(San Juan, 11:00 a.m.) A nivel global el primer medio que lanzó la noticia de que habían disturbios en Cuba, fue El Nuevo Día, de las empresas GFRMedia.  Eso es un hecho de fácil corroboración.  Luego se unió Metro.PR, una hora más tarde reaccionó el gobierno de Cuba, luego RT News, y finalmente dos horas después el grupo PRISA de España hacía lo propio.  Luego entraron todas las cadenas de los EE.UU.  El domingo, se fraguó en Cuba una intentona que combinó un “Guaidazo” tipo Venezuela (la revuelta social con alguien proclamando la presidencia), y luego la protesta social a la Boricua, con los artistas urbanos apoyando la intentona (Verano 2019). 

En esta ocasión fracasaron.  No obstante, las fotos del evento se tomaron, la expresión de represión de estado se marcó, y surgió una narrativa de que la gente, finalmente se había tirado a la calle. ¿Cuál gente, la que salió a defender la revolución y que el  presidente de los EE.UU., Joe Biden, pidió que no salieran para que los otros pudieran seguir protestando?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El presidente en funciones de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado en su casa la madrugada del 7 de julio de 2021. Su esposa fue herida. El gobierno haitiano no ha dado mayores explicaciones de lo sucedido, limitándose a señalar que los autores constituían un comando entrenado militarmente que hablaba español e inglés. 

