En 1900 J.M. Vargas Vila publicó en Roma un libro con el título Ante los Barbaros, que dice el autor inició el despertar de un nuevo estado de conciencia en América. Vargas Vila luego publicó en 1930 en Barcelona una edición definitiva con el mismo título y su portada era un pulpo con sombrero de Tío Sam, que se apoderaba con sus tentáculos de la isla de Puerto Rico. Este autor tuvo que ser muy importante para el pueblo puertorriqueño puesto que hasta Daniel Santos cantaba un número que se llamaba Vargas Vila. 

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.)  año en Centroamérica estamos celebrando el Bicentenario de independencia, a lo largo de estos 200 años de historia hemos tenido el privilegio de que en esta tierra privilegiada  hayan nacido hombres y mujeres que nos han dado gloria en lo que tanto aman destacándose a nivel internacional. Mi aprecio y admiración para los artistas, atletas, comunicadores, empresarios y soñadores contemporáneos que cada día se levantan con toda la energía positiva del universo para construir ese espectacular legado al que han sido llamados.

Hoy desde este formato y gracias a este distinguido medio de comunicación tengo el honor de compartir una entrevista que le realicé a una artista polifacética costarricense que desde el sábado 15 de diciembre de 1973 que inició su estadía en este mundo terrenal, lo único que ha hecho es aprovechar al máximo cada minuto de su respiración qué aunque ha tenido numerosos obstáculos, jamás se ha rendido, hablo de una las más brillantes cantautora de la actualidad que tiene Costa Rica, Natalia Esquivel Benítez, compositora, guitarrista, cantautora, escritora, poeta, cantante, educadora e investigadora, posee doble nacionalidad (costarricense-española) ya que es hija de padre costarricense y madre española.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Uno de los cuentos de horror del escritor e historiador caborrojeño, Germán William Cabassa Barber ha sido adaptado como corto animado y está siendo transmitido a través de la plataforma virtual YouTube. El cuento, "Hector está de visita", sirvió de base para el cortometraje The Custodian producido por el “youtuber” Mr. Atman, seudónimo de un reconocido actor y guionista puertorriqueño residente en Orlando, Florida. La obra puede ser vista través del canal “Atman Proyector”.

El cuento, “Héctor está de visita”, fue ganador del Tercer Premio en la categoría de Cuento en el prestigioso certamen La Fiesta de La Lengua (2010) en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Otros cuentos y poemas de Cabassa Barber, quien nació en Mayagüez, pero se crió en Cabo Rojo, tan bien han sido galardonados en diferentes ediciones del mismo certamen literario.

Leer más...

Eugenio García Cuevas (La Vega, República Dominicana, 1961-) es escritor (de prosa y verso), docente e investigador en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. García Cuevas se doctoró en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Ph.D., Estudios Hispánicos). En el 2020 fue jurado de Casa Las Américas, Cuba. Su producción literaria y periodística ha merecido los siguientes premios: Premio Nacional de Ensayo Literario Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana, 2010, Mención de honor, premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2006; Segundo premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2005; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagan, Instituto de literatura puertorriqueña, 2002; Premio Eddie López a la Excelencia periodística, Overseas Press Club de Puerto Rico, 2001; Mención de honor en ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2001; Premio Nacional de Periodismo, Pen Club de Puerto Rico, 2000; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, Instituto de Literatura Puertorriqueña, 1999; Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana, 1996 y Placa de Reconocimiento por la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía, 2001. Eugenio es autor y antólogo de Juntura de escritura (antología) Editora Nacional, 2015; Cuentos y poemas, Ed. Los libros más pequeños del mundo, Lima, Perú, 2015;   Zonas turbias, Ediciones Artrópodos, 2012; Poesía dominicana del siglo XX en los contextos Internacionales, Editora Nacional, 2011; Sujetos y predicados (El hijo de la mujer y diez cuentos más), Isla Negra Editores, 2008; Descendientes del sonido, Isla Negra Editores, Puerto Rico, 2007; Lengua en tiempo (saberes buenos, malos y feos), Isla Negra Editores, 2008; A quemarropa (Nacionalismo, intelectuales, ética y academia), Publicaciones Puertorriqueñas, 2005; La palabra sin territorio (hablar en la postguerra fría) Editorial Alfaguara, 2004; Mirada en tránsito (dominicanos, haitianos, puertorriqueños y otras situaciones en primera persona), Isla Negra Editores, 1999; Estaciones encontradas, Isla Negra Editores, 2000; Literatura y sociedad en los años setenta (Diálogo con Andrés L. Mateo) Ed. Trinitaria, 1998; Juan Bosch: novela, historia y sociedad, Isla Negra Editores, 1995. García Cuevas me ha dado respuesta a unas preguntas que me enorgullece nos haya contestado. Son todas para ser compartidas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicó Poesía moderna dominicana del siglo XX y los contextos internacionales (Estudio sobre La Poesía Sorprendida) (2011). En una tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid durante el 2019, se le cita como precedente bibliográfico y autoridad en el tema. Igual, en el 2019, en otra tesis doctoral defendida en dicha universidad, se cita otro trabajo de investigación vuestro, aquel titulado Juan Bosch: novela, historia y sociedad (1995). Por ambos trabajos de investigación, recibió en su debido momento el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (1996 y 2011), conferido en su país de origen nacional. ¿De qué trató o tratas en ambos trabajos? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarles?

