(San Juan, 9:00 a.m.) “A mi querida amiga y compañera Nellie, en aprecio por su amistad. Disfruta de mi aportación a este trabajo literario producido por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. 9 de marzo de 2021” estas hermosas palabras las escribió mi querido amigo y colega profesor, el Lcdo. Pedro Rodríguez Vázquez, que tiene su oficina en el pueblo de Utuado. 

Recibí este exquisito regalo titulado “Escritos de Gaveta” porque el licenciado Rodríguez Vázquez conoce que me apasiona leer. El texto, publicado en el 2020, es una compilación y edición de la Comisión de Juristas Creativos del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Cuenta con un saludo introductorio escrito por el Lcdo. Edgardo Manuel Román Espada, donde menciona nombres de grandes hombres de letras que, al mismo tiempo, eran expertos en derecho: “José de Diego Martínez, Luis Llorens Torres, Nilita Vientós Gastón, Nemesio R. Canales, Manuel Corchado Juarbe y Eugenio María de Hostos, destacados estudiosos de la ciencia jurídica, también cultivaron el ensayo, la poesía y la novela.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La información general sobre el Dr. Félix Miguel Cruz Jusino la encontramos en internet: es poeta, ensayista, cuentista, periodista, gestor cultural, historiador, orador, educador y asesor gubernamental. Nació en San Germán, pero se crió entre Lajas y Mayagüez. Posee una trayectoria laboral que le ha permitido trabajar en varios países del mundo. En su juventud trabajó en Estados Unidos como relacionista público, trabajador social, actor y empresario teatral, asistente de una cantante de ópera, periodista (columnista y corresponsal).

Ha sido profesor universitario (Proyecto Latino Scholars, Universidad de Rutgers, NJ), editor de su propio periódico (CAMBIO), asistente del Gobernador James Florio de Nueva Jersey, director de la Oficina de Asuntos Minoritarios de ese estado, subdirector de Puerto Rico Federal Affairs Administration-NY (PRFA). Director de la Oficina del Congresista Robert Torricelli, subadministrador del bufete de abogados Chadbourne y Parke, LLP, coordinador de propuestas del Departamento de Seguridad de la Ciudad de Paterson.

Leer más...

Como dice el antiguo adagio, “Nadie es profeta en su país” a menos que tengas una pala (utilizó la palabra en sentido figurado) que te allane el camino. En la antigua Grecia, los dioses del Olimpo tenían sus jerarquías y confabulaban unos contra otros. Por su parte, en el mundo académico, a los cincuenta y seis años, ya eres una vieja, desde la óptica de un millenial, que nació y se ha criado con el boom de la tecnología. No olvido cuando un estudiante, discutiendo un ensayo, me dijo que yo era una doñita como su mamá y para esa época, sólo tenía 48 años. Quedé aterrada. Si me ve ahora quizás pensará: es la hermana momificada de Tutankamón. Como dice Rubén Blades: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.” En este país, como en muchos, no hay memoria histórica; el trabajo arduo y las canas no se respetan. Para muchos, el arte está dirigido a una minoría, capaz de entenderlo, que sabe apreciarlo y puede comprarlo.  

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Un 8 de abril de 1827 en tierra Borinqueña nació el prócer caborrojeño Ramón Emeterio Betances, también conocido como el padre de la patria puertorriqueña. ¿Qué tanto sabes sobre él?

Entre tantas otras cosas, fue un médico. Se le conocía como “el padre de los pobres” puesto que fundó un hospital en el que ofrecía sus servicios gratuitamente y sin distinción de clases durante la pandemia del cólera de 1855.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Las flores calman el espíritu y le dan color a la vida. Ese pensamiento lo convertí en mi entretenimiento del fin de semana. Buscando una actividad diferente a realizar se me ocurrió salir a ver los robles por las diversas comunidades de mi querido pueblo de Cayey. 

Entre los colores de robles que encontré en Cayey estuvieron los amarillos y los rosas. Los amarillos al mirarlos nos dan mucha paz. La luz, el calor, y el poder dador del sol están simbolizados por el amarillo.  Por su asociación con el Sol, el amarillo se ha convertido en un símbolo de la capacidad de ver, de elevarse por encima de todo, contemplar y comprender. Es el color de la alegría, el optimismo y la energía. En un tono pálido, es lúgubre y representa preocupación, deterioro, enfermedad, envidia o celos. El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

Leer más...

Jenaro Alberto Abraham II (Huntington, West Virginia, Estados Unidos, 1988-) es científico social, historiador y educador, egresado en Educación de la Universidad de Puerto Rico (B.A., 2013). Abraham II tiene una Maestría en Artes con concentración en Historia de América Latina y el Caribe (M.A., 2019) de la antedicha universidad. Es estudiante y docente-investigador doctoral en Ciencias Políticas de la Universidad de Tulane, Estados Unidos. Sus temas de interés investigativo son los movimientos sociales, la política contenciosa, el conflicto armado y la historia política de América Latina. Actualmente, escribe su disertación doctoral sobre el fracaso insurgente y revolucionario de las FARC-EP en el contexto del conflicto armado colombiano. Jenaro Alberto ha respondido una serie de preguntas relacionadas al tema del desarrollo político de Puerto Rico, eso que en su país de origen nacional  llaman status político y que de ordinario se define en tres fórmulas de status (Estadidad, Estado Libre Asociado e Independencia) y movimientos políticos: anexionismo, autonomismo e independentismo. Sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – ¿Es hora de exigir el fin del colonialismo y comenzar una conversación sobre reparaciones? ¿Por qué?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)Con motivo de la celebración del catorce aniversario de uno de los movimientos mas controvertibles de la literatura puertorriqueña que se me ha ocurrido llamar la Revolución Homeoereótica quiero compartirles un repaso cuasi-panorámico de un evento que causo consternación e hizo temblar hasta las más estóicas voces del quehacer cultural de Puerto Rico.

  1. La Primera Fase de la Revolución Homoerótica: “Los Otros Cuerpos”

En el año 2007 la Editorial Tiempo Nuevo publica “Los otros cuerpos: antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora”, (LOC), cuyos compiladores los fueron David Caleb Acevedo, Moisés Agosto Rosario y Luis Negrón, con una brillante introducción de Moisés Agosto Rosario. 

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) Este año en Centroamérica estamos celebrando el bicentenario de nuestra independencia. Durante 200 años, esta región ha visto nacer a incontables personalidades. Todas ellas nos han dejado un legado extraordinario e inolvidable, especialmente en lo literario, y este, “el año del bicentenario”, es la excusa perfecta para rendirles un merecido homenaje a todos los héroes que lucharon por nuestra soberanía. A la par, también estaremos homenajeando a los grandes hombres y mujeres que han hecho historia dentro y fuera del abdomen de América.

Con la llegada del bicentenario se cierra un capítulo, en el cual, hemos compartido alegrías, tristezas, nostalgias, dolor, llanto, preocupación, etc. En esta nueva era que estamos emprendiendo debemos comprometernos por construir una Centroamérica de oportunidades plurales para todas las personas, debemos sumar y no restar, multiplicar y no dividir.

Leer más...

Más artículos...