Las bombas se escuchan todas las noches en la Franja de Gaza. El sonido de disparos y los llantos de los niños se confunden. El estado israelita exige la salida hacia al sur de miles de palestinos que ocupan el norte y centro de Gaza, lo que algunos consideran imposible. Cientos de niños viven la guerra sin saber lo que esta es o entender  lo que sucede. El New York Times del 9 de octubre de 2023 informó que habían muerto numerosos niños. Otros miles han sido heridos. Estos actos han sido condenados por UNICEF, agencia de la ONU dedicada a la educación, la cultura, la niñez y la juventud. A pesar de esto, el 17 de octubre el periódico español El País reseña el bombardeo israelí de un hospital palestino en Gaza que ha causado la muerte hasta la fecha de alrededor de 500 personas. ¿Donde se atiende a los niños? ¿Es moral que se bombardeen hospitales? ¿Es necesario ensangrentar los conflictos mediante la guerra o la violencia? ¿Hay que violar los derechos de los niños y niñas a la seguridad social, lo que incluye su vivienda, su alimentación, la atención médica y su educación?

La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navi Pillay,  recolectó evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por israelíes y palestinos. Los años previos al ataque fueron de violencia entre ambas partes, ha destacado esta entidad en el informe sobre derechos humanos del 2021 al 2023. Para Pillay, quien investiga los crímenes de guerra de ambos bandos,  hay que abordar las causas profundas del conflicto, entre ellas, el derecho a la autodeterminación del territorio palestino.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Bad Bunny regresa. En realidad regresa todo el tecnomercado de Rimas Music y el talento, para imponernos lógicas de consumo. Los relacionistas públicos del cantante de música urbana están a full. ¿Cómo no? Un concierto tipo escucha acústica de su nuevo disco. Patriotico, antes que la Jenner y sus hermanas lo escuchen en California, él lo lanza en Puerto Rico. Y en realidad, como diría Andy Montañez, ¿Quién no se siente boricua?
Bad Bunny, el personaje musical y no el ser humano llamado Benito Antonio Martínez Ocasio, ha sabido jugar siempre con los nacioanlismos, tan importantes para el credo boricua.  No obstante, de un tiempo para acá, y luego del documental del Apagón, y los $435 millones que genero en su gira 2022, de los cuales el creció a $88 millones de dólares, se ha olvidado de Puerto Rico, de su gente de Vega Baja y de los pobres.  El piensa, y janguea con los ricos americanos. Lo demás es el olvido.
Lo interesante es que vuelva.  Vuelve en medio de una guerra en el mediano oriente. Vuelve en medio de candidaturas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y una crisis de proyecto de país que a todos nos agobia.  Pero él regresa, y está todo bien. Nadie lo critica, y nuevamente, sea una noticia falsa o real, nos vende la idea que 80 mil personas se quedaron sin ver su concierto. ¿A alguien le importa?
Yo pienso en otros en el género de música urbana, que en silencio y sin tanta fanfarronería, todos los días contribuyen a mejorar el país.  Pienso en los que apoyan a Adriana Diaz, nunca atleta número 1 de tenis de mesa y nunca han pedido un reconocimiento público.  Pero Bad Bunny nos pide, nos pide, y nos pide. Y ¿nos ha dado algo a cambio?  Nada.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Con el propósito de fomentar el turismo en la Isla, la senadora por acumulación Keren Riquelme anunció la celebración de una mesa de trabajo con influencers puertorriqueños con páginas en redes sociales relacionadas a promover atractivos turísticos.

El encuentro será el 19 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Centro de Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, en el número 159 de la calle Carlos Chardon, en Hato Rey.

“Como todo, la promoción de nuestros encantos turísticos ha ido evolucionando desde hace varios años atrás. El auge que ha tenido el contenido que muchas páginas en las redes sociales de Facebook, Instagram y X, entre otros, promocionan sobre destinos, restaurantes y hasta atracciones turísticas en Puerto Rico es único en la historia”, destacó.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmó que “muchos ciudadanos se enteran de atracciones, eventos y lugares de interés mediante páginas como ‘Conoce a PR’, entre decenas de otras. El norte de este foro es delinear cómo se incorpora estas plataformas en una estrategia central de mercadeo para el beneficio de los visitantes y comercios puertorriqueños”.

