Arropados por el cariño de sus seres queridos y en el marco de un ambiente de júbilo, centenares de candidatos a graduación se dieron cita hoy en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot para la Centésima Décima Octava Colación de Grados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como un justo premio a su esfuerzo, talento y dedicación. 
Alrededor de 2,114 estudiantes desfilaron en la actividad que oficializó la culminación de sus diversos grados académicos. En total, se adjudicaron 124 doctorados, 427 maestrías, 1,398 bachilleratos, 19, maestrías en Derecho, 139 Juris Doctor y 7 certificados postgrado. 

La facultad con más candidatos a graduación fue Ciencias Sociales con 448. Le siguieron Ciencias Naturales con 355 y Administración de Empresas con 349. Asimismo, Humanidades tuvo 287 egresados, Educación 245, la Escuela de Derecho, 158; la Facultad de Comunicación e Información, 134; la Escuela de Arquitectura, 93; la Escuela Graduada de Planificación, 29; y la Facultad de Estudios Generales, 16, que incluye a 4 estudiantes del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas. Ellos son Gadiel Falcón Rodríguez, Héctor Andújar Aquino, Sheila Figueroa Suárez y Yarelis Rossy Pérez.

Durante la ceremonia, la doctora Angélica Varela Llavona —rectora del recinto riopedrense de la UPR— se dirigió a la Clase 2023, con un emotivo mensaje de felicitación. 
“Hoy, en esta colación de grados, les pido que continúen defendiendo los derechos de todos los seres humanos a una vida digna y feliz; que como futuros líderes, valientes y visionarios, cuestionen siempre las normas establecidas por la segregación en todas sus manifestaciones, que luchen por la igualdad de oportunidades y que abracen la diversidad en todas sus formas.  En fin, que luchen por una sociedad más justa y equitativa”, expresó la Dra. Varela Llavona.  “Ahora bien, en la búsqueda de la justicia y la equidad, deberán enfrentar y vencer la tentación al reclamo violento.  Su mayor reto será lograrlo a través de una cultura de paz.  Utilizando como arma el diálogo sosegado y participativo”.  

Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao —presidente de la UPR— aseveró a los jóvenes que “son una clase especial de profesionales que nos representarán en todas partes del mundo y que, con sus talentos, iniciativas de emprendimiento y capacidades intelectuales pondrán siempre en alto el nombre de la Universidad y el de Puerto Rico”. 

“Espero —agregó— que la educación impartida a ustedes, basada en el conocimiento científico, los dilemas éticos, el pensamiento crítico, la capacidad de liderazgo y el sentido de humanismo sean estandarte donde quiera que vayan. La Universidad de Puerto Rico le entrega al país sus mejores profesionales, sus mejores talentos. Esperamos que se queden aquí en nuestra isla aportando sus conocimientos a nuestro pueblo. Recuerden, Puerto Rico los necesita”.

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) organizó un campamento para fomentar la tecnología agrícola en la isla, brindando a futuros tecnólogos agrícolas la oportunidad de sumergirse en el campo de la agricultura y adquirir conocimientos prácticos en diversas áreas relacionadas.

Este campamento, diseñado para niños, jóvenes y adultos mayores permitió a los participantes explorar temas clave en el campo de la tecnología agrícola, brindándoles las herramientas necesarias para incursionar en el mundo del agro empresarismo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una variedad de talleres especializados, abarcando temas como la lombricomposta, los injertos y la arboricultura.

"Nos complace haber brindado esta oportunidad única a los participantes interesados en incursionar en el campo de la tecnología agrícola. Este campamento les permitió adquirir habilidades prácticas y conocimientos fundamentales en áreas clave para el desarrollo del agro empresarismo en nuestra isla, que tan falta hacen. Estamos confiados que estos participantes serán agentes de cambio en nuestra industria agrícola", expresó el rector de la UPRU, Luis Tapia. 

Por su parte, el doctor Nelvin Santiago Diaz, director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales explicó que el programa del campamento, celebrado entre el 12 y 29 de junio, se enfocó en proporcionar a los participantes una experiencia de aprendizaje integral y práctica. 

“A través de la lombricomposta, los asistentes aprendieron sobre el proceso de descomposición de los residuos orgánicos y su transformación en nutrientes valiosos para la agricultura sostenible. Asimismo, se exploraron técnicas de injertos, que permiten la reproducción selectiva de plantas, y se profundizó en la arboricultura, el cuidado y manejo de árboles”, expresó Santiago Diaz. 

