(San Juan, 9:00 a.m.) En el país que vivimos, las fuerzas anexionistas, lideradas por Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista (PNP), se han unido con las fuerzas divididas del Partido Popular Democrático (PPD), liderada por el presidente de la  Rafael “Tatito” Hernández, para impulsar un proyecto de anexión de Puerto Rico como estado 51.  Parece un chiste, pero Hernández actúa, habla y piensa como estadista.  Pero esa no es la noticia.  Todo indica que hoy Pierluisi y Hernández han creado un binomio para para adelantar el bienestar de Puerto Rico, a través de la mayor integración de la isla a Washington.

En fuente consultada por El Post Antillano, la cual ha pedido permanecer anónima, se nos indicó que Pierluisi se reunió con los presidentes de los cuerpos legislativos, José Luis Dalmau, Senado, y Hernández, Cámara, ambos por el PPD, para llegar a unos acuerdos de colaboración. Según nuestra fuente, siendo Tatito Hernández de los llamados “Púrpuras”, es decir populares estadistas, éste ha llegado a muchos acuerdos con Pierluisi con tal de ganar el favor del electorado boricua.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado miércoles 20 de enero juró como presidente número 46 de los Estados Unidos, Joseph (Joe) Biden. Igualmente tomó juramento de su cargo como vicepresidenta Kamala Harris, primera mujer negra y de ascendencia jamaiquina, en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos. Mientras a Biden le tomó juramento el Juez Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, John Roberts; la nueva vicepresidenta fue juramentada por la Jueza Asociada de la Corte Suprema de Justicia de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor. Entre otros elementos simbólicos, como si fuera la respuesta a quien ocupó la presidencia los pasados cuatro años, el mensaje de integración y unidad entre los diferentes componentes étnicos y culturales de la sociedad estadunidense estuvo presente en el diseño de la actividad.

Destacó entre los mensajes el poema leído por Amanda Gorman, una joven afroamericana de 22 años, titulado The Hill We Climbed. En él, evoca los sucesos del 6 de enero de 2021 ante el Capitolio federal indicando: “When day comes, we ask ourselves where can we find ligth in this never-ending shade? En su poema, Gorman señala algo que bien podría ser dicho por otros pueblos y países que, desde el ejercicio democrático de sus respectivos procesos, como han sido los casos de Chile en 1973, y más recientemente, Guatemala, Bolivia y Venezuela, han sufrido el ataque a sus respectivas democracias por parte del gobierno de los Estados Unidos. Como indicó en la lectura del poema,  “But while democracy can be periodically delayed, it can never be permanently defeated.”

Leer más...

(Madrid, 11:00 a.m.) El decreto presidencial conocido el viernes 8 lejos de sentar reglas para enfrentar el rebrote, es una contradicción en sus términos: un “decreto” que no “decreta”, sino que “sugiere” medidas a los gobernadores y a los municipios que pueden o no tomarlas. Es la renuncia a una política centralizada para enfrentar el nuevo pico. De esta manera, cada jurisdicción podrá dictar las normas que vayan fijando los intereses económicos patronales locales.

Un rebrote de incierto futuro

El gobierno del Frente de Todos acaba de reconocer que a partir del 14 de diciembre pasado estamos viviendo un ascenso en el número de contagios diarios. Un estudio hecho por infectólogos de hospitales del conurbano sobre el AMBA muestra que desde esa fecha los contagios diarios han trepado hasta alcanzar la misma cantidad que a principios de agosto y continúan en crecimiento.

Si aumentan los contagios, aumentan las muertes. La cantidad de muertes diarias alcanzó el mismo nivel que había a principios de agosto. Los casi 45.000 decesos acumulados desde el comienzo son la misma cantidad de habitantes de una ciudad como Río Tercero. En esta ciudad, la explosión dolosa de una fábrica militar en 1995 dejó siete muertos y 300 heridos, lo que en su momento fue considerada una verdadera tragedia nacional.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En la actualidad se comenta y analiza la posibilidad de una eventual guerra civil producto de las diversas situaciones conflictivas existentes en los Estados Unidos y que bajo la presidencia de Donald Trump y su reciente derrota eleccionaria han llegado a un punto de ebullición. Las situaciones conflictivas existentes en este país van desde los problemas raciales hasta las desigualdades sociales. Dentro de ellos existen varios agravantes de gran impacto tales como el poco control que se tiene sobre la distribución, venta y manejo de armas y que es representativo de una sociedad que desde sus inicios le ha rendido culto a la violencia. Los problemas mentales y el alto consumo de opioides son atenuantes a toda esta situación.