“Lugares como el Parque de Transito de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, localizado en el municipio de Arecibo, han registrado grandes aumentos en el número de visitantes debido a la promoción que reciben a través de estas páginas en las redes sociales. De igual forma, muchos restaurantes en la zona de la montaña han experimentado marcados incrementos en visitantes debido a estas páginas”, añadió la senadora.

La reunión servirá para escuchar cómo estas personas levantaron sus plataformas, que podemos apoyarlos y cómo los incorporamos a las estrategias de mercadeo del gobierno central, así como la de los municipios.

De acuerdo a Riquelme, el foro está compuesto por los mantenedores de estas páginas y portales, al igual que personal de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Federación de Alcaldes, la Asociación de Alcaldes, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino y la la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), entre otros invitados.

“Este foro, además de contar con los influencers de turismo local, tendrá todo el aparato de apoyo para delinear ideas y conceptos que permitan una mayor integración y visibilidad fuera de la Isla. Estos portales podrían ser parte de la estrategia de mercadeo para países de Europa, Asia y hasta África; porque no cabe la menor duda que han sido un éxito para impulsar el turismo local”, enfatizó Riquelme.

(San Juan, 10:00 a.m.) Es interesante pero cuentan los pajaritos que Jennifer González cuenta con el apoyo de un Super PAC de bonistas.  Ellos le pagan la campaña, a cambio de que ella les pague su deuda. Según nuestra fuente, quien por ser miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), no desea comentar más, el acuerdo de ella es de “bailar a cambio de paga” (es decir, en inglés, pay for play).  SI esto es cierto,  uno tendría que preguntarse que está haciendo el gobernador de turno, Pedro Pierluisi. ¿Quién le paga a él su campaña?
Los Super PAC se lo inventaron los americanos de Washington, a través del Partido Republicano, para garantizar dinero fácil sin mucha restricción ante las comisiones electorales de cada estado, o a nivel federal.  Son terrible, para los candidatos pobres, pero son un lujo para los ricos.
Por lo que uno debería de pensar que si bien es cierto que la financiación es parte de las campañas electorales, no es menos cierto que la honestidad es un valor con el cual quisiéramos vivir.  No es fácil, pero fácil porque el capitalismo nos recuerda, a la Calle 13 por vía de Residente, de que se “vale to´”.
En un país independiente, los Super PACs, que son anónimos, y permiten todo tipo de entrada económica, no  existirían. Pero aquí son la forma de mayor corrupción que ejerce el PNP, entre otros, para mantenerse en el poder. Es momento de derrotarlos. Pensemos.

(San Juan, 10:00 a.m.) Como parte de su plan de trabajo preventivo por diferentes sectores de la ciudad capital, la Policía Municipal de San Juan arrestó a un conductor de una motora que figuraba como hurtada; recuperó un vehículo con gravamen de desaparecido y dentro del mismo se encontraron armas y municiones.

Además, en otra intervención de un accidente de carros, arrestaron a la conductora por hacerlo en estado de embriaguez y poseer un arma de fuego, confirmó el comisionado de la Policía Municipal, José Juan García Díaz.

Mientras policías municipales daban su ronda preventiva por la avenida San Ignacio, presenciaron un accidente en el que se vieron involucrados una motora y un vehículo marca Hyundai.

El incidente provocó que el conductor de la motora cayera al pavimento, pero los agentes se percataron que de acuerdo con la tablilla, la motocicleta estaba reportada como hurtada.

Así que tras brindar los primeros auxilios al motociclista se espera su alta del CDT de Puerto Nuevo para arrestarlo y consultar el caso con el fiscal de turno.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Ardiendo por dentro por causa del afán de conseguir un nuevo y preciado libro para mi tesis sobre los barrios extramuros del San Juan del siglo XIX, después de haber leído el artículo escrito por Carmen Dolores Hernández sobre el nuevo libro del maestro Rafael Cordero, me lancé a la aventura de buscarlo debajo de las piedras si fuere necesario. Justo casi allí lo encontré, como es mi costumbre cuando persigo un buen libro con esa buena causa…pero también encontré debajo de esa misma piedra una joya aún más valiosa, una tarde escuchando la sabiduría de un hombre sencillo, el Dr. Osiris Delgado.

