Aunque parezca demasiado obvio para muchos, me parece pertinente volver a citar a uno de los filósofos más estridentes del siglo XX: Ludwig Wittgenstein. “Los eventos del futuro no pueden ser inferidos a partir de aquellos del presente.” Si bien no hay maneras a través de las cuales podamos predecir exactamente lo que ocurrirá tomando en cuenta los presentes, y esto sobre todo es particularmente problemático en términos sociales, no cabe duda de que el aire general y los discursos más sonoros actualmente han tomado la figura del Futuro como eje de sus planteamientos y centro de fuerza de todo aquello que se piensa como realizable.

Leer más...

La mayoría de países de Centroamérica mantiene las perspectivas de crecimiento para el presente año, pese a la situación financiera que atraviesa Estado Unidos (EE.UU.) y la crisis económica que afecta a Europa, cuyos son los principales socios comerciales de los exportadores de la región.

Leer más...

Caracas- El programa de gobierno para el período 2013-2019 que presentó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), establece la ampliación de la superficie agrícola bajo riego de 178 mil hectáreas a 538 mil hectáreas para 2019, lo que representa un incremento de 202%.

Leer más...

La defensa de la independencia nacional y la dignidad de la patria constituyen el objetivo histórico más importante del Segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019, presentado este lunes por el presidente de la República y candidato a la reelección, Hugo Chávez, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en compañía del pueblo soberano.

Leer más...

No es un misterio que los funcionarios corruptos en todas partes del mundo necesitan obrar en la oscuridad para tener éxito. No sólo para asegurar la impunidad de sus actos sino porque en realidad el secreto es lo que hace tan lucrativo sus negocios. En un mercado cerrado a la competencia, las curvas de los precios se disparan hacia el infinito. En casos extremos, esta conducta se vuelve tan común, que se convierte en una política pública no declarada. No me refiero exclusivamente a regímenes pretorianos, sino incluso a “democracias” donde la abolición de sus aspectos liberal y republicano, prohíja enclaves autoritarios. Eventualmente, estos sistemas políticos auspician prácticas deshonestas, las cuales sus más cínicos valedores reputan como parte del folclor del país.

Leer más...

Más artículos...