Leer más...

(Ciudad Panamá, 12:00 p.m.) El Espacio de Encuentro de Mujeres apoya las demandas del Frente Amplio Colonense, organización que lleva más de una década en denuncia para que Estado panameño reconozca los derechos de la población en esta región del país, históricamente utilizada para el trasiego comercial, pero donde la población ha sido excluida de los beneficios de su explotación económica.

Colón, junto con la provincia de Panamá, concentra la actividad logística del país, con dos de los puertos y una de zonas francas más importantes del continente. No obstante, su centro urbano vive su peor momento, con calles e infraestructuras destruidas y abandonadas. A sus ciudadanas y ciudadanos, en su vasta mayoría afrodescendientes, se le niegan las fuentes de trabajo, con un desempleo que afecta a más de 100 mil personas, según advirtió el Frente Amplio Colonense.

Leer más...

A mi hermana, Francis

(Managua, 12:00 p.m.) Mi hermana mayor Francis nació el 19 de julio de 1986. Que Dios ilumine tu mente, que la luz de tu mirar sea infinita, que el Universo siempre te otorgue ese brillo e ímpetu para que sigas logrando y compartiendo éxitos universales. Que la magia de tu vida siempre esté inspirada, en cada despertar debes seguir insistiendo en hacer primordialmente lo que te haga sentir feliz, que el color y tamaño de tu triunfo sea fuente de iluminación e imitación de tu entorno, que la felicidad se quede para siempre contigo, no derroches tu tiempo recordando el nostálgico pasado ni tampoco viviendo de ese mañana inseguro, aprende a vivir de cada segundo y de cada minuto de respiración, disfruta hoy de tu existencia a plenitud.

Cuando cumplimos aniversario de nuestro natalicio, es una fecha de muchísima importancia, se trata de meditar sobre ese día tan especial que llegamos de turistas a este mundo, en incontables ocasiones llegamos a perdernos y a vivir una vida con toneladas de pesadumbre. Nacer y adoptar oscuros vicios es vivir una vida de eterno desperdicio, nuestra dorada existencia es singular oportunidad irrepetible e incomparable, no hay que darse el lujo de desperdiciar el tiempo y cuando lo hacemos, estamos respirando con enorme e indescriptible incongruencia.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Parece una tontería, pero al haber la Nasa autorizado que desde el espacio terrenal de los EE.UU. salieran misiones espaciales al espacio, la historia de la humanidad hasta hoy vivida, comenzó a cambiar.  Primero vino Richard Branson con su avión Virgin Galactic. Ahora bviene Jeff Bezos con su Blue Origin, y luego vendrá Elon Musk y su cohete.  Lo que ellos han planteado con la aventura que han iniciado que los primeros terrícolas migrantes al espacio serán todos blancos.  Por lo tanto, la primera generación de “marcianos” será también blanca.

Esto es terrible, pues se trata de la nueva humanidad que nacerá fuera de esta humanidad.  Esa nueva humanidad, nacida en el espacio sideral, será hecha a la semejanza de los nuevos conquistadores, y no tendrá nada que nos invite a la pluralidad. Por lo pronto, no habrá poblaciones indígenas. Por lo pronto no habrá poblaciones esclavizadas.  Por lo pronto no habrá mestizaje. Sólo habrá pureza de la raza.

Leer más...

(La Habana, 12:00 p.m.) Fidel Castro pronunció Palabras a los intelectuales en circunstancias que hablan del valor reconocido al tema por el dirigente de una Revolución que, llegada al poder poco más de dos años antes, braceaba en pos de la institucionalización necesaria. Sin embargo, la historia de ese discurso también corrobora que ni calidad ni jerarquía bastan para librar a un texto de lecturas descaminadas. Felizmente ha sido y seguirá siendo objeto de estudios serios, como se ha confirmado en la conmemoración de su cincuentenario. Los siguientes apuntes rozan algunos asuntos fundamentales que contiene o se relacionan con él.

1/ Los días 16, 23 y 30 de junio de 1961 el jefe de la Revolución Cubana se reunió con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional José Martí para tratar temas de la cultura. Al final de aquellas jornadas pronunció el discurso Palabras a los intelectuales. Hechos e ideas rebasaban cualquier anécdota. Dos meses antes se había librado en Girón la batalla contra una invasión mercenaria, y mientras continuaba el éxodo de los desafectos, y los sabotajes en las ciudades, crecían las bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray y otras zonas montañosas. Al despedir el duelo de las víctimas de los bombardeos con que aviones estadounidenses intentaron allanarles el camino a los invasores, el guía de la Revolución la proclamó socialista.

Leer más...

Más artículos...