(San Juan, 12:00 p.m.) Luego de escuchar la prueba presentada por la fiscalía de Mayagüez, el juez Héctor López determinó causa para juicio contra Alexis Alicea Torres, imputado por abusar sexualmente de su hija, a quien embarazó.

El hombre enfrentará juicio por los cargos de incesto, agresión sexual, maltrato a menores y amenaza a testigos, formulados por los fiscales Marilisa Jiménez Serrano, Rosa Acevedo González y Andrés Veléz Rodríguez, los dos últimos adscritos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Mayagüez.

Leer más...

El presidente de un poderoso conglomerado de concesionarios de automóviles Autogermana y Autocentro en Puerto Rico, exbanquero y exministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, fue liberado ayer de una cárcel de máxima seguridad en donde cumplía 18 meses de prisión preventiva. Se le imputa ser el cabecilla de un entramado de corrupción y lavado de dinero, estimado en sobre $350 millones de dólares, y conocido como el Caso Calamar. 

Leer más...

Las bombas se escuchan todas las noches en la Franja de Gaza. El sonido de disparos y los llantos de los niños se confunden. El estado israelita exige la salida hacia al sur de miles de palestinos que ocupan el norte y centro de Gaza, lo que algunos consideran imposible. Cientos de niños viven la guerra sin saber lo que esta es o entender  lo que sucede. El New York Times del 9 de octubre de 2023 informó que habían muerto numerosos niños. Otros miles han sido heridos. Estos actos han sido condenados por UNICEF, agencia de la ONU dedicada a la educación, la cultura, la niñez y la juventud. A pesar de esto, el 17 de octubre el periódico español El País reseña el bombardeo israelí de un hospital palestino en Gaza que ha causado la muerte hasta la fecha de alrededor de 500 personas. ¿Donde se atiende a los niños? ¿Es moral que se bombardeen hospitales? ¿Es necesario ensangrentar los conflictos mediante la guerra o la violencia? ¿Hay que violar los derechos de los niños y niñas a la seguridad social, lo que incluye su vivienda, su alimentación, la atención médica y su educación?

La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navi Pillay,  recolectó evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por israelíes y palestinos. Los años previos al ataque fueron de violencia entre ambas partes, ha destacado esta entidad en el informe sobre derechos humanos del 2021 al 2023. Para Pillay, quien investiga los crímenes de guerra de ambos bandos,  hay que abordar las causas profundas del conflicto, entre ellas, el derecho a la autodeterminación del territorio palestino.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Bad Bunny regresa. En realidad regresa todo el tecnomercado de Rimas Music y el talento, para imponernos lógicas de consumo. Los relacionistas públicos del cantante de música urbana están a full. ¿Cómo no? Un concierto tipo escucha acústica de su nuevo disco. Patriotico, antes que la Jenner y sus hermanas lo escuchen en California, él lo lanza en Puerto Rico. Y en realidad, como diría Andy Montañez, ¿Quién no se siente boricua?
Bad Bunny, el personaje musical y no el ser humano llamado Benito Antonio Martínez Ocasio, ha sabido jugar siempre con los nacioanlismos, tan importantes para el credo boricua.  No obstante, de un tiempo para acá, y luego del documental del Apagón, y los $435 millones que genero en su gira 2022, de los cuales el creció a $88 millones de dólares, se ha olvidado de Puerto Rico, de su gente de Vega Baja y de los pobres.  El piensa, y janguea con los ricos americanos. Lo demás es el olvido.
Lo interesante es que vuelva.  Vuelve en medio de una guerra en el mediano oriente. Vuelve en medio de candidaturas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y una crisis de proyecto de país que a todos nos agobia.  Pero él regresa, y está todo bien. Nadie lo critica, y nuevamente, sea una noticia falsa o real, nos vende la idea que 80 mil personas se quedaron sin ver su concierto. ¿A alguien le importa?
Yo pienso en otros en el género de música urbana, que en silencio y sin tanta fanfarronería, todos los días contribuyen a mejorar el país.  Pienso en los que apoyan a Adriana Diaz, nunca atleta número 1 de tenis de mesa y nunca han pedido un reconocimiento público.  Pero Bad Bunny nos pide, nos pide, y nos pide. Y ¿nos ha dado algo a cambio?  Nada.  Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) El excónsul de Haití Edwin Paraison cuestionó que la delegación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la isla Hispaniola para recopilar información sobre la construcción del canal de riego en el río Masacre, solo haya visitado la República Dominicana y sobrevolado sin autorización la franja norte de la frontera.

