(San Juan, 1:00 p.m.) Hemos descubierto a Amanda Serrano. Boricua diaspórica, quien se ha asumido como lo que es, una local.  Ella pelea mañana contra Nina Meinke, quien es alemana, y la reta mañana en Puerto Rico.  Muy bien. Hasta aquí el nacionalismo va bien, en sustitución de Miguel Cotto y Félix Tito Trinidad.  Amanda Serrano me representa. Lo que pasa es que la cartelera es como un concierto de música urbana, y le han pegado al inversionista con pretensiones de boricua, Jake Paul. Este no me representa, pese a que ha convertido la cartelera en un acto para su reconocimiento.
De mi parte, Jake Paul, junto a su hermano, han convertido de Puerto Rico en su territorio colonial por excelencia.  No solo nos compran, como cualquier otro inversionista que pretende sacarnos de la isla. También intentan jugar con nuestra dignidad a billetazo limpio y con sus representaciones mediáticas. O ¿es que hemos olvidado los videos de Paul hace unos años ridiculizando a Puerto Rico?
Mientras esto pasa, y bajo la idea que nos está haciendo el bien, invierte en los gimnasios de la Perla y de Carolina, para ayudarnos.  También compra casas caras, para darnos un gusto. Curioso, mientras hace todo esto se asocia con la Federación de Boxeo Americana, la olímpica, para desarrollar talentos allá. ¿Es que el pretende impulsar la estadidad para Puerto Rico por vía del boxeo?
Que nadie tenga duda, que el boxeo es un deporte nacional en Puerto Rico.  Viene de una larga tradición de púgiles campeones, iniciando con Sixto Escobar y terminando con Félix Tito Trinidad y Miguel Cotto.  Puerto Rico sabe y vive el boxeo.  Bien por Amanda Serrano que nos representa. Ojo con el último capítulo del colonialismo americano en Puerto Rico. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, no renuncia a su posición, pese a los problemas que hoy tiene con la justicia y con su propio partido, el Partido Popular Democrático (PPD).  Su planteamiento no es distinto al de Donald Trump, quien corre para presidente de los EE.UU. con 94 cargos criminales en su contra, todos pendientes. Ahora bien, él sigue corriendo.  De algún sitio sacó ideas Irizarry Pabón. Dicho, esto, ¿a alguien le importa que se quede o que se vaya?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Es curioso, pero donde uno entra, entre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), han creado un enjambre de injerencias de fondos federales, que crean y promueven un país de la dependencia económica.   Lo terrible de la situación es que esa dependencia, como bien indican los analista políticos del PNP en los programa radiales de mañana, convierten la relación entre Puerto Rico y los EE.UU. en una normal, toda vez que la misma se basa en recibir fondos en la isla, de ellos. Pero no es normal.  Es otro capítulo más del colonialismo.
En ese mar de la normalidad, entonces, viene uno obligado a preguntarse, ¿por qué migran todos y todas a los EE.UU.?  En particular, ¿por qué se vacía el país de la población local nacional, y la misma es reemplazada por los extranjeros que nos reemplazan? En algo el colonialismo es responsable.  Pero también somos responsables nosotros.
Es momento de terminar con la relación colonial, la cual se construye desde muchas formas. Una de ellas, desde la solicitud, apropiación y utilización de los fondos federales, los cuales a su vez se construyen como la “ayuda” que Washington nos da.  Romper con esto, aunque no sea fácil, debe ser el proyecto.
Por lo tanto, concursar en el proceso electoral, para participar en el proceso electoral, simplemente para administrar los fondos federales, puede ser una forma más de reproducir el orden y lógica colonial. Romper con esto, debe ser una apuesta liberadora y en pro de la independencia. Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) La gran crisis política hoy, es que Georgie Navarro (Rep. PNP) quiere retirar su proyecto de ley propuesta, para que en las próximas elecciones se vote por el presidente de los EE.UU. de manera simbólica.  En un país donde la narrativa dominante es la anexión de Puerto Rico a los EE.UU., es de esperarse esta situación.   Navarro, una vez más provocó una crisis dentro de los dos partidos tradicionales dominantes.

La razón del retiro, es que no se cuenta con los fondos de $600,000.00 mil para llevar a cabo esta consulta, por parte de la Comisión Estatal de Elecciones. La crisis, es que tanto los del Partido Nuevo Progresista (PNP) así como los del Partido Popular Democrático (PPD) se oponen.  Ambos desean proseguir con la consulta al electorado, pues se trata de “un derecho constitucional fundamental”.  ¿En serio?

Leer más...

