(San Juan, 10:00 a.m.) Entender la idiosincrasia puertorriqueña no es fácil. En este mes de enero nuestro calendario establece como feriado el 17 de enero para recordar el natalicio de Martin Luther King y él no es boricua. Sin embargo, el 24 de enero es el natalicio de Arturo Alfonso Schomburg y este no es feriado. No obstante, se está solicitando a los maestros que incluyan en sus cursos la figura de Schomburg en el inicio del semestre. Me parece excelente, sin embargo, no entiendo como que hablamos del extranjero y del boricua no.

Tengo que enaltecer al municipio de Caguas que mediante el arte educa a su pueblo en sus calles. El mosaico  titulado, Negro con Alas. La obra mide 720 pies cuadrados y consta de 25,200 pedazos de loza que forman los rostros puertorriqueños destacados en el mural. La obra fue realizada por los artistas Celso González y Roberto Biaggi de Cero Design.El mismo fue establecido en el 2006.

Las caras del mosaico: Pedro “Fabito” Faberllé – Insigne deportista cagüeño, “Maestro de Maestros”, uno de los mejores lanzadores derechos del béisbol de mediados del siglo pasado y exaltado al Pabellón de la Fama de Puerto Rico en el 1951.

Loida Figueroa – Ilustre catedrática de Ciencias Sociales que educó y creó conciencia académica y política entre una generación de estudiantes en Nueva York. Ingresó a la facultad del Departamento de Estudios Puertorriqueños de Brooklyn College a raíz de las luchas por el establecimiento de departamentos de estudios étnicos y por la apertura de matrícula gratuita a las minorías: latinos y negros de la ciudad.

Teófilo Cruz Downs – El baloncelista “Teo” Cruz, centro del equipo nacional y de los Cangrejeros de Santurce y cinco veces jugador olímpico. Fue un gran atleta que represento con dignidad nuestros colores y un buen puertorriqueño que siempre dio el máximo en el tabloncillo. Su trayectoria deportiva fue una de las mejores del baloncesto superior y olímpico.

Ramón Emeterio Betances – Médico, dramaturgo, abolicionista y político, Probablemente el “primer puertorriqueño mixto”, con clara conciencia de lo que es en términos raciales. Fue el primero en tener conciencia de su negritud y aceptar su condición de mulato, sin que le cause desagarres psicológicos.

Enrique Laguerre – El más prolífico de los novelistas puertorriqueños. Tanto en sus obras literarias como en sus columnas periodísticas retrató a cabalidad el siglo pasado y expuso con gran coherencia la dignidad y la razón social de los seres humanos; escribió, precisamente, para identificarnos como puertorriqueños.

José Ferrer Canales – Don “Pepe”, uno de nuestros más brillantes educadores puertorriqueños. Gran defensor de la igualdad de los derechos humanos, quien afirmo que el discrimen racial es la negación de los valores éticos y humanos, dos fundamentos de nuestra cultura.

Silvia del Villard – Actriz, bailarina, cantante, coreógrafa y declamadora. Fue una de las máximas portavoces de la cultura afropuertorriqueña. Despertó su pasión por África mientras estudiaba en el City College of New York, donde se unió al grupo de baile y canción Africa House, experiencia que le ayudó a encontrar sus raíces africanas en las tribus yoruba e ibo en Nigeria. La declamadora, quien era amante de la obra poética de Luis Palés Matos, llevó su poesía desde América hasta África. 

José Campeche – Considerado el fundador de la pintura nacional puertorriqueña y el más importante pintor de América en el siglo XVII. Nació en San Juan, el 6 de enero de 1752 y estudió con su padre, quien era dorador, adornista y pintor por instinto. Desde 1775 hasta 1778 fue discípulo de Luis Paret, un destacado pintor español desterrado en Puerto Rico. También se destacó en el aspecto de la arquitectura y el tallado; hizo el altar mayor en la Iglesia de Santa Ana, en San Juan y un retablo en Hormigueros.