Calificó la misión como fallida por entender que no logró ayudar en la mediación y dijo que la manera de manejar esta visita ha generado cuestionamientos del lado haitiano, debido a que la raíz del problema se encuentra en Haití.

“Si la OEA ofrece sus buenos oficios para ayudar en la mediación o para ayudar al restablecimiento del diálogo entre ambos países, lo más correcto es que cuando la comisión vaya a hablar con una de las partes debe procurar la participación de la otra”, dijo Paraison en conversación con el periódico local Diario Libre.

Paraison, quien es director ejecutivo de la Fundación Zile, manifestó debido a que el problema se encuentra en territorio haitiano, la visita de los representantes del organismo regional debió iniciarse en el vecino país e insistió en la importancia de la participación de las tres partes (OEA, Haití y República Dominicana) para “cualquier movimiento que se haga en el marco de esa mediación”.

“Fácilmente, los delegados de la OEA pudieron haber aterrizado en el Aeropuerto de Cabo Haitiano, ser transportados por la oficina de la OEA en Haití hasta el canal y ahí encontrarse con los representantes de los dos gobiernos (Haití y República Dominicana) y de las comunidades que están participando en la construcción del canal para escuchar las partes defender su punto de vista, ver el canal de manera más directa y si se quiere tener una vista aérea, personalmente entiendo que no debería haber problemas”, detalló el ex funcionario haitiano.

Explicó que este conflicto “no es solo un asunto de canal”, sino que se tiene que ver con la degradación de las relaciones entre ambos pueblos.

“Hay un esfuerzo que se debe hacer para resolver el asunto del canal, pero al mismo tiempo para reparar nuestras relaciones”, manifestó, al tiempo de confesar que le preocupa todo lo que está pasando alrededor del canal y reiteró que se debe insistir para que ambos pueblos vuelvan a la mesa del diálogo por considerar que se trata de una responsabilidad compartida. Es por esta razón que desde la Fundación Zile propuso que el diálogo entre Haití y la República Dominicana se retome con la participación de actores insulares.

“Habíamos propuesto que fuera la Conferencia Episcopal, a través de una comisión binacional, tres obispos haitianos y tres dominicanos que ya conocen el terreno y con la participación de técnicos que conozcan a ambos países”, planteó.

Paraison resaltó que no hay manera de parar la construcción de la obra en el río Masacre, pero que desde la fundación están haciendo el esfuerzo para lograr que quienes construyen la obra hidráulica respeten el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

“Hay que evitar que sea como la República Dominicana lo plantea, que sea realmente un desvío de las aguas, eso no se puede permitir y hay que evitar que tenga efectos negativos a nivel medioambiental y a nivel ecológico. Todo esto hay que hablarlo con el Estado haitiano porque se ha implicado en la finalización de los trabajos”, señaló.

Al hablar del conflictivo dique, indicó que Haití está en la obligación de buscar otras alternativas para suplir de agua a los campesinos y agricultores y así evitar los daños medioambientales.

“En el marco de cooperación y de buena vecindad, considerando que la República Dominicana está haciendo uso del río y que el tratado de 1929 dice claramente que ese uso tiene que ser justo y equitativo, de manera natural hay que entender que la otra parte (Haití) también tiene derecho en el uso, pero la otra parte de estar consciente de que República Dominicana tiene todo el derecho en controlar el tipo de uso que se está haciendo del agua”, explicó.

La comisión de la OEA estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Jurídicos, Jean Michel Arrighi, quien confirmó que solamente harían un levantamiento y recogería información. Le acompañó Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.