San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador Pedro Pierluisi ha iniciado una nueva etapa en la relación colonial de Puerto Rico.  Se trata de la nueva fase de República Bananera. Aquí, como en un cuento de Gabriel García Márquez, los gobernantes regalan neveras, dinero en efectivo, y si no un pase para abordar el tren. Fantástico.  Todo es un lujo en Puerto Rico hasta el mantengo.
La ultima idea del equipo de trabajo del gobernador, Pedro Pierluisi, es hacer del sistema publico de transporte en Puerto Rico, uno gratuito. Por lo que a partir de mañana viernes, por seis meses, todo es gratis. Muy bien. Somos felices y podemos todas y todos vivir mejor en la isla.  Pues no pagamos por nada, y aun seguimos en quiebra.
Lo interesante es que este mantengo gratuito es una forma de garantizar el bienestar a partir de los fondos federales.  Para esto, el gobierno se vale de $22 millones de dólares para amortizar una remodelación muy sencilla (poner sensores y cambio de maquinas de cobro y facturación) del tren. Pero a cambio, nos dan todo gratis, pues no hay necesidad ni de trabajar para vivir bien en Puerto Rico.
Es momento de crear una contra narrativa al proyecto del Partido Nuevo Progresista. Narrativa que nos permita superar el colonialismo y las diferencias sociales.  Vivir de un tren gratis, para un país que depende de fondos federales, es vivir en el subdesarrollo colonial.  Es un modelo de económico que nos deja en la miseria.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Puerto Rico se encuentra en medio de múltiples crisis. No es juego, son múltiples. Una de ellas, la deuda. Otra la Junta de Supervisión Fiscal. Otra, los feminicidios. Otra, la incapacidad de vivir sin fondos federales. En fin, podemos seguir. Pero la principal noticia de los medios corporativos, son noticias de entretenimiento, muchas de ellas asociadas a la música urbana. ¿En serio?

La pregunta es porque se banaliza todo en Puerto Rico. En los programas radiales de las tardes, en las principales estaciones de radio comercial, se habla de agresiones sexuales a son de chiste.  Los anfitriones, aun siguen teniendo personajes de ciudadanos dominicanos, a los cuales representan de forma diferenciada. En fin, y donde el principal tema de conversación es la infidelidad de las parejas. ¿En serio?

Pero todo esto pasa, y la Junta de Supervisión Fiscal sigue indicándonos que debe pasar y que no con los dineros necesarios para nosotros en Puerto Rico.  Mientras, la Universidad de Puerto Rico no tiene dinero, y la escase reina diariamente en la calidad de vida universitaria. ¿En serio?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Eliezer Molina nos recuerda algo: la importancia de seguir luchando a partir de los radicalismos. Si tiene razón o no desconocemos. Pero luchar, es importante.  De eso trata su ejercicio. De seguir luchando por un país con otro tipo de democracia, que no es la que tenemos hoy.
Su comparecencia al Tribunal de Primera Instancia para impugnar el proceso de exclusión por el cual ha sido alejado de su candidatura de forma independiente al Senado de Puerto Rico, nos permite explorar su concepto de democracia. Para él, haberlo excluido por razones de no haber dado unos documentos, no es suficiente ni adecuado. Es antidemocrático, según él alega.
Ante este cuadro, nos tenemos que plantear algo más interesante: ¿Por qué en un territorio colonial, es solo Eliezer Molina el que plantea la insuficiencia democrática de nuestro ordenamiento social?  Esto es lo más curioso de todo, que el resto de la población y de los partidos políticos, lo ve todo como que bien.  La democracia es un ejercicio continuo por la inclusión, y realmente hablando que solo sea Eliezer Molina el que lo plantea, nos preocupa.  El silencio del resto, sobre todo los que cuestionan el orden colonial, nos preocupa más.
Habrá que prestarle atención a la vista de Eliezer Molina hoy.  Desconocemos como habrá de decidir el tribunal. Lo que si nos interesa es pensar que pase lo que pase, el debate en torno a una vida más democrática no debe de terminar.  Vivir en una colonia, sin soberanía e independencia nacional, es un acto completamente antidemocrático.  Pensemos.

[San Juan, 1:00 p.m.) Nadie tiene dudas de que Puerto Rico es una colonia.  De lo que se tiene dudas, es de qué tipo es esta colonia. Así las cosas, En los últimos 126 años, hemos pasado por todas formas de colonialismo, quedándonos siempre en la relación colonial. En este momento de año electoral, la presencia de múltiples fuerzas políticas, nos hacen pensar, si habremos de superar la condición colonial. El problema es que los únicos que hoy hablan de descolonización, son las fuerzas estadistas, a su estilo, promoviendo la incorporación permanente de Puerto Rico a los EE.UU.
Es momento de retomar la conversación de la independencia. Es momento de volver a nombrar la colonia de lo que es, un territorio colonial neoclásico. Pero más que nada, es momento de denunciar y enunciar en todo momento, que la presencia de los EE.UU. en Puerto Rico, con todos los niveles de apoyo que la misma pueda tener, no es aceptable.  Es momento de rupturas.
Ante la ausencia de las rupturas, y escuchando los programas radiales promovidos por el Partido Nuevo Progresista (PNP) diariamente en la radio boricua, uno se hace la pregunta, de si lo que nos queda es mayor injerencia de Washington o el arrepentimiento.  Es decir, resignarnos que la presencia de ellos es a perpetuidad.
Esto se dice, pues no es posible para muchos en esta colonia de su propio tipo, sui generis, pensar la vida sin Washington. Es patético, pero ahí estamos. ¿Podríamos terminar la relación colonial? Pensemos.

Más artículos...