogas. La mayoría de las personas usan una u otra substancia adictiva. Los programas de tratamiento cuyo objetivo sea el tener una sociedad libre de drogas están destinados a fracasar por ser utópica esa pretensión. El Congreso norteamericano en el 1988 aprobó la ley en Contra del Uso de Drogas. Se opusieron a la legalización de las drogas prohibidas y declararon que la política de ese Congreso iba dirigida a hacer a los Estados Unidos un país libre de drogas para el año 1995. ¿Eran ingenuos o eran meramente políticos los que así votaron? Esa fecha pasó inadvertida para todos los norteamericanos. La realidad es que el esfuerzo masivo que realiza el gobierno norteamericano no ha tenido impacto en la reducción de la entrada de drogas a los Estados Unidos. Mientras haya la demanda por drogas en los Estados Unidos y Puerto Rico, los países productores continuarán exportando las mismas.

El problema de la adicción a drogas no tiene una solución simple, sencilla y rápida. Existe una gran cantidad de información médica y estudios científicos para justificar cualquiera de las dos formas para atacar el problema-- la criminalización de las mismas que se realiza al presente, o por otro lado, la legalización de la misma. Existe otra forma que se utiliza en Singapur, Malasia y otros países musulmanes y las Filipinas donde el uso de drogas se paga con la vida.

Existe una seria preocupación ante el hecho de que la criminalización de las drogas y la que se ha denominado como la guerra en contra de las drogas no ha tenido éxito. Una alternativa para controlar los problemas sociales que conlleva la adicción a drogas es la legalización de las drogas.

Leer más...

Image result for demeanor wordDemeanor es una palabra inglesa que significa la apariencia general de una persona, generalmente un testigo, sus expresiones y gesticulaciones las cuales pueden influir en la apreciación de un juez a su declaración o testimonio. Esa apreciación es muy subjetiva; puede estar enmarcada en un grado de histrionismo del testigo que puede llevar al juez a equivocarse. Tanto los abogados como los jueces le adscriben un gran valor al demeanor. Los tribunales apelativos y el Tribunal Supremo aceptan prácticamente sin cuestionamiento la interpretación del demeanor del juez de Primera Instancia. Esto es así porque esos dos tribunales sólo bregan con papeles, no con seres humanos. Sin embargo, en ocasiones su interpretación del demeanor de un testigo que realiza el juez de Primera Instancia es incorrecta, y pueden por tanto ratificar una decisión errónea. Se desconoce cuan frecuentemente la interpretación de demeanor de un testigo es incorrecta.

La responsabilidad tanto de los tribunales apelativos como del Tribunal Supremo es llegar a una decisión justa, no absurda, ni increíble o reñida con los conocimientos científicos del momento. Ambos tribunales tienen a su disposición la realización de vistas orales citando a expertos en la materia en discusión y en la que los jueces no poseen conocimiento alguno. Pero en muy raras ocasiones se conducen vistas orales. Cuando se creó el Tribunal Apelativo se intentaba aliviar la carga y atraso del Tribunal Supremo y que se llevaran a cabo vistas orales en ambos tribunales como en la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos.

Leer más...

Image result for oráculo delfos y agoraEn la Antigua Grecia los titanes eran de acuerdo a la mitología una clase de dios que gobernó en la Edad de Oro. Los titanes eran doce y fueron los predecesores de los dioses del Olimpo. Los dioses del Olimpo enfrentaron a los titanes y los derrotaron por lo que los dioses del Olimpo gobernaron en Grecia.

Los dioses del Olimpo también eran doce y moraban en el monte Olimpo, el más alto de Grecia. Zeus era el rey de los dioses y gobernante del Olimpo. Era hijo de los titanes Crono y Rea. Fue hermano y marido de Hera, tuvo múltiples amantes tanto diosas como mortales. Apolo después de Zeus era el dios más reconocido entre los demás dioses del Olimpo.

Delfos es una ciudad en el continente griego junto al monte Parnaso, se llamaba así aún en la poca de la guerra de Troya. El Oráculo de Delfos era uno de los centros religiosos más importantes de la antigua Grecia. El Oráculo estaba situado en esa ciudad griega. El recinto sagrado estaba dedicado al dios Apolo, quien era el dios de las bellas artes, la belleza la música y la medicina. Apolo era hermano gemelo de Artemisa, otra diosa del Olimpo. El origen del nombre Delfos se propone que viene de Delfino, nombre del dragón mitológico que custodiaba el oráculo antes de la llegada del dios Apolo. Apolo quería que lo venerasen con el nombre de Apolo Delfino.

Leer más...

altPrevaricación es un término que no es utilizado frecuentemente en Puerto Rico. Asimismo, la frase prevaricación judicial es prácticamente desconocida. El término es más frecuentemente utilizado en España y en algunos países hispano-americanos. Prevaricación es un delito que ocurre cuando un juez u otro servidor público dicta una sentencia o resolución arbitraria en un asunto judicial a sabiendas de que dicha sentencia es injusta y contraria a la ley. Esa decisión equivale al incumplimiento de la ley por parte del servidor público. Dicha actuación es una expresión de abuso de poder por parte de la autoridad judicial.

Leer más...

altGalileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre era músico de vocación y poseedor de una amplia cultura humanista. En el 1574 su familia se mudó a Florencia y Galileo ingresó a un monasterio de donde fue removido por su padre que no era muy religioso. En el 1581, se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Pisa. Cuatro años más tarde abandonó la universidad sin haber obtenido un título. Para esa época los principios aristotélicos dominaban el pensamiento humano. Aristóteles había afirmado que los cuerpos pesados caen más rápido que los livianos. Galileo retó esa idea lanzando dos objetos de distinto peso desde la Torre de Pisa y demostró que los dos objetos llegaban al suelo al mismo tiempo. De ser eso cierto se dice que allí nació el método científico moderno.

Leer más...

altaltEl presidente Donald Trump se ha caracterizado por emitir comentarios que antagonizan a diferentes sectores de la política y ciudadanía de Estados Unidos y de sus aliados mundiales. Su más reciente ataque estuvo dirigido a varios jueces del Noveno Circuito de Apelaciones (NCA) de California que bloquearon sus restricciones al asilo de los inmigrantes en la frontera con México.

Leer más...

altLos adelantos científicos ocurren mucho más rápido que los cambios en el sistema legal. Al presente, en Puerto Rico se está enmendando el Código de Civil que data del 1930 y se basa en el Código Civil español del 1889. Nuevas enmiendas permitirán la adopción de niños por parejas del mismo sexo, se validará el matrimonio igualitario adoptado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El nuevo Código Civil reconoce el parentesco por creación asistida y se crea la relación por consanguinidad entre un infante nacido por cualquier método de procreación asistida y las personas que consientan a comparecer ante la ley como los progenitores, aunque no hayan aportado su material genético. Sin embargo, se indica que aspectos controvertidos como la maternidad subrogada se dejaron fuera para que sea fácil su consideración por diversos grupos. Los notarios podrán oficiar matrimonios.

Leer más...

altUn diario de circulación general publicó una noticia sobre la preocupación del Colegio de Abogados en torno a la llegada de bufetes de abogados norteamericanos para representar a clientes afectados por el Huracán María y sus aseguradoras. Además, los abogados puertorriqueños que colaboren con los abogados norteamericanos estarían violando el Canon 33 del Colegio de Abogados de Puerto Rico que prohíbe la práctica con personas que no están autorizadas a ejercer la profesión legal. Esa queja por parte del liderato del Colegio de Abogados es interesante pues aparentemente ese asunto no había representado un problema para los abogados puertorriqueños.

Leer más...

Más artículos...