Las predicciones de Ifá, conocido como la Letra del Año, marcan un periodo inestable que pondrá a prueba la capacidad del ser humano para reinventarse así mismo. Reunidos en La Habana, Cuba, los altos sacerdotes de la religión yoruba de la mayor de las Antillas se reunieron en la madrugada del 1 de enero para consultar a los orishas (santos) sobre los acontecimientos que le esperan a la humanidad en el 2021.

La letra no solo son predicciones, sino que ofrece consejos y advertencias para que los creyentes y la humanidad en general se mantengan caminando por el sendero correcto, reciban la gracia de la iluminación y sean bendecido por la divinidad.

Aunque en la ceremonia participaron todos los sacerdotes de la religión yoruba cubana, le correspondió al de rango menor escoger la Letra del Año. Detalles sobre las predicciones están disponibles en la página de Facebook de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC).

Los dirigentes de la ACYC indicaron que desde inicios de diciembre se formaron grupos de trabajo integrados por el Consejo de Sacerdote Mayores de Ifá, el Consejo de Sacerdotes Asesores de los Mayores, Sacerdotes del Grupo o Familias descendientes y establecidas de las cuatro vertientes o ramas más importantes del legado religioso africano, así como sacerdotes de todas las provincias de la mayor de las Antillas.

Los religiosos tomaron todas las precauciones sanitarias para evitar el contagio con el covid-19. Contrario a otros años y para mantener el distanciamiento físico en la ceremonia solo participaron 60 babalawos (sacerdotes).

La Letra del Año.

Leer más...

El fin de año no es ni un fin, ni un comienzo sino una continuidad con toda la sabiduría que la experiencia nos puede inculcar”Hal Borland (1900-1978) periodista estadounidense

(Managua, 9:00 a.m.) Pienso, miro, respiro y suspiro, aún sigo incrédulo pero es auténtico, velozmente han desfilado (12) meses los cuales llegaron y se marcharon en exprés, rebasaron cargados de sentimientos agradables y desagradables e inevitables de haberlos vividos. Finaliza otro año es otro peldaño que hemos ascendido, donde miles y miles están ausente murieron al igual que el año, felices quienes respiramos, hoy el año viejo muere; con él que mueran las penas, tristezas, odio y malhumor, este año fue de mucho dolor y alegrías notables y de todo lo que hemos vivido, hemos aprendido lo que nos faltó aprender en el año anterior, seguramente éste que está por emprenderse será óptimo a los pasados, tengamos fe en el Creador que todo será conspicuo.

Te vas y no volverás pero contigo viví instantes memorables, siempre estarás presente en mi mente, lo que viví contigo es historia, de mi pasado has hecho de gloria mi presente, así como te marchas hoy, llévate la nostalgia que a veces se adueña de mis días, cárgate de mis malezas y tristezas, déjame revivir las bellezas que descubrí y coexistí durante tu pausa en mi vida, nuestra vida es de cambio de lo contrario fuese ilógico, para que viva lo nuevo lo viejo tiene que vencer, en competencia de dos uno será el vencedor.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Imposible contestar con certeza esta interrogante. Carpentier siempre aseguró que había nacido en la calle Maloja de La Habana en el 1904 pero tras su muerte se empezó a situar su nacimiento en Lausana, Suiza y circuló una supuesta acta de nacimiento suya que lo ubica naciendo en esa ciudad suiza. Su biógrafo Roberto González Echevarría ha señalado que el documento, al menos en apariencia, no es falso pero la única forma de desmentirlo es presentando un certificado de nacimiento cubano, lo que no ha ocurrido.

González Echevarría ha relatado que en 1996 visitó a la viuda de Carpentier, Lilia Estefan, en compañía del presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet y éste le preguntó a Lilia sobre el lugar de nacimiento de Carpentier. Relata González Echevarría que ella recibió la pregunta con notable disgusto pero ni negó que hubiera nacido en Suiza ni tampoco afirmó que hubiera sido en Cuba.

Cuando Carpentier recibió el premio Cervantes en 1977, frente a los reyes de España, aseguró: “De niño yo jugaba al pie de una estatua de Cervantes en La Habana, donde nací”.

Leer más...