Hay dos hipótesis probablemente relacionadas: una conspiración interna de sectores políticos y militares, o una conspiración externa cuyos motivos, en principio, no son evidentes. Suponiendo que fuera una conspiración extranjera, ¿de quién habría que sospechar primero? ¿Cuál es el país que ha invadido, intervenido, armado grupos y financiado políticos más veces Haití incluso en este siglo XXI? 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El 5 de julio de 2021, a eso de las diez de la mañana, llegué al pueblo de Caguas con el propósito de visitar al artista plástico Popolo Acevedo. Nos reunimos en la Galería Urbe A Pie, espacio de encuentro para toda la comunidad urbera. El arte, la cultura y la comunidad se encuentran, abrazan y fusionan en la galería para crear un popurrí de ideas, estilos y técnicas.
 Popolo Acevedo nació en Caguas, Puerto Rico el 29 de julio de 1977. Sus primeras experiencias en las artes fueron al lado de su padre el artista plástico Carlos Acevedo de Caguas. En sus estudios generales en el Colegio Bautista de Caguas, participaba activamente en los trabajos artísticos, así como murales rótulos, decoración, pancartas y cualquier actividad artística que le solicitaran, experimentado así varios medios de las artes plásticas.
En 1995 comienza sus estudios de grado de bachillerato en la Universidad de Puerto Rico recinto de Cayey donde cursa un bachillerato de Ciencias Sociales concentración en Economía tratando de conseguir sus electivas libres en cursos de arte. Es entonces en el año 1998 que descubre su afinidad a las artes plásticas, dando sus primeras pinceladas con la guía de su padre Carlos Acevedo y otros artistas de la región. Luego de esto ingresa al Colegio John Dewey graduándose con honores de un grado asociado en artes gráficas en el año 2000.
Desde entonces ha participado en un sin número de exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel regional como nacional. Se destaca por su estilo experimental, figurativo y expresionismo. En sus obras se caracteriza el fuerte contraste y los colores vivos con los cuales desarrolla mensajes sociales, culturales y religiosos de una forma espontánea y con un estilo bien definido. Sus pinturas son influenciadas por la cotidianidad, experiencias de vida, sucesos históricos y sociales. En estas también se puede observar una clara referencia y homenajes a grandes maestros como: Pablo Picasso, Jackson Pollock y Jean Michel Basquiat, así como pintores nacionales de la talla de Francisco Rodón, Arnaldo Roche Rabbel, Wichie Torres y Orlando Vallejo, entre otros.
Entre las múltiples preguntas que le hicimos al artista una fue sobre el significado de su nombre artístico ya que su nombre de pila es Carlos Julio Acevedo. Él nos explicó que su nombre artístico se lo dio una tía. En un principio no le gustaba para nada el apodo. Con el paso del tiempo busco el significado de su apodo y descubrió que el apodo es de origen italiano y significa gente, pueblo. Buscamos en el diccionario y lo que encontramos a la verdad que define al artista, afamado, conocido, célebre esclarecido, famoso.
El 2 de julio de 2021 a las 7ː00 p.m.  en la Galería Urbe A Pie se dio la apertura de su exposición In-con-cien-cia. Le preguntamos al artista qué significado tiene el título de esta exposición. Él nos respondió, ʺLos seres humanos no tenemos el control de nada. La vulnerabilidad y fragilidad de la vida, sus componentes y elementos hacen que la perspectiva que se vislumbraba, dejara de ser y nace una nueva forma de ver, ser y estaʺ Si buscamos en el diccionario el significado de inconciencia es cualidad de la persona que obra de forma irreflexiva e imprudente o que no mide las consecuencias de sus actos ni el riesgo que comportan. “quizás por esa inconsciencia hemos pasados todos"
La exposición tiene varios simbolismos que nos llamaron la atención que mientras íbamos dando el recorrido Popolo nos los fue platicando.  El primer simbolismo que encontramos fue en las fichas técnicas con fondo rosa símbolo de solidaridad con el cáncer de seno femenino. Segundo simbolismo, la altura de las fichas técnicas 52 pulgadas la estatura de su hija. Tercer simbolismo la cantidad de piezas artísticas 21 como el número de Roberto Clemente. Los simbolismos nos permitieron ver la gran sensibilidad que tiene Popolo.
Otro detalle que nos llamó la atención de la exposición fueron unos pensamientos que están colocados por todo el salón. Entre estos anote varios de ellos .
 ʺCuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación y no lo haces, estas malgastado tu tiempo en la Tierraʺ. Roberto Clemente
ʺNo puedes tener mayor dominio que de ti mismo. ʺLeonardo Da Vinci
ʺEl amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amiga.ʺ Martin Luther King
ʺLa creatividad es la inteligencia divirtiéndoseʺ, Albert Eistein
ʺEs bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza,y el que mucho ama realiza grandes cosas.ʺ Vicent Van Gongh
ʺTrabaja en el mundo invisible al menos tan duro como haces en el visible. ʺ Rumi
El estilo del artista cagüeño se distingue por el uso de colores brillantes y vibrantes los cuales ha ido experimentado con el paso del tiempo. Entre sus elementos favoritos para darle formas mediante su pincel son las flores y el agua.  
Han pasado ya 25 años desde que comenzó hacer del lienzo su modo vivendum. Claro esta ha tenido que combinarlo con otros trabajos para poder subsistir entre estos ha laborado como Agente de Seguro y como enmarcador oficio que inicio a sus catorce años.
Hay gente que pinta por pintar, pero las piezas de Popolo hablan por sí misma.  Le gusta pintar para educar”. Y es que su obra se destaca por el expresionismo con el cual realza la naturaleza, los paisajes y la crítica social.
Otro aspecto significativo en esta exposición es la alegría que se siente al dialogar con un artista tan positivo y alegre que contagia sus buenas vibras a todos los que visitan la exposición. Él dice que el arte es para todos. Es un maestro inacto al conversar con el terminas sintiendo que estas en un salón de clase y que sus obras son su pizarra.
La exposición estará por dos meses en Urbe A Pie. En el mes de septiembre las obras de Popolo llegaran al Capitolio. Si deseas adquirir las reproducciones digitales de piezas presentadas en In-Con-Ciencia puedes pasar por Urbe a Pie.

(San Juan, 1:00 p.m.) Conversando con inversionistas de la Ley 22-2012, escucho de primera mano que todos se han mudado a Puerto Rico, porque es un paraíso fiscal, que les permite potenciar sus ganancias, en un país distinto a los EE.UU., que les permite tener y gozar de los beneficios del pasaporte americano.  Es decir, se trata de un esquema, muy bien pensado por el ala más neoliberal del Partido Nuevo Progresista, comandado por Luis Fortuño Burset. Ahora bien, ¿Sabe el PNP, Fortuño y el actual gobernador, que a los inversionistas de la Ley 22-2012, no les interesa la estadidad para Puerto Rico?

