(San Juan, 1:00 p.m.) En estos días nos visita el rey de España, Felipe VI. Hace 35 años lo hizo su padre, Juan Carlos, hoy un despreciado monarca que más que travesuras ha participado en esquemas de corrupción profundas, al punto que no vive en España, por sus problemas con la ley. El pasado rey español vive en los Emiratos Árabes, donde la justicia no lo puede tocar, mientras su hijo vive en España.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, confirmó hoy que fue un homicidio el caso de Yarimar Maldonado Maldonado, hallada muerta en una vivienda de Arecibo el pasado sábado, mientras que el de su hermanastro Ángel Maldonado Olmo fue catalogado de suicidio tras la autopsia de rigor.

Según Conte Miller, el ICF realizó el pasado 16 de enero las autopsias de Maldonado Maldonado y Maldonado Olmo.

“La muerte de la mujer se concluyó como homicidio mientras que la manera de la muerte de su hermanastro fue catalogada como un suicidio. Detalles sobre  los hallazgos y conclusiones serán informados a los investigadores de este caso”, señaló la funcionaria.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Recién sale la noticia de que en lo sucesivo estaremos “donando” $5.00 “obligatorios” cuando tengamos que renovar los marbetes requeridos para transitar nuestros automóviles por las calles de Puerto Rico.  Con la donación obligatoria se estarán recaudando 12.5 millones de dólares, cuyos fondos serán administrados por el Departamento de Hacienda y para uso exclusivo del Departamento de Recreación y Deportes. El marbete tiene la figura de Roberto Clemente, ese héroe nacional e internacional sin parangón.

Aquí viene la indignación, pues el “donativo obligatorio” impuesto por el estado es, eso mismo, un impuesto, una carga contributiva más, que en lugar de llamarlo como lo que es, lo pretenden disfrazar para evitar críticas o señalamientos y el repudio público a un otro impuesto que encarece el costo de vida.  Esa pretensión parece partir de la creencia que los ciudadanos en general son como niños y basta con dorar la píldora para que estén tranquilos.  La única y verdadera razón por la cual los ciudadanos van a terminar donando por obligación, es por que no tienen opción; o lo pagan o no podrán usar sus vehículos para el trabajo, las compras, los paseos, sus negocios y, en fin, para todo lo cual es necesario.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Ayer Novak Djokovic, la primera raqueta del mundo en el tenis
masculino profesional, fue expulsado de Australia, por violentar las normas asociadas
al control del Covid-19 de dicho país. Pero habiendo ganado la vista inicial, por
razones de haber negociado con la asociación de tenis del país así como el estado
donde se habría de llevar a cabo la competencia del Gran Slam de Melbourne,
Australia, el ministro de migración, Alex Hawke, alegó que mintió al llenar sus papeles
de entrada al país, y le revocó su visa.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto de ley para enmendar la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), a los fines de establecer que en ningún caso la pensión alimentaria fijada será mayor del 40% del ingreso neto del alimentante.

“Esta ley reconoce la importancia de que las personas legalmente obligadas asuman la responsabilidad que tienen para con sus hijos y aunque las Guías Mandatorias para computar las pensiones alimentarias se supone que se revisen cada cuatro (4) años, desde el 2014 no se ha hecho”, señaló el legislador.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) informó hoy que presentará cargos contra Raúl Maldonado Gautier, exsecretario del Departamento de Hacienda.

La presentación de los cargos, que no fueron dados a conocer, será este viernes, a las 9:00 de la mañana, en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Investigaciones de San Juan (a través de Zoom).

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Senador Joe Manchin, del Congreso Federal (Demócrata, de Virginia Occidental), ha asumido varias posiciones en cuanto al proyecto del Partido Nuevo Progresista (PNP) en torno a la estadidad de Puerto Rico. A veces lo ha apoyado, en otras ocasiones ha dicho que no está informado, y en otras, que debe de escuchar más información de los que se oponen.  Manchin controla el Comité del Senado federal, que administra los territorios.  Hoy no apoya la estadidad; tampoco más fondos federales para Puerto Rico.  Hoy si puede, todo indica, que favorecería otra alternativa que no fuera integrar a Puerto Rico a los EE.UU.

Manchin es un legislador conservador, de un estado conservador, Virginia Occidental, que realmente es un enclave duro del Partido Republicano, de forma tal que el siente y padece como miembro de otro partido. Él es electo por el Partido Demócrata.  Por lo que en cuanto a Puerto Rico, Manchin piensa y siente como republicano, pese a que es demócrata.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La presidenta de la Organización de Mujeres del Partido Popular Democrático (OMP) y activista contra la violencia de género, Ada Álvarez Conde, se hizo eco de los reclamos de un grupo de mujeres de Guaynabo que se opone a la candidatura a la alcaldía del hijo del convicto exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

“No es usual que yo lo haga, pero hoy me dirijo a los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante la candidatura de Edward O’Neill, quien admitió a la prensa que viene ‘a reivindicar’ a su padre, según publicó El Nuevo Día el jueves 6 de enero bajo la firma de Laura M. Quintero”., dijo Álvarez Conde.

Leer más...

Más artículos...