Como si estuviese a los pies del Gamaliel de la Biblia, me embelesé escuchando la conversación de aquél gigante que apenas nada más de conocerme, me invitaba a su santuario lleno de libros, (con un leve parecido al mío propio, sólo que más organizado) y me señalaba una silla para que tomara asiento. Yo estaba en las nubes… ¡sentada en la biblioteca de la oficina de uno de los más grandes pintores de mi tierra, como si nada…! Tomé asiento más allá de lo físico; tomé un asiento espiritual…tanto tiempo trabajando como profesora, tratando de imitar a mis grandes profesores de la UPR en la impartición de la enseñanza y de momento, se me permitía dar un viaje al pasado…a los años setenta, cuando con mi falda mini, mis tacos y cien libras de menos me sentaba frente a aquellas lumbreras de la Universidad a saborear cada palabra, cada experiencia de aprendiz anhelante, de lectora precoz…

Allí estaba yo creyendo que el Dr. Delgado pondría en mis manos en cualquier momento el libro que iba yo a buscar y me despediría galantemente…sin embargo él tenía una mejor idea…la de dejar que sus recuerdos y vivencia afloraran libremente de sus labios y llenaran mi corazón anhelante de revivir una clase al estilo UPR. 

La emoción por mi interés en el maestro Cordero lo embargaba y sintió la libertad de contarme todas sus experiencias con el mentor ya ido para siempre. Luego de un ratito hablar de muchas cosas, de Muñoz Marín, de la Universidad, de los políticos, de la falta de identidad de los boricuas del siglo XXI, el tema lo fue Rafael Cordero…su presencia conmemorativa era casi tangible y no me hubiera extrañado verlo entrar y sentarse con nosotros a disfrutar de las anécdotas que de él conocía tan bien el Dr. Delgado.

Casi me adentré en el cuadro de Oller que presenta al maestro Cordero con sus alumnos, Román Baldorioty de Castro y Alejandro Tapia y Rivera, entre otros, cuando el Dr. Delgado me narró la forma en que el maestro Cordero observaba a sus alumnos y les permitía disfrutar de lo que más les gustaba como parte del proceso de lo que hoy llamamos, enseñanza- aprendizaje. Mientras Osiris Delgado hablaba, yo podía ver en mi recuerdo, el patio del cuadro del Maestro Cordero de Oller y al pequeño Alejandro Tapia y Rivera sentado en una esquinita de la “galería” embelesado con la fronda de los árboles que asomaban sobre la pared que dividía la casa de la calle.

Podía además ver el amor y la paciencia con la que Rafael Cordero disciplinaba a los pequeños, acostándolos boca abajo en su falda, bajándoles los pantaloncitos y dándole una suave nalgada que les recordaba que allí había una autoridad, casi un padre... un maestro velando por la formación de próceres, de prohombres…

Incluso visité al maestro en aras de la imaginación cuando se negaba tercamente a ser pintado por Oller o por cualquier otro, haciendo galas de su humildad y de su piedad, obviando las vanidades de este mundo…También lo vi ser convencido por fin a ser dibujado por su ex alumno venezolano; y no conforme con eso,  Osiris Delgado me regaló (después de buscarla como aguja en pajar) la estampita donde se reflejaba el verdadero rostro del modelo de todos los genuinos maestros de nuestra amada patria.