El director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Juan Nova, explicó que el objetivo de la misión era solamente recabar información para luego presentar un informe a los países miembros.

Sobrevolaron la cuenca del río Masacre, desde su nacimiento en Loma de Cabrera, hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo. También la cuenca del Artibonito, el río más largo de la isla, que nace en República Dominicana y atraviesa todo el territorio haitiano. Es su principal fuente de agua.

También planearon sobre la comunidad de Don Miguel, donde el gobierno dominicano tiene en proyecto construir una presa, para la que ya están listos los diseños, según ha dicho el presidente Luis Abinader. 

(San Juan, 10:00 a.m.) El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, dictó auto de apertura a juicio en contra de la diputada del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El magistrado dispuso que la legisladora representante de la provincia La Vega responda en una audiencia penal de los hechos que le imputan y, además, rechazó imponerle medida de coerción.

El arbitro judicial ordenó la devolución de su pasaporte incautado durante un allanamiento practicado hace varios meses por el Ministerio Público.

El juez tomó la decisión al acoger el dictamen del procurador adjunto Pedro Amador, de la Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales, así como del procurador general de Corte de Apelación Pelagio Alcántara.

A principios del pasado mes de agosto, la congresista fue señalada formalmente por la Procuraduría General de la República, ante la Suprema Corte de Justicia, de colocar y movilizar a través del sistema financiero nacional altas sumas de dinero de la procedencia ilícita de los fondos.

Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos (unos USD$ 78,436,013) provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Como parte de su plan de trabajo preventivo por diferentes sectores de la ciudad capital, la Policía Municipal de San Juan arrestó a un conductor de una motora que figuraba como hurtada; recuperó un vehículo con gravamen de desaparecido y dentro del mismo se encontraron armas y municiones.

Además, en otra intervención de un accidente de carros, arrestaron a la conductora por hacerlo en estado de embriaguez y poseer un arma de fuego, confirmó el comisionado de la Policía Municipal, José Juan García Díaz.

Mientras policías municipales daban su ronda preventiva por la avenida San Ignacio, presenciaron un accidente en el que se vieron involucrados una motora y un vehículo marca Hyundai.

El incidente provocó que el conductor de la motora cayera al pavimento, pero los agentes se percataron que de acuerdo con la tablilla, la motocicleta estaba reportada como hurtada.

Así que tras brindar los primeros auxilios al motociclista se espera su alta del CDT de Puerto Nuevo para arrestarlo y consultar el caso con el fiscal de turno.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Ardiendo por dentro por causa del afán de conseguir un nuevo y preciado libro para mi tesis sobre los barrios extramuros del San Juan del siglo XIX, después de haber leído el artículo escrito por Carmen Dolores Hernández sobre el nuevo libro del maestro Rafael Cordero, me lancé a la aventura de buscarlo debajo de las piedras si fuere necesario. Justo casi allí lo encontré, como es mi costumbre cuando persigo un buen libro con esa buena causa…pero también encontré debajo de esa misma piedra una joya aún más valiosa, una tarde escuchando la sabiduría de un hombre sencillo, el Dr. Osiris Delgado.

Como si estuviese a los pies del Gamaliel de la Biblia, me embelesé escuchando la conversación de aquél gigante que apenas nada más de conocerme, me invitaba a su santuario lleno de libros, (con un leve parecido al mío propio, sólo que más organizado) y me señalaba una silla para que tomara asiento. Yo estaba en las nubes… ¡sentada en la biblioteca de la oficina de uno de los más grandes pintores de mi tierra, como si nada…! Tomé asiento más allá de lo físico; tomé un asiento espiritual…tanto tiempo trabajando como profesora, tratando de imitar a mis grandes profesores de la UPR en la impartición de la enseñanza y de momento, se me permitía dar un viaje al pasado…a los años setenta, cuando con mi falda mini, mis tacos y cien libras de menos me sentaba frente a aquellas lumbreras de la Universidad a saborear cada palabra, cada experiencia de aprendiz anhelante, de lectora precoz…

Allí estaba yo creyendo que el Dr. Delgado pondría en mis manos en cualquier momento el libro que iba yo a buscar y me despediría galantemente…sin embargo él tenía una mejor idea…la de dejar que sus recuerdos y vivencia afloraran libremente de sus labios y llenaran mi corazón anhelante de revivir una clase al estilo UPR. 