María Arrillaga (Mayagüez, Puerto Rico, 1940-) es oriunda de la Sultana del Oeste, mi también ciudad natal. Saciada (2020) es su última entrega de amor al arte del verso, la poesía. La poeta, tiene a su haber un Bachillerato en Inglés de la Universidad de San Luis (B.S., 1961), una Maestría en Lenguas Modernas de la Universidad de Nueva York (M.A., 1966) y un Doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico (Ph.D., 1987). Su trabajo creativo se desenvuelve entre la poesía, la narración y el ensayo, y se enfoca en los asuntos de género. Parte de su trabajo creativo ha sido premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York (ILAW, por sus siglas en inglés). Algunos de sus publicaciones son: Vida en el tiempo (1974), Cascada de Sol (1977), Frescura (1981), Los silencios de María Bibiana Benítez (1985), Mañana Valentina (1994) y Yo soy Filí Melé (1999). María me ha dado respuesta a mis preguntas, que son para ser compartidas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Una vida de poeta, una línea de investigación en género. Poesía y género, pero resulta que también fe, convicciones, identidad, solidaridad. Una poesía de amor en el amor de una poeta por su ser y su entorno, bien sea San Juan, ya sea Nueva York. Saciada (2020), así se titula su último poemario. ¿De qué trató o tratas en Saciada y cómo recorres entre la literatura y la realidad (o no ficción)? ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer “Arroz con guingambó”, hasta sentirse “satisfecha”?

1.2 María Arrillaga (MA, en adelante) – Sí, una vida de poeta desde la infancia hasta siempre. Todo comenzó con el ofrecimiento de flores a la Virgen en el mes de mayo. Yo le ofrecí, además de flores, el regalo de mi palabra.

Leer más...

Nunca dejen de lado sus sueños por considerarlos imposibles o difíciles de realizar, perseveren y alcanzarán”. Gabriela Franco 

No todos los artistas han tenido el placer de crecer en un hogar donde sus principales admiradores sean sus padres y familiares más cercanos, es más muchos artistas en sus inicios de sus padres (con grandes posibilidades de apoyar), lo único que han recibido es desprecio, aunque duela pero es una triste realidad que se vive en el gremio artístico, literario y empresarial. Nuestra invitada de hoy, ha tenido el privilegio de crecer con unos padres ejemplares -desde que su madre descubrió su talento- no han dejado de apoyarla, hasta el presente (diciembre, 2020) esta destacada artista de renombre internacional ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Gabriela Franco, más conocida por sus amigos como Gaby, (nació el 7 de abril de 1991 en Guayaquil, Ecuador). Es graduada en técnicas de canto e inglés en academias Borkis y OBM. Tiene estudios de canto, danza, actuación y guitarra acústica de oído. Estudió Producción Musical en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Ecuador. Gaby, canta en español y en inglés, su éxito musical provoca genuina admiración, en esta entrevista nos habla, de sus inicios, de su estilo, de sus álbumes publicados, también nos habla de su maternidad ya que en el 2020 se convirtió en mamá, aún así no ha dejado de producir música, menciona, “trabajo por las madrugadas cuando el bebé duerme, o en cualquier momento libre, analizando, revisando, creando música o interpretándola”.

Leer más...

“Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la tierra”.
Roberto Clemente

(Managua, 10:00 a.m.) Solidaridad es el tatuaje más significativo que un artista, atleta o empresario puede tener y dejar para siempre en el vivo recuerdo de su legado. Muchos que han tenido y tienen el honor de poseer firme y copioso capital económico, desconocen e ignoran el mundo humanitario. Contribuir a los que realmente necesitan es honra de perenne aprecio, son innumerables las maneras que existen para convertirnos en admirable símbolo de  solidaridad; ayudar a desarrollar talentos a los que están iniciando es un placer infinito, colaborar en obras sociales en comunidades que necesitan es digno elogio. Aportar apoyo incondicional para los que desean ser grandes profesionales es de incomparable e inagotable maravilla.

Todo lo que entregamos sin condiciones por siempre será gratamente aplaudido. Pero muchos que pueden practicar filantropía no lo hacen, prefieren mil veces derrochar en lujos excesivos e innecesarios, que invertir en los niños y jóvenes que derrochan talento, que por acumulada pobreza nunca pueden ni podrán resplandecer.

Roberto Clemente Walker, también conocido como: ”El Grande”, “Arriba”, o ”El Cometa de Carolina”, fue un destacado beisbolista y filántropo, (nació en el barrio San Antón de Carolina, Puerto Rico; el 18 de Agosto de 1934). Hijo de Melchor Clemente y Luisa Walker, Roberto fue el más joven de cuatros hermanos. Jugó 18 temporadas en las Grandes Ligas de los Estados Unidos con los Piratas de Pittsburgh.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Muchas Navidades que cantamos “Estas Navidades van a ser candela” como escribió en 1968 Herminio de Jesús. Sin embargo, en el 2020 son las Navidades de la Cuarentena todo es déjame tomarte la temperatura y por favor desinfectante las manos.   