Ernesto Ramos Antonini – Verdadero servidor público, cuya lucha incansable fue en defensa de la clase trabajadora. Desde el foro legal también protegió la música y la cultura, con importantes legislaciones que crearon el Conservatorio de Música, La Orquesta Sinfónica, la Escuela Libre de Música y, con don Ricardo Alegría, el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

José Celso Barbosa Alcalá– Conocido como “el Padre de la estadidad en Puerto Rico”. Fue el primer puertorriqueño en graduarse de la Universidad de Michigan y ejerció la medicina con gran devoción y desinterés. 

Bobby Capó – Considerado una de nuestras mayores leyendas musicales. Rompió todas las barreras en 1940 y se convirtió en ídolo de toda América Latina. Elevó el nombre de nuestra Isla no solo en los escenarios musicales sino en el magnífico mundo del servicio público en la ciudad de Nueva York. Fue compositor, cantante, director de televisión y funcionario público.

Pedro Albizu Campos – Líder revolucionario puertorriqueño de ascendencia africana, vasca y taina. Fue sentenciado en dos ocasiones distintas (1936, 1951) a un total de 82 años de prisión, por su inquebrantable lucha política, jurídica, diplomática y armada por la independencia de Puerto Rico como presidente del Partido Nacionalista. Estudió en la Universidad de Harvard, donde obtuvo títulos académicos en filosofía y letras, ciencias militares, ingeniera, química y derecho. Además de su variado trasfondo académico, conocía el griego y el latín y hablaba con fluidez francés, italiano, portugués, alemán, inglés y, por supuesto, su vernáculo, el español.

Rafael Cortijo – Personaje de mucha importancia en la historia de las tradiciones de Puerto Rico y de la música latina. Cortijo sacó la bomba y plena de los barrios y con su orquesta donde predomina la raza negra, introdujo estos géneros tan nuestros a todos los niveles de la sociedad puertorriqueña y en el extranjero. 

Catalino “Tite” Curet Alonso – Uno de los compositores más prolíficos de la última mitad del pasado siglo. Y uno de los que más canciones ha llevado al primer lugar de la popularidad. Su obra es un verdadero homenaje a nuestra cultura popular.

Roberto Clemente Walker – Su amplia lista de logros en su carrera, coronado por la hazaña de ser el primer pelotero latinoamericano en alcanzar los 3,000 imparables, indudablemente lo convirtieron en una leyenda que dejo grabado el nombre de Puerto Rico en la historia del béisbol de Grandes Ligas. 

Rafael Cepeda Atiles – Brillante y prolífico compositor, músico, director y folclorista autentico. Fue el “genuino patriarca” puertorriqueño que cultivo y expuso nuestra música y bailes de bomba y plena en su máxima expresión folclórica en Puerto Rico y en el mundo entero.

Rafael Cordero Molina – El Maestro Rafael Cordero, siervo de Dios, es una de las figuras más importantes de la educación en Puerto Rico y un icono para el sistema educativo, la historia y la cultura de la isla. Dedicó toda su vida a la educación de niños negros y mulatos sin percibir ninguna remuneración económica.

Rafael Hernández – Uno de los compositores más importantes de la música popular puertorriqueña durante el siglo 20. En 1929, compuso en Nueva York, una de las canciones que lo haría famoso: “Lamento Borincano” que llegó a convertirse en himno extraoficial de Puerto Rico. Es una de las canciones a través de las cuales expreso abiertamente su inconformidad con la pobreza en que vivía el campesino de su patria.

Arturo Alfonso Schomburg – Historiador, escritor, activista, conocido como el “Padre de la historia negra”. Se describía a sí mismo como “afroborinqueño”. Nacido en Santurce, emigro a Nueva York y su trabajo ayudo a levantar una conciencia de la gran contribución de los puertorriqueños, latinos y afroamericanos a la sociedad. Su gestión fue la base para que las generaciones posteriores establecieran el movimiento de los Derechos Civiles.