La llamada democracia estadounidense, donde no se necesita el voto mayoritario para controlar el país, es otro punto que da fragilidad a un sistema que desde la visión macro es imperial. Aspecto que en Puerto Rico aún se debate, mientras que en la metrópoli el análisis gira sobre qué tipo de imperio se es. Claro, una visión colonizada no deja entender esta discusión.

Históricamente, los Estados Unidos surgieron de la violencia. Los primeros asentamientos ingleses a finales del siglo XVI (Roanoke) y principios del XVII (Jamestown, Virginia) vivieron momentos de conflicto para poder sobrevivir. En ese periodo histórico, la naciente sociedad era una fronteriza y como toda frontera esta era defendida a sangre y fuego.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan, revocó hoy una decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y determinó que todos los partidos inscritos deben tener representación en el organismo.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, había decidido no permitir la representación de todos los partidos políticos inscritos, lo que motivó demandas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que habían quedado fuera, lo mismo que el Proyecto Dignidad.

Según Cuevas, la decisión de la CEE viola los derechos de los partidos minoritarios y es contraria al principio de la igualdad.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Al participar en eventos en torno a la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden, la exalcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto reclamó que se libere a Puerto Rico “de los grilletes del colonialismo”, al tiempo que planteó la necesidad de “auditar la deuda” pública.

Como parte de las actividades oficiales relacionadas a la juramentación de Biden, prevista para mañana miércoles, Cruz Soto habló anoche sobre la agenda de futuro de la comunidad hispanoamericana en el Latino Inaugural Summit que reunió figuras políticas, activistas y artistas latinos en Estados Unidos.

Como parte de su participación, la exalcaldesa capitalina exhortó a “construir un nuevo camino que nos permita corregir los errores del pasado”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) 25 mil tropas americanas patrullan la capital federal, Washington, esta semana y por espacio de 30 días.  19 estados de la federación americana, son hoy custodiados por pelotones de la guardia nacional, en espera de lo que podrían ser ataques a dichas instituciones.  Mientras, el grupo de desafectos tanto de la derecha como de la izquierda en los EE.UU. se mantiene en crecimiento.

Por primera vez en mucho tiempo las elecciones en los EE.UU. tuvieron una participación de sobre el 50 por ciento de los electores inscritos. Eso fue un logro para ambos partidos mayoritarios. Por otro lado, el grupo de ciudadanos en desafecto con el sistema no disminuyó, sino que se incrementó. Le hemos puesto atención a la llamada ultra derecha, la cual por vía de un acto de insurrección intentó tomar el Capitolio federal.  No obstante, la  izquierda radical lleva semanas intentando tomar control de la ciudad de Portland, Oregón, entre otras ciudades, lo cual pone de manifiesto que hay    una población creciente de personas que no creen en el sistema, mientras los que sí creen y participan en las elecciones, también crecieron.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Pensábamos que con Donald Trump terminar su cuatrienio todo terminaba. No es cierto.  Esto empieza ahora.  El capitalismo, ese que tanto dirige el Partido Republicano como el Partido Demócrata, se han impuesto de forma harmonizada para intentar frenar todo tipo de disidencia.  Eso incluye a la derecha como a la izquierda. Lo que el entrante presidente Joe Biden del Partido Demócrata, acuñó como ¨terrorismo doméstico” es hoy recogido por las fuerzas de seguridad de dicho país en un informe conjunto. El 2021 la amenaza a la democracia americana no es Donald Trump, ni su familia. Son los terroristas de la derecha y la izquierda.

El informe publicado en el día de hoy con la firma FBI, el Departamento de Homeland Security y el Centro de Contraterrorismo Nacional, alegan que el terrorismo doméstico es la gran amenaza a los EE.UU. en el 2021.  Esto es cónsono con la postura de Donald Trump de hacer a los “mexicanos” responsables de las pesadillas americanas para las elecciones del 2016.  En este momento, Joe Biden criminaliza a la derecha, y los sistemas de seguridad criminalizan a la izquierda.

Leer más...

Más artículos...