En franca camaradería, y como clímax de la visita, Osiris Delgado me relató el momento en que juntamente con el decano de la UPR en el 1946, estaba organizando una importante exposición de Oller y Campeche, y el decano, accidentalmente rasgó y dobló el venerado cuadro de la escuelita del maestro Rafael de Oller. El Dr. Delgado me contó, estando yo al borde de la locura con esa maravillosa historia escondida de mi país; cómo él mismo se había dado a la tarea, casi sin conocimiento de cómo hacerlo, de unir los pelitos de la urdimbre de la tela del cuadro, de pegarlos con un material especial y de rellenar la pintura desgastada, así como de rehacer el ojito de uno de los niños del cuadro, que había desaparecido en el accidente. El Dr. Delgado hace galas de cómo le pidió al Maestro Cordero que lo ayudara…definitivamente, Dios sí lo ayudó, pues el cuadro original que tenemos hoy en día, el cual parece completamente sano, fue el cuadro curado por él.

Cuando caí en cuenta del tiempo, había estado allí casi dos horas llenando mi espíritu de una palabra sabia y electrizante. Al salir de la oficina-biblioteca- galería, no sin antes sorprenderme ante el hermoso y enorme cuadro ya famoso entre los boricuas, de la niña jugando con el cordón, su hija en la vida real… con el anciano a la puerta de su oficina cuidando de que llegara yo a mi carro sana y salva; recordé las palabras del Apóstol… “En el principio era el Verbo y el Verbo era Dios…”

 

(San Juan, 9:00 a.m.) El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que un jurado encontró culpable a Bernardo Llama Díaz por conspirar con otros tres individuos para darle muerte a su hermano, Andrés Llama Díaz, empresario y principal ejecutivo de Flanes-es-Cedó, quien fue baleado frente a su residencia en agosto de 2021.

El hombre se expone a cumplir más de 60 años en la cárcel por los delitos de tentativa de asesinato, conspiración y violaciones a la Ley de Armas, que incluyen la posesión y traspaso de armas automáticas, entre las que se encuentran el rifle de asalto AR15 y la pistola MR920 con las que pagó para acabar con la vida de su hermano.

Junto a Llama Díaz fue declarado culpable José Manuel Rodríguez Torres, quien podría enfrentar más de 100 años de prisión.

“Al utilizar un arma de fuego, sus penas por violar la Ley de Armas podrían ser duplicadas. El juicio contra Rodríguez Torres fue celebrado en ausencia, por este encontrarse prófugo. Una vez sea arrestado le espera una vida en prisión,” sentenció el fiscal Esteban Miranda Valentín, quien presentó la prueba ante el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.

El coautor Rodney A. Santiago Ramírez se declaró culpable el pasado 21 de febrero por su participación en el crimen.

“Solo está pendiente de juicio Gustavo Alexis González González, a quien Llama Díaz le entregó las dos armas de fuego y la suma de $5,000 para que matara a su hermano. Este fue testigo del Ministerio Público en el juicio,” informó Miranda Valentín, quien está adscrito a la Fiscalía de Mayagüez, que dirige la fiscal Blanca Portela Martínez.

El secretario de Justicia manifestó que “se le hizo justicia a Andrés Llama Díaz. La prueba desfilada por la Fiscalía de Mayagüez durante el juicio sostiene el veredicto de culpabilidad del jurado.”

Leer más...

Cuarenta y tres ángeles se encontraban llorando,

sin alas estaban, de pie aguantando,

cadenas sus vidas al suelo ataron

su rostro nacía en la espuma.

Mariana Cruz Mora

 

(San Juan, 9:00 a.m.) El 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado mexicano de Guerrero, fueron asesinados 43 estudiantes aprendices del magisterio en la escuela rural Isidro Burgos de Iguala. Todavía no se ha esclarecido esta masacre similar a la de Tlatelolco cometida en octubre del 1968 cuando murieron acribillados cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de México. Sobre esto puede verse sobre este impactante y doloroso suceso la crónica de Carlos Monsivais y el testimonio de Elena Poniatowska.

Según el periódico El País de España, los estudiantes irrumpieron sin saberlo  en autobuses que transportaban drogas con el fin de participar en la conmemoración de la masacre de Tlatelolco. La burocracia de la droga, de grupos criminales y de militares, destaca el diario, estuvieron involucrados en esta desaparición de jóvenes violentando así la Carta Internacional de Derechos Humanos y las directrices de las Naciones Unidas sobre la juventud.

Leer más...

Más artículos...