“La Universidad de Puerto Rico en Utuado se enorgullece de haber brindado esta plataforma de formación y desarrollo a niños, jóvenes y adultos interesados en promover un futuro sostenible”, expresó Tapia.

Con una aportación de $5 millones por parte de la agencia federal USDA-National Institute of Food and Agriculture, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) establecerá el Instituto de Innovación en Sostenibilidad para la Capacitación, Aplicación e Investigación en Ciencias Agroambientales (IINSTAR-AS, por sus siglas en inglés).
Leer más...

Con el fin de que más jóvenes arquitectos tengan la oportunidad de participar del Christopher Kelley Leadership Development Program (CKLDP), dirigido a desarrollar líderes en la Arquitectura, el Instituto Americano de Arquitectos Capítulo de Puerto Rico (AIAPR), acaba de informar que estará extiendo la fecha de cierre de su convocatoria para el 7 de julio de 2023.
Leer más...

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) publicó el informe OIG-E-23-017, donde identificaron deficiencias de controles internos significativos e incumplimiento de regulaciones aplicables relacionadas con las transacciones de recursos humanos del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). 

Los señalamientos identificados en el informe constituyen una cantidad aproximada de, al menos, $526,627 en costos cuestionables correspondientes a fondos públicos, conforme a las transacciones evaluadas por la OIG al momento de culminar la intervención. Esto, sin considerar otros posibles costos de transacciones realizadas con posterioridad o que no fueron considerados dentro de la muestra.

Los hallazgos incluyen: números de procesamientos de planteamientos para ocupar puestos duplicados y ascensos con procesamientos de planteamientos que no incluían el número de puesto para la clase de sargento; designaciones y ascensos por méritos sin contar con la experiencia mínima requerida.

Además, identificaron deficiencias en salarios asignados, pagos indebidos por concepto de diferenciales e incentivo por difícil reclutamiento en el Cuerpo de Oficiales de Custodia; salarios pagados contrario a lo autorizado por la OGP, falta de preparación académica y deficiencias en la reclasificación a un nivel superior. 

También, la falta de convocatorias para notificar oportunidades de ascensos; convocatorias para cubrir puestos vacantes no publicadas en los medios de comunicación adecuados e incumplimiento con el envío de informes mensuales de los puestos vacantes en el DCR; requisitos mínimos en las convocatorias para Oficial de Servicios Juveniles no cónsonos con lo establecido en la especificación de clase emitida por la OATRH; falta de documentación relacionada a la asistencia a adiestramientos y actividades de capacitación para empleados del Cuerpo de Oficiales de Custodia.

Los documentos evaluados mostraron carencia de descripción de puestos no entregadas a los empleados, ausencia de informes de cambio y carta para documentar cambios en las transacciones de recursos humanos y ausencia de documentos requeridos en los expedientes de empleados; y deficiencias relacionadas con el manejo, custodia y acceso a los archivos de los expedientes de empleados y expedientes de convocatorias.

Como parte del procedimiento, que cubrió el período del 1ro. de enero de 2020 al 5 de febrero de 2021, la OIG evaluó una muestra de 34 expedientes de empleados, 38 expedientes de procesamientos de planteamientos y dos expedientes de convocatorias, todos relacionados con las transacciones de recursos humanos.

El informe completo con la respuesta de la OIG a los hallazgos está publicado en la página electrónica www.oig.pr.gov. De tener información sobre irregularidades en el uso de fondos públicos, puede comunicarse a la línea confidencial de la OIG, 787-679-7979, o a través del correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Durante la celebración del Festival de Orgullo en Cataño, la organización realizó el evento de recordación: Siempre en Nuestra Memoria, en conmemoración de todas las víctimas de la homofobia, lesbofobia, bifobia y la transfobia, Waves Ahead, junto al municipio de Cataño y Yashira Candelario, directora del Festival de Orgullo Cataño, organizó el evento de recordación: Siempre en Nuestra Memoria el pasado sábado, 24 de junio en el Festival de Orgullo en Cataño.

Leer más...

Una amplia delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) partirá hoy a Brasilia, capital de Brasil, donde participará en el XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo. La delegación está encabezada por el Copresidente del MINH, Julio A. Muriente Pérez y su Secretario de Organización, Carlos Vega Pérez, e integrada además por Martha Quiñones y Doris Pizarro.
Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) firmaron un acuerdo para la asignación de $48.9 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para la ampliación de la carretera PR-122.  El proyecto –que conectará los municipios de San Germán y Lajas– utilizará $4.4 millones adicionales de fondos de la Administración de Autopistas para una inversión total estimada de $53.3 millones. 

Leer más...

Más artículos...