La emoción por mi interés en el maestro Cordero lo embargaba y sintió la libertad de contarme todas sus experiencias con el mentor ya ido para siempre. Luego de un ratito hablar de muchas cosas, de Muñoz Marín, de la Universidad, de los políticos, de la falta de identidad de los boricuas del siglo XXI, el tema lo fue Rafael Cordero…su presencia conmemorativa era casi tangible y no me hubiera extrañado verlo entrar y sentarse con nosotros a disfrutar de las anécdotas que de él conocía tan bien el Dr. Delgado.

Casi me adentré en el cuadro de Oller que presenta al maestro Cordero con sus alumnos, Román Baldorioty de Castro y Alejandro Tapia y Rivera, entre otros, cuando el Dr. Delgado me narró la forma en que el maestro Cordero observaba a sus alumnos y les permitía disfrutar de lo que más les gustaba como parte del proceso de lo que hoy llamamos, enseñanza- aprendizaje. Mientras Osiris Delgado hablaba, yo podía ver en mi recuerdo, el patio del cuadro del Maestro Cordero de Oller y al pequeño Alejandro Tapia y Rivera sentado en una esquinita de la “galería” embelesado con la fronda de los árboles que asomaban sobre la pared que dividía la casa de la calle.

Podía además ver el amor y la paciencia con la que Rafael Cordero disciplinaba a los pequeños, acostándolos boca abajo en su falda, bajándoles los pantaloncitos y dándole una suave nalgada que les recordaba que allí había una autoridad, casi un padre... un maestro velando por la formación de próceres, de prohombres…

Incluso visité al maestro en aras de la imaginación cuando se negaba tercamente a ser pintado por Oller o por cualquier otro, haciendo galas de su humildad y de su piedad, obviando las vanidades de este mundo…También lo vi ser convencido por fin a ser dibujado por su ex alumno venezolano; y no conforme con eso,  Osiris Delgado me regaló (después de buscarla como aguja en pajar) la estampita donde se reflejaba el verdadero rostro del modelo de todos los genuinos maestros de nuestra amada patria.

En franca camaradería, y como clímax de la visita, Osiris Delgado me relató el momento en que juntamente con el decano de la UPR en el 1946, estaba organizando una importante exposición de Oller y Campeche, y el decano, accidentalmente rasgó y dobló el venerado cuadro de la escuelita del maestro Rafael de Oller. El Dr. Delgado me contó, estando yo al borde de la locura con esa maravillosa historia escondida de mi país; cómo él mismo se había dado a la tarea, casi sin conocimiento de cómo hacerlo, de unir los pelitos de la urdimbre de la tela del cuadro, de pegarlos con un material especial y de rellenar la pintura desgastada, así como de rehacer el ojito de uno de los niños del cuadro, que había desaparecido en el accidente. El Dr. Delgado hace galas de cómo le pidió al Maestro Cordero que lo ayudara…definitivamente, Dios sí lo ayudó, pues el cuadro original que tenemos hoy en día, el cual parece completamente sano, fue el cuadro curado por él.

Cuando caí en cuenta del tiempo, había estado allí casi dos horas llenando mi espíritu de una palabra sabia y electrizante. Al salir de la oficina-biblioteca- galería, no sin antes sorprenderme ante el hermoso y enorme cuadro ya famoso entre los boricuas, de la niña jugando con el cordón, su hija en la vida real… con el anciano a la puerta de su oficina cuidando de que llegara yo a mi carro sana y salva; recordé las palabras del Apóstol… “En el principio era el Verbo y el Verbo era Dios…”

 

Más artículos...