Julia de Burgos – Poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña, que nació en el barrio Santa Cruz, en Carolina. Su lírica: sacudió el tema de la muerte, abrazó la naturaleza del río y el mar, al amor y a la Patria. Su poema “Río Grande de Loíza” la inmortalizó como una de las voces insustituibles de Puerto Rico.

Pedro Flores Córdova – Considerado uno de los mejores compositores de música popular de Puerto Rico. Perpetuo a la mujer y a nuestra Patria en alrededor de mil composiciones, muchas aun inéditas.

Miguel Jiménez “El Canario” – Trovador que a finales de las décadas del ‘20 y ‘30 del siglo pasado, ayudó a popularizar la plena. La llevó a mayores audiencias a través de sus grabaciones. Puso la música en el sendero de la comercialización, llevando la música folclórica a una forma popular de baile y componente importante de la salsa de Nueva York.

Castor Ayala – Patriarca que llevó a su familia a resaltar y difundir los valores de nuestra cultura “afro borincana” a través de la música y la talla artesanal de máscaras de vejigantes. El conocido pintor y escultor, fue el primer puertorriqueño declarado “Maestro Artesano” y uno de los primeros puertorriqueños en vender sus pinturas y máscaras de vejigantes en las tiendas de recordatorios en el Viejo San Juan.

Rafaela Bracero Díaz – Maestra de educación física en la Escuela Superior de Caguas del 1945-1975, recordada por tantas generaciones de la ciudad. Propulsora de los deportes, doña Rafaela fundo la Asociación de Salud, Educación Física y Recreación de Puerto Rico. A lo largo de su trayectoria, recibió innumerables homenajes y reconocimientos por diversas entidades deportivas en diferentes ciudades del País.

Miguel Henríquez – Famoso corsario mestizo que hizo una fortuna vendiendo las preseas que hacía en Saint Thomas, Curazao y Jamaica. El corso constituyó un extraño renglón económico en Puerto Rico. Henríquez llegó a tener cinco naves con 500 hombres, con las que escoltaba los situados y avisos del área del Caribe, por lo que fue condecorado por Felipe V con el nombramiento de Capitán de Mar y Guerra.

Caguas, gracias por enaltecer la Afrodescendencia.

Verónika Reca (Bayamón, Puerto Rico) es criminóloga, fotógrafa y poeta. El abrazo de los frijoles (2021) es su primer poemario. En el 2017, Reca participó del Congreso Internacional de Sexología (CISPR, 2017). Su trabajo creativo ha sido publicado en la antología Pa´ la posteridad (2019) y en las revistas Small Blue Library, Espíritus Chocarreras y Low-Fi Ardentía. De El abrazo de los Frijoles, el también poeta ha dicho:

“Existe una mecánica doméstica que, durante los días, intenta reducir la poesía a su mínima arista deslumbrante, como si los días fueran una criba que desbroza el mineral incrustado en el silencio. Tener el hábito de morir en las cosas también esconde una resurrección -morir es una metáfora-, morir en las cosas es retomar la fuerza de la palabra y plantarle cara con lucidez poética, sortilegio creador, al vacío y su prótesis de porcelana…”.

Verónika se reconoce influenciada por sus lecturas de Ángelamaria Dávila, Arthur Rimbaud y Carmen Laforet. Reca ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace poco publicasteis El abrazo de los frijoles (2021). ¿De qué trata o tratas en El abrazo de los frijoles y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Giannina Braschi, nacida y criada en el seno de una familia de abolengo en Puerto Rico, de jovencita cantó en el Coro de Niños de San Juan, fue campeona de tenis, y luego modelo. En 1970, cursó estudios en literatura comparativa en Europa, y en 1974 se mudó a Nueva York, donde completó un doctorado en letras hispánicas (Universidad Complutense, Madrid). Los poetas españoles Carlos Bousoño y Claudio Rodríguez eran sus amigos y profesores de la poesía. Braschi obtuvo un doctorado en literatura en la universidad del estado de Nueva York, Stony Brook, en 1980. La profesora ha escrito sobre Cervantes, Garcilaso, Machado, Lorca y Bécquer, y ha enseñado en las universidades de Rutgers, Colgate y la Ciudad de Nueva York,

Braschi vivía muy cerca de la llamada zona cero, de Manhattan en septiembre del 2001. Tras los atentados, la autora se inspiró para analizar las olas migratorias que han llegado a la ciudad y la relación de las anteriormente llamadas "repúblicas bananeras" con Estados Unidos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La misión de rescatar del olvido la obra literaria de una poeta puertorriqueña que ha sido condenada a la indiferencia pública, debe animar el compromiso de transmitir los valores incuestionables del espíritu a las nuevas generaciones.