No obstante llegar a Cayey por la salida 39 y llegar a la zona de la rotonda es ver un espectáculo de la esencia de lo que es la Navidad.  La etimología de la palabra Navidad viene del latín nativitas y quiere decir nacimiento. A su vez proviene del verbo nascí, que equivale a nacido. Como todos sabemos, esta palabra hace referencia a un hecho histórico que cambió el rumbo de la humanidad: el nacimiento de Jesús.
Además del nacimiento contemplamos los Reyes Magos. Los Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente—​ que, según el evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Otro elemento particular en la entrada de Cayey es la pascua. Vemos pascuas por doquier me hace recordar la leyenda que da origen a ser la flor de la navidad. Cuenta esta leyenda acerca de una chica llamada María y su pequeño hermano Pablo. Eran muy pobres, pero siempre esperaban la fiesta de Navidad. Todos los años, en la iglesia del pueblo se preparaba un gran pesebre y los días previos a la Navidad el lugar se llenaba de desfiles y fiestas. A los dos niños les encantaba la Navidad, pero siempre se entristecían porque no tenían dinero para comprar regalos. Sobre todo, los dos deseaban ofrecerle algo a la iglesia para el Niño Jesús. Pero no tenían nada.
Una noche de Navidad, María y Pablo partieron hacia la iglesia para asistir al servicio. En el camino, cortaron algunas hierbas que crecían a lo largo de la orilla del camino y decidieron ofrecerlo como regalo al Niño Jesús en el pesebre. No tenían nada mejor para regalarle.
Aunque los otros niños se burlaron de ellos cuando llegaron con su humilde regalo, María y Pablo no dijeron nada porque sabían que habían dado lo que mejor podían ofrecer. En cambio, se dedicaron con mucho esmero a colocar prolijamente las plantas verdes alrededor del pesebre. Y fue entonces que sucedió el milagro: los extremos de cada hoja verde se fueron convirtiendo en brillantes pétalos rojos, y pronto el pesebre quedó rodeado de hermosas flores en forma de estrella, tal cual las conocemos hoy.
Otro detalle de la decoración en la entrada de Cayey es la palabra Felicidades. Buscamos que quiere decir Felicidades que tanto decimos en Navidad. Encontramos esta hermosa reflexión:” Felicidades es algo que compete sólo al que recibe el mensaje…” que seas feliz” …algo así como me pongo contento de que estés o hayas logrado algo. Felicitaciones, implica involucrarse en el logro, o sea, yo me siento con la autoridad de decidir, decir y manifestar que lo que lograste es digno de ser felicitado, tu logro, tu meta. Más allá de que se acepta usar y, por lo menos en latino América es muy normal el “felicitaciones”, creo que “felicidades” es mejor…la idea es que la persona que tuvo el logro, que ha tenido un día estupendo, que acaba de ver la luz en su vida, esté feliz…siento que es como decir “me alegra que estés alegre, bien por todos”.
La decoración también implica pertinencia ya que dice Bienvenidos a Cayey.
Cayey, siempre hace la diferencia con sus detalles llenos de significado los cuales nos ayudan a preservar nuestras tradiciones.

Cortijo es el título de la nueva novela publicada por el laureado escritor Daniel Nina. Es una novela histórico-psicológica sobre el padre de la música popular, Rafael Cortijo Verdejo. Con esta obra, Nina concluye su proyecto para reescribir la historia nacional por vía de la música popular del género salsa. Las otras obras que integran la serie son Rompe Saragüey (2016) sobre el vocalista Héctor Lavoe; El nazareno (2017) que nos transporta en un viaje místico a través de la figura del inolvidable Ismael Rivera; Hojas blancas (2018) un acercamiento genial a la figura del sonero Andy Montañez y La calle linda (2019) que nos trae a la contemporaneidad a través del cantante Pirulo (Francisco Rosado Rosario).

Cortijo cuenta con ocho capítulos, un prólogo, un epílogo y una bibliografía en 203 páginas. Es una publicación de Pasillos del Sur Editores y fue impresa en Artes Gráficas, la imprenta de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Nina, maestro del lenguaje, juega con el lector utilizando artilugios lingüísticos que capturan su atención y lo obligan a continuar compenetrándose con Cortijo y los múltiples personajes que el autor integra en la azarosa existencia del padre de la música popular.

El autor nos presenta un Cortijo humano. Retrata la conflictiva sociedad puertorriqueña de la década de 1950. Nos trae a colación la multiplicidad de conflictos humanos que enfrentaba un hombre negro en una sociedad que busca definirlo sin tomar en consideración su perspectiva personal. Expone los temas raciales, las relaciones entre las clases sociales, la convivencia entre parejas con diferencias en trasfondos étnico-sociales y la persecución política de los independentistas.

La libertad es una temática que encontramos a través de toda la obra. Cortijo, hombre negro que busca ser libre, sentirse libre, expandirse en la inmensidad de la libertad. Como bien dice Nina en la conclusión de la página 198, “Como hombre libre que había nacido, en la muerte también seguía siendo un hombre libre”.

Leer más...

Más artículos...