Realizar consultas políticas se ha tornado en años recientes en un proceso bastante interesante y complejo. En el caso de Venezuela como en el de Cuba, se han planteado las mismas, desde sectores no estatales, con los conocidos resultados de derrotas para los peticionarios o de omisión y no reconocimiento. Ahora bien, cuando es el propio estado quien gestiona una consulta, ¿cuáles son los resultados? La contestación es mucho más compleja, pues a veces los estados ganan, y a veces pierden. Yo me concentro en pensar bajo cuales circunstancias los estados pierden una consulta electoral.

Leer más...

Hoy es un día de celebración nacional en Puerto Rico. No así en el resto del Caribe (bueno, salvo las Islas Vírgenes de los EE.UU.). Hoy se celebra la independencia de los EE.UU. Aunque, es importante destacar, que nadie le pone atención a dicho evento en esta parte del Caribe. Hoy es el día más concurrido a la playa de todo el año en Puerto Rico. Familias enteras, abuelos y abuelas incluidos, salen con calderos, neveras de hielo, música y sobre todo alcohol, para conmemorar su día nacional de la playa.

Leer más...

Caracas-El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó hoy que fue desarmado un montaje contra el canciller Nicolás Maduro, que pretendía vincularlo con un supuesto plan contra el gobierno de facto de Paraguay.

Leer más...

En Puerto Rico, la corrupción gubernamental se ha convertido en algo tan evidente que los afectados ya están declarando al respecto, aunque sea anónimamente. Parece que la corrupción está tan entronizada que muchos de aquellos que quieren hacer negocios con el Gobierno separan de sus presupuestos una cantidad para asegurar el contrato que solicitan.

Leer más...

Desde hace muchos años, y durante los últimos cuatro se ha develado con una flagrancia increíble, se vive en Puerto Rico un fenómeno que quizá otros han llamado de múltiples formas, pero que a mí me parece muy apropiado llamar el síndrome Páramo. Salido del mundo creado por Juan Rulfo, Pedro Páramo encarna, como personaje literario, el rol de cacique, mandamás incuestionable, es aquél que casi nunca cumple lo que promete, es la mezquindad misma, cree encarnar al pueblo y que es indispensable para su existencia (la del pueblo), es aquél que decidirá quién estará en buena situación y quien simplemente no, tiene por costumbre hacer pactos fatulos, es, sin más, como otro de los personajes de la novela lo describiría: “Un rencor vivo”. Pedro Páramo es, indudablemente, aquél que asume la postura soberbia de afirmarse como gestor de sus propios designios y los de los demás sin tener otra motivación para ello que no sea su ventaja. De igual forma, Pedro Páramo, de entre sus incontables hijos, sólo a uno le ha brindado el cobijo de padre. Ése se llamó Miguel. Este personaje lleva a cabo cualquier cantidad de atrocidades y crímenes en su pueblo y en algunos aledaños, pero Pedro Páramo todo se lo alcahuetea sin mayores problemas legales ni morales.

Leer más...

La policía de Puerto Rico se encuentra, desde hace ya dos años bajo un predicado muy complejo de imputaciones de abuso de poder y autoridad. Esto ha producido varios informes, entre otros del gobierno federal, de la organizaciones de los EE.UU y de el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Lo curioso es que esto no se piensa desde una mirada de la impunidad de estado. Cambiar ese paradigma sería muy útil para rectificar la policía de Puerto Rico, como a su vez varios cuerpos policiacos de la región Caribeña.

Leer más...

Más artículos...