Tal es la tarea de hacerle justicia histórica a la poeta aiboniteña Josefina Guevara Castañeira, de quien Enrique Laguerre valoró además de su amor al terruño patrio, su aliento internacional. “Es así como debemos vernos;  más allá de nuestros límites. El Yunque es nuestra montaña  y la Cordillera de los Andes es la espina dorsal de Suramérica. Desde el Yunque tendemos nuestras ansias y nuestros vuelos hacia los Andes.”

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) De repente en el malecón de Cataño, se detuvo el tiempo. iLé, la cantautora y exintegrante del grupo Calle 13, se paró a cantar en un karaoke de compueblanos, algunos sobrios y otros “metidos en palos”, y enalteció su figura y su canto, con el tema histórico ¨Que te pedí”, interpretado al estilo de la Lupe. Momento sublime.

Ileana Mercedes Cabra Joglar, edad 32 años, fue la voz femenina de la agrupación que junto a sus hermanos, Eduardo Cabra y René Pérez, conformó bajo el sello de Calle 13.  Luego de la separación del grupo, ella siguió camino como solista, y su LP/Digital, Ilevitable, recibió distinción como mejor álbum en el género de rock-música urbana, en el 2016 en los premios Grammy y nominada para un Grammy Latino.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Sin lengua no hay libertad. ¿Qué se le está preguntando al Secretario de Educación interino, sobre que va hacer para reforzar la enseñanza del español en las escuelas? Se trata de la asignatura escolar, en la cual vergonzosamente salen peor los estudiantes en el College Board.

Y los estudiantes se gradúan sin poder dominar su lengua, no pueden ni redactar un párrafo . Y con una lengua empobrecida, los inhabilita de poder expresar ideas y sentimientos, achicándoles de esa forma su vida, y la inteligencia de los jóvenes.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Se han muerto muchos.  Entre otros, Héctor “Tito” Matos, músico y gestor cultural, querido y venerado por todos.  Y como a tantos, la muerte los sorprendió, y nadie lo esperaba.  Murió de un ataque al corazón, temprano ayer en la mañana.

En la noche, mientras participaba en la misa de despedida a la amiga y abogada, Rosa Bell Bayrón, en la Iglesia de la Parroquia de Santa Teresita, escuchó música a lo lejos, y pienso, como efectivamente fue, que en una calle perpendicular a la Loíza, se encontraba el pueblo rindiéndole homenaje a Tito Matos.  Así mismo fue.  De un sepelio católico, pasé a un sepelio de pueblo, fundado en tradiciones populares, sincréticas y sobre todas las cosas de afirmación nacional.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El representante Yazzer Morales Díaz anunció que estará
evaluando legislación para convertir la villa pesquera del lago La Plata en un centro de
desarrollo turístico, centrado en microempresas ecoamigables.


“El pasado lunes, luego de múltiples gestiones, finalmente se reabrió al público la villa
pesquera del lago La Plata en Toa Alta. Ahora, nuestros pescadores y entusiastas de
los deportes acuáticos como el kayak podrán utilizar estas facilidades, siguiendo los
estatutos vigentes en las órdenes ejecutivas actuales para mitigar el virus del Covid-19.
Nuestra meta es convertir esta villa en un centro de desarrollo económico, donde los
toalteños tengan sus negocios y los visitantes vengan a disfrutar de las bellezas
naturales de este singular espacio”, comentó Morales Díaz.

Leer más...

Más artículos...