(San Juan, 12:00 p.m.) En días pasados la prensa ha prestado atención al despido fulminante del Doctor Jorge Haddock como presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ha especulado sobre la designación del nuevo presidente o presidenta de esa institución educativa, como si se tratara de una decisión trascendental de la que depende el destino de la Universidad.

La realidad es otra. El presidente de la UPR no pasa de ser un subalterno fiel y leal de la Junta de Gobierno, organismo en cuyas manos recae el control absoluto de la institución. Así lo establece la Ley de la Universidad de Puerto Rico (Ley número 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, aseguró hoy que desconoce en qué país se encuentra el gobernador Pedro R. Pierluisi, quien a poco más de seis meses de haber asumido el cargo se marchó de vacaciones durante diez días.

“Para no mentirte, hoy no sé específicamente en qué país está”, dijo la funcionaria durante una entrevista radiofónica (WKAQ-580AM) al considerar que “no hay necesidad de dar detalles”.

Leer más...

Pocos ignoran mi solidaridad con la Revolución Cubana. Durante 40 años he visitado la isla con frecuencia, por compromisos laborales e invitaciones a eventos. Durante un largo período intermedié la reanudación del diálogo entre los obispos católicos y el gobierno cubano, como se describe en mis libros “Fidel y la religión” (Fontanar / Compañía das Letras) y “Paraíso perdido – Viajes al mundo socialista” (Rocco). Asesoro al gobierno cubano en la implementación del Plan de Educación en Soberanía Alimentaria y Nutrición.

Conozco en detalles la vida cotidiana cubana, incluidas las dificultades que enfrenta la población, el cuestionamiento a la Revolución, las críticas a los intelectuales y artistas del país. Visité cárceles, hablé con opositores a la Revolución, conviví con sacerdotes y laicos cubanos reacios al socialismo.

Cuando me dicen, brasileño, no hay democracia en Cuba, desciendo de la abstracción de las palabras a la realidad. ¿Cuántas fotos o noticias se han visto o se ven sobre cubanos en situación de pobreza, mendigos esparcidos por las aceras, niños abandonados en las calles, familias bajo pasos elevados? ¿Algo parecido a la Cracolandia, las milicias, las largas filas de enfermos que esperan años para ser atendidos en un hospital?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Veinticuatro agentes de seguridad se encontraban en la residencia privada del presidente haitiano Jovenel Moïse en el sector de Pelerín, en Puerto Príncipe, al momento de su homicidio, sin que ninguno de ellos recibiera un rasguño por parte de los mercenarios colombianos que supuestamente lo asesinaban.

De los 24 oficiales policiales presentes en la residencia, 10 eran de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn), seis agentes regulares de la Policía Nacional y ocho del escuadrón CAT, asignados a la protección del mandatario.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Luego de años  de intensa y desigual lucha contra la Francia republicana e imperial, el primero de enero de 1804 Haití proclamó su independencia, constituyéndose en la primera nación independiente de Nuestra América.

Tras años de intensa lucha en la ciudad y en la sierra contra una criminal dictadura, el  primero de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana, lo que dio paso—en abril de 1961-- a la proclamación del primer Estado socialista en América.

Más allá de la coincidencia en el almanaque, ambos procesos tienen algo muy importante en común.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  La narrativa en torno a Cuba, el país que lleva desde el 1959 viviendo de forma soberana fuera de la lógica colonial de los EE.UU. se ha convertido en algo muy sencillo: o uno está a favor o está en contra.  Si está a favor se opone al bloqueo económico que desde el 1962 ha impuesto el gobierno de los EE.UU.  Si está en contra, se opone al gobierno de Cuba, y a la ideología política que éste y vastos sectores de dicho país siguen. ¿Dónde está usted?

El problema de las narrativas, es que se hacen para modificar posiciones, y no son necesariamente genuinas o ingenuas.  En esta medida, estar en contra del gobierno de Cuba, produce un sin número de relatos los cuales, cuando menos, son contradictorios.  “No hay libertad”, “no hay capacidad de consumo”, “es un gobierno corrupto”, “no hay elecciones”, en fin, “en Cuba la gente se muere de hambre”.  Estas narrativas suenan a movimientos políticos emergentes en Puerto Rico, que cuestionan el poder de unos, pero no cuestionan las relaciones de acumulación y al capital.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente de Colombia, Iván Duque, presuntamente ha reconocido a periodistas colombianos lo que las autoridades haitianas alegan conocer: que el líder de los mercenarios colombianos, Arcángel Petrel, sabía desde que partió de Colombia rumbo a Haití que la misión de un grupo minoritario de ellos era asesinar al mandatario de esa nación caribeña, Jovenel Moïse.

Según esa versión reconocida como cierta por Duque, siete de los 26 exmilitares y mercenarios colombianos sabían desde que salieron de Colombia que el trabajo para el que habían sido contratados era el magnicidio de Moïse y que los 19 mercenarios restantes ignoraban eso y fueron engañados por Petrel, diciendo que habían sido contratados para una misión heroica de seguridad nacional en Haití.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Movimiento Ñin Negrón condena enérgicamente la cruel e inhumana política de los Estados Unidos (EEUU) de bloqueo contra el pueblo cubano y más en estos tiempos de pandemia.  Utilizando la falta de insumos y medicinas creadas por el propio bloqueo estadounidense,  intentan justificar una intervención militar abierta en la hermana nación caribeña.

Aunque sí es cierto que ha ocurrido un repunte en los casos de Covid 19 en Matanzas, debido a la presencia de la variación Delta 19, el manejo de la pandemia en Cuba, ha sido mejor manejado cuando comparamos con todas las Naciones de Nuestra América e inclusive Estados Unidos.  Y eso a pesar del criminal bloqueo de los EEUU y que estos, en comparación con Cuba, cuentan con muchísimos más recursos.

Leer más...

Más artículos...