(San Juan, 11:00 a.m.) Sabemos cómo reaccionamos ante una pandemia, que ni nos atrevemos a abrazarnos en salud, pues Baldorioty a sus 15 años en medio de la pandemia de viruelas negras , se convierte en el enfermero de sus tres compañeros de estudio, los cuida, los lava, les da ánimo, solo se salva Jose Julián Acosta con quien mantendrá una amistad incólume. Y ahora veremos cómo se le frustran los sueños de fundar el Colegio, como por su informe del Sistema de Libretas , es destituido de sus cargos, y si como es el primer puertorriqueño, que se sepa, que viaje por los aires.

Luego de siete años en Europa dedicado de lleno a los estudios, el joven estudiante que marchó a los quince años, regresó a Puerto Rico en 1853, a los 22 años con una sólida formación universitaria y una impresionante cultura; que abarcaba todas las materias tanto científicas, agrícolas, náuticas , como literarias, artísticas ( estudio artes en Paris) 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El 22 de febrero Baldorioty cumple 199 años. y el 99% de la población desconoce torpemente la vida de este sabio patriota . A eso se dedican las escuelas tanto públicas como privadas al olvido tóxico. Y como parte del proyecto de espantar el olvido. Voy a empezar a contarles por etapas, algo de la vida de este varón que tanto amó a este país, empiezo

ROMAN BALDORIOTY DE CASTRO: De hombre pueblo al hombre histórico

“Bajo el peso de un poder omnímodo sucumben fatalmente la virtud del que manda y la entereza del que obedece” .” Román Baldorioty de Castro

¿Quién fue y cómo era Baldorioty?

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) El pasado 28 de enero del año en curso tuve el honor de asistir de manera presencial al magno evento de incorporación de 6 miembros al Movimiento Mundial Dariano, dicho evento tuvo lugar en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) en Managua. El Movimiento Mundial Dariano con siglas MMD, es una fundación sin fines de lucro fundada por el presidente ejecutivo Héctor Darío Pastora en Miami Florida y Washington DC.

Esta iniciativa  nació en el centenario de la publicación del libro “Azul”… en julio de 1988, honrando la inmortalidad de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, iniciándose así el complejo de Miami,  inscrita en el Estado de la Florida. Dicho movimiento es considerado uno de los más brillantes cultural y académicamente en la ejecución de divulgación del legado Dariano en todos sus ámbitos:  poética, periodística, diplomática, artística y cívica.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En estos días finales de enero en que conmemoramos el natalicio de José Martí pienso en amigos que me preguntan si tal o más cual frase es del Apóstol. El admirado historiador Luis Toledo Sande, autor de esa extraordinaria biografía de Martí que es Cesto de llamas, ha publicado "José Martí: citas dudosas, falseadas y apócrifas" que arroja luz sobre frases que le han atribuido al Apóstol sin ser suyas. Dice Toledo Sande:

"El título remite a un tema que el autor no pretende agotar ni en este artículo ni en otros que le ha dedicado. Para facilitar que los consulten quienes deseen hacerlo, los enumera en la “Nota bibliográfica” añadida al final. Reúnen, en conjunto, numerosos ejemplos de manipulación o irresponsabilidad, o dolo, que se observan no únicamente pero sí sobre todo en internet, de lo que no se debe responsabilizar al útil medio, sino a quienes lo emplean con improfesionalidad o, peor aún, con intenciones aviesas.

Leer más...

José E. Muratti Toro (Mayagüez, Puerto Rico) es historiador, docente e investigador, adscrito a la Universidad Carlos Albizu. Además, es ensayista, poeta, novelista, traductor, documentalista cinematográfico, productor y autor teatral. Muratti Toro ostenta un grado de Bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (B.A.), una Maestría en Educación (M.Ed.) de CUNY, realizada en su Centro de Estudios Graduados. Realizó estudios doctorales en Sociología en SUNY-Stonybrook, y en Historia de Puerto Rico y el Caribe (Ph.D., 2017) en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Muratti Toro fue miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Industriales y presidió el P.E.N. de Puerto Rico Internacional. José es autor de, entre otros trabajos creativos: La víbora del desierto de Kavir y otros cuentos (Cuentos, 2012), En la punta de los dedos (Poemario, 2013), Utopías descifradas (Poemario, 2014), La ruta de la seda… de tu piel (Poemario, 2015) y Mensajeros de los Dioses (Novela, 2017). Muratti Toro ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En el 2020 se publicó El Caribe en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Es el primer volumen de una obra que contiene un segundo volumen titulado Historiografía, historicismo y rescate de lo invisible: Reflexiones sobre el acercamiento teórico al Caribe en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. ¿De qué trató o tratas en estos dos volúmenes de trabajo investigativo? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) ¡Que privilegiado es quien descubre sus talentos durante su infancia! Hoy tengo el inmenso honor de compartir una entrevista que le realicé a una joven talentosa, qué con su preciada voz está decorando un legado extraordinario e histórico ella es Celia Jiménez Ruiz (nacida el 23 de diciembre del 2000) en la ciudad de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, España. Es cantante y compositora, a su corta edad lo que ha logrado artísticamente es excepcional.

Cuando tenía 11 años grabó su primer disco el cual se llama “mi primer sueño” que incluye canciones inéditas de su autoría, también empezó en el coro de la orquesta filarmónica de Gran Canaria hasta los 17 años. En el año 2017 publicó su segundo disco el cual incluye canciones de ópera. Celia, ha asistido a varias galas benéficas y ha cantado en muchos de los lugares de su isla (Gran Canaria). 

En esta entrevista, Celia nos habla en resumen de su trayectoria artística, en este enlace, ella nos comparte un cordial saludo. Espero disfruten de este contenido y ojalá se den la oportunidad de conocer mas el talento de esta formidable cantautora, de seguro será motivo de inspiración para muchas jóvenes talentosas que nacieron a inicios de este nuevo milenio. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)

Página a página voy a leer tu cuerpo

releer el plural de tus dedos con acentos,

descifrar las comas y las pausas

deletrear el gerundio en tus caricias

pronunciar las consonantes de tus muslos

bailar al ritmo de todos tus diptongos,

Leer más...

Juan Andrés Blanco Rodríguez (Zamora, España, 1951-) fue mi profesor de cronistas de indias en la Universidad de Salamanca, donde ejerce de Catedrático en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Blanco Rodríguez ha sido, a su vez, director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora por alrededor de tres décadas. Juan Andrés es autor o co-autor de en más de una veintena de libros, cuyas líneas o tópicos de investigación son la emigración, las relaciones con América y el regionalismo castellano-leonés y la guerra civil. Entre sus libros, destaco: Castellanos y leoneses en Cuba (2005), El sueño de muchos. La emigración castellana y leonesa a América (2005), Presencia castellana en el “ejército libertados cubano”, (1895-1898) (1996) y El Quinto Regimiento en la política militar del PCE en la guerra civil (1993). Blanco Rodríguez estudió Historia en la Universidad de Salamanca, fue quien presidió mi tribunal de tesis doctoral, constituido por otros cuatro docentes, entre los que hubo juristas y antropólogos. Conocí a Juan Andrés por referencia de Ángel B. Espina Barrio, y al igual que Ángel, el maestro de ayer, nos ha contestado esta entrevista, enfocada en su trabajo creativo como docente e investigador, historiador y escritor. Sus respuestas son para compartirlas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En 1982 se publicó en Salamanca, España, El pensamiento sociopolítico de Dorado Montero. ¿De qué trató o tratas en El pensamiento sociopolítico de Dorado Montero? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

Más artículos...