La Carta de Derechos del Joven de Puerto Rico, aprobada en el 2003 como la Ley 167, establece que los jóvenes son aquellos que tienen de 13 a 29 años de edad. El fin de semana del primero de mayo Puerto Rico se detuvo debido a los medios de comunicación que anunciaban constantemente la noticia de la aparición del cuerpo asesinado de la joven de 27 años Keishla Marlen Rodríguez ignorando otras graves situaciones que  existían en el país.  Su cuerpo apareció en la Laguna San José y fue culpado por este asesinato su pareja sentimental, el famoso boxeador Félix Verdejo, de quien había salido encinta y quien cumple 28 años el 19 de mayo de 2021. Hablamos de que este suceso violento, si se comprueba con veracidad absoluta, se produjo entre dos jóvenes. ¿Acaso no tiene esto importancia para la forma en que se imparta justicia?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Durante las últimas semanas las noticias de los asesinatos de Keishla Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costas por sus respectivas exparejas han sacudido el país. Mientras que el caso de Keishla, por ahora, aparenta ir viento en popa, con “testigos” que cooperan con las autoridades y evidencia que apunta a un claro culpable, la historia no es la misma en el caso de Andrea.

Luego del asesinato de Andrea Ruiz Costas, salió a la luz que esta había acudido anteriormente al Tribunal de Primera Instancia a presentar una querella por violencia de género contra quien terminaría siendo su asesino, el caso fue desestimado por la jueza Ingrid Alvarado. Luego de que se ordenara una investigación a fondo para determinar por qué no se atendió el caso de Andrea, el Juez Ricardo Marrero Guerrero emitió una orden protectora que prohíbe divulgar los documentos y archivos audiovisuales relacionados al auxilio que pidió en corte la víctima.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, hizo hoy un llamado a que el Estado incorpore la perspectiva de género a toda gestión gubernamental. 

“Si ante las tragedias de días recientes no hay entendimiento suficiente de lo que realmente significa la emergencia de violencia de género, y de la responsabilidad del Estado, entonces ¿cuándo? Nos consta que, a través de los esfuerzos del comité PARE, creado en virtud de la orden ejecutiva 2021-013, han avanzado significativamente las iniciativas para llevar la perspectiva de género a las escuelas, pero cada instancia gubernamental tiene que asumir su parte, e ir más allá. Aquí en la Asamblea Legislativa hay radicadas varias medidas relacionadas a violencia de género y a perspectiva de género, y más que palabras o gestos simbólicos, nos toca usar este espacio para contribuir a la transformación del país”, dijo la legisladora.

Leer más...

(Noticia de última hora) Esta noche, el boxeador Félix El Diamante Verdejo Sánchez, se entregó a las autoridades federales.  A Verdejo se le radicó una querella federal que señala que éste violó las leyes federales de secuestro (18 USC §1201), “carjacking” (18 USC §2119(3)) y dar muerte intencional a un no-nacido (18 USC §184).  Estos cargos pueden conllevar una pena de muerte.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Del 14 de mayo al 27 de junio se estará celebrando el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de manera presencial y con la puesta en escena de 5 piezas teatrales.

 “La celebración de este Festival representa un paso importantísimo para la recuperación de las artes escénicas, sus productores, directores, actores, asistentes técnicos y el público en general el regreso presencial a las tablas.  Estamos entusiasmados con esta variada muestra de teatro luego de los cambios que se experimentaron en la edición del año pasado que tuvimos que llevarlo a un formato virtual debido al impacto de la pandemia de Covid-19. Pero este año sube de nuevo el telón”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, sobre el evento en el que participan 48 profesionales de las artes escénicas, entre actores, diseñadores y directores.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer Núñez, aseguró que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, se comprometió a atender con eficacia los casos de violencia machista.

La activista conversó con el funcionario durante una protesta de la Colectiva Feminista frente a la sede del Departamento de Justicia, en San Juan, ante la crisis que enfrenta el país con los feminicidios.

La Colectiva Feminista realizó el lunes un masivo plantón frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, reclamando acción ante los asesinatos de mujeres, siendo los más sonados la semana pasada los de Keishla Rodríguez Ortiz, cuya muerte se imputa al boxeador Félix Verdejo, y el de Andre Ruiz Costas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Anoche el conocido púgil  puertorriqueño Félix Verdejo se entregó a las autoridades federales por acusaciones de secuestro y carjacking que resultaron en la muerte de la joven embarazada Keishla Rodríguez, con quien desde hace años llevaba una relación sentimental.

Los hechos se desprenden de una declaración jurada que prestó a las autoridades federales una persona que lo acompañó a cometer los alegados hechos en una velada que resultó en que Rodríguez, de 27 años, fuera lanzada a la Laguna San José con los brazos y las piernas atadas, y luego fuera baleada por el púgil.

Leer más...

Más artículos...