Esta es la parte interesante del evento.  Los inversionistas de la Ley 22-2012, muchos de ellos viviendo en el Hotel Vanderbilt o en las Villas de Dorado, han venido a Puerto Rico a tomar ventaja de no pagarle contribuciones a nadie.  Desde la ley Jones de 1917, Puerto Rico goza de un regimen de exención contributiva por la cual los bonos emitidos en la isla, están exentos tanto en el plano municipal, estatal y federal.  En un arreglo hecho en el 2012, por la administración de Luis Fortuño Burset, en ese momento gobernador de Puerto Rico, a los inversionistas de la Ley 22-2012, se les concedió los mismos beneficios de la Ley Jones de 1917.  Por lo tanto, no pagan contribuciones, y viven bien en Puerto Rico.
Ahora bien, lo que no quieren los inversionista de la Ley 22-2012, es que Puerto Rico se haga estado. La visión, pese a que suena soberanista e independentista, raya en que para ellos la estadidad promovería un regimen tributario similar para la isla que para cualquier estado. Fin del “guiso” o “chanchullo contributivo” que Luis Fortuño Burset había establecido para la isla.
Promover la independencia para Puerto Rico, puede tener distintos aliados. Hoy curiosamente cuenta, en apariencia, con los aliados que surgen de una ley de dudosa reputación para beneficio de los boricuas.  No obstante, a lo mejor en los capitalistas exentos yace la génesis de una burguesía extranjera promotora de un discurso anti-estadistas.  Momento de pensar.

(San Juan, 12:00 p.m.)  El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en alianza con Pro Bono, Inc., el Instituto Puertorriqueño del Notariado, y la Delegación de Fajardo de la institución, llevaron a cabo un día de solidaridad jurídica con el pueblo de la isla municipio de Vieques.  Más de una docena de letrados se dio cita al evento, para ofrecer su solidaridad con el pueblo de Vieques.

La actividad consistió en ofrecer asistencia de orientación jurídica en las áreas de competencia de las organizaciones oferentes, así como en la entrega de 800 cajas de alimentos donadas por Fondos Unidos, Caribbean Produce, Banco que Transforma, y Fe que transforma, entre otras organizaciones.   En adición se ofrecieron dos foros por las redes sociales del colegio, en el cual se habló de la prevención de la violencia de género, así como el tema de la inmigración.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En un gesto sin precedente jurídico, el Tribunal de Apelaciones acaba de anular la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que impedía que Ricardo Rosselló fuera certificado y juramentara como delegado al congreso federal.  La pregunta curiosa, es ¿cómo decidió a su favor el Tribunal de Apelaciones, si en su testimonio Ricardo Rosselló dijo vivir en cuatro residencias a la misma?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ricardo Roselló lo ha vuelto a hacer. Hoy ha radicado un escribió en auxilio de jurisdicción para que el Tribunal Supremo atienda con prontitud su solicitud de reconsideración a la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que lo descalificó como delegado al congreso federal.  Roselló busca por vía de “un favor” que el Tribunal Supremo lo certifique.
¿En serio, Ricardo Rosselló? Nos parece que el Partido Nuevo Progresista busca ahora certificar ante el país, su descalabró político y organizativo como partido que tolera la corrupción, la mendacidad y la violación a la ley.
Es momento que el país repudie la movida de Ricardo Rosselló y su equipo de abogados, liderado ahora por Ramón Rosario, el otro delegado del Chat de Telegram, ha planteado ahora un “chanchullo colectivo”.  ¿Debemos nosotros tolerarlo?
De la misma forma que el país repudió a Ricardo Rosselló es un momento que el país le informe al Tribunal Supremo que repudie toda acción que valide la ilegalidad de Ricardo Rosselló.  Es momento de actuar.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)  El país en que vivo celebra a cada minuto, las transferencias que vengan desde Washington, que representen dinero para el bolsillo de uno. Es patético, pero es así.  No hay forma de darle la vuelta, pero todas y todos vivimos esperando que Washington nos de una “regalías”.
Esta semana, ante la llegada el secretario de educación de los EE.UU., el anuncio de “alegría fueron los $3 mil millones de dólares que nos concedieron para vivir mejor.  Dicho esto, nadie se pregunta si esto me beneficia o me entorpece. Solo decimos que “son buenos chavos” para garantizar el futuro de la isla. ¿En serio?
De igual forma, el joven que sufrió un accidente en México, celebra que el gobierno federal le conmutó el pago de una deuda millonaria de $1.7 millones de dólares.  Junto a él lo celebro, pues de ordinario nadie tiene esa cantidad para resolver un problema de salud, salvo que lo pague el plan médico. Ahora bien, ¿alguien preguntó porque no tenemos un plan médico universal que asuma este tipo de servicio médico especializado?
Es en esta medida, que uno reacciona al mendigaje que viene de Washington.  Es algo insoportable que deja a cualquiera mal.  Sobre todo, que uno vive intentando ser justo, vivir de su propio esfuerzo, y no de la dadiva ajena.  Pero en Puerto Rico, cada semana se celebra a partir de los dineros que nos regala Washington. Patético. Pensemos.

Más artículos...