(San Juan, 11:00 a.m.) El cuatrienio 2017 a 2020, regido por el Partido Nuevo Progresista (PNP), termina como ha transcurrido, con patrañas electorales y riñas entre el liderazgo anexionista.
En su afán por lograr la integración de la isla con la metrópoli estadounidense, el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, el representante José Aponte Hernández, presentó un informe ante el pleno del cuerpo legislativo sobre los beneficios de la estadidad. El informe se resume con dos palabras, lloverá dinero.
Cualquiera que lea el informe y crea que los perros se amarran con longaniza soñará con pajaritos preñados y un chequecito que engrosará la cuenta bancaria sin dar un tajo en defensa propia. Aponte Hernández asegura que la mayoría de los puertorriqueños no pagarán impuestos federales y se beneficiarán de múltiples programas como el Seguro Social Suplementario (SSI por sus siglas en inglés). El expresidente de la Cámara también enfatiza en su panegírico que las contribuciones estatales se reducirán debido a las ayudas estatales.
Empero, el informe ignora cuatro datos importantes. Primero, en este momento el país tiene una deuda multimillonaria que es impagable. Los recaudos gubernamentales no alcanzan para ofrecer servicios y pagarles a los bonistas. La anexión requerirá una revisión contributiva para incluir entre los múltiples impuestos que pagan los boricuas los federales. Esto, de calle, significa una reducción en las contribuciones al fisco local. La bonanza millonaria que alegadamente recibirá el país no se puede emplear para pagar la deuda. ¿Cómo y quién pagará la deuda?
Segundo, uno de los requisitos para ser estado es convertirse en un territorio incorporado por un número indeterminado de años para probar que puede administrar su fisco y no convertirse en una carga económica para los otros estados. Tal vez es mi imaginación o no tiene el país una deuda ominosa y el gobierno colonial autonómico ha demostrado su incapacidad administrativa.
Tercero, el informe no abunda sobre los cambios contributivos que eliminaría la ley de hogar seguro porque bajo la estadidad, tanto el gobierno municipal como el sistema educativo se subvencionan con las contribuciones de la propiedad. 
Cuarto, la eliminación de la Sección 936, a pedidos de Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González, significó la quiebra económica para el país, la desaparición de fuentes de empleo y la partida de fábricas y farmacéuticas del archipiélago. La estadidad llevaría a la salida del resto de las corporaciones que buscan en el país condiciones económicas menos onerosas que en los 50 estados. También pondría fin a otras áreas que aportan al fisco como lo son el turismo médico, porque debido a los impuestos federales, estos se verían forzados a incrementar sus costos y muchos residentes estadounidenses que se mudaron a la isla para no pagar contribuciones sobre la propiedad partirían a otros lugares, como está ocurriendo en los Estados Unidos continentales.
Fuera del informe, la integración implicará también el fin de la identidad puertorriqueña, la participación de nuestros atletas en eventos internacionales y en certámenes de belleza como Miss Universo.
Conscientes de esto, tanto el liderazgo demócrata en el Senado (Charles Ellis “Chuck” Schumer) y el republicano (Addison Mitchell “Mitch” McConnell Jr.) han expresado su resistencia a la anexión de la colonia más antigua del planeta. Los demócratas señalan que la población de la isla está sumamente dividida, rechazan el pasado plebiscito e indican que debe desarrollarse una fórmula para descolonizar a Puerto Rico que cuente con el aval de todos los interesados. Por su parte, los republicanos son más tajantes, NO a la estadidad.
El liderazgo anexionista, en sus continuas intentonas fallidas por lograr la anexión, va perdiendo aliados en la capital del imperio, que en múltiples ocasiones le han indicado que deben resolver los problemas del país primero antes de pensar en la estadidad.
Un detalle importante que el PNP tiende a ignorar es que los dos informes producidos por el gobierno estadounidense sobre el tema de la estadidad, uno bajo la administración de George W. Busch y el otro bajo Barack Obama, indican que esta no es costo efectivo para la nación porque los puertorriqueños no tienen la capacidad económica para costearla. Puerto Rico sería una carga para los otros estados.
Esto nos lleva a otro punto, la estadidad requiere el aval de 38 estados, en su mayoría republicanos y opositores a la integración de un estado de salvajes, por no decir seres inferiores por ser producto del mestizaje.
Una Legislatura opositora y con el 67% del electorado en contra, es muy poco lo que realmente podrá hacer Pedro Pierluisi Urrutia en cuanto a la estadidad. Veremos acciones que descarrilarán cualquier intento por parte del gobernador electo y la comisionada residente por continuar con el cuento. Interesante será, cuando Estados Unidos baje con una campaña de realidades sobre la anexión y el sueño de los millones se esfume como humo en el viento.
Para concluir, no puedo dejar de mencionar, la última escaramuza en las filas anexionistas. Wanda Vázquez Garced presentó la nominación de un racista y sexista para contralor de Puerto Rico y de una jueza que fue alicate de Luis Fortuño para llenar la vacante que surge en el Tribunal Supremo el 24 de diciembre. No deseo mencionar los nombres de los imputados porque uno fue rechazado de cuajo y la jueza dio marcha atrás para no manchar su record judicial y cerrarse las puertas a futuras oportunidades.
En realidad, los hechos conocidos no son importantes. La derrota de los candidatos no solo fue un duro golpe contra Vázquez Garced, que abandona la gobernanza sin hechos notables, con su reputación destruida y su mediocridad corroborada, sino fue una estocada en el liderazgo de Pierluisi, quien preside el PNP.
Pierluisi apoyó a los candidatos de la gobernadora y encomió a los legisladores de su partido a ratificarlos. El Senado, controlado por el PNP y presidido por el recién reelecto senador Thomas Rivera Schatz, decidió no acatar sus directrices de Pedrito “el breve”. Wandita hasta hizo público el deseo del senador por ser nombrado al Supremo en un intento por doblegarlo. Total, el Tiburón Blanco, hizo lo que quiso y le envió un mensaje a Pierluisi, te haré la guerra.  Continuaremos con episodios de la guerra interna entre las diferentes facciones del PNP.
Para colmo de los colmos, nos enteramos a través de fuentes fidedigna que el nefasto y depuesto Ricardo Rosselló Nevares está contactando a sus aliados en busca de oportunidades económicas y futuras aspiraciones políticas.
El país que conocimos murió bajo el liderazgo del PNP. Las tres ramas de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial, han quedado manchadas por la politiquería. Todas las instituciones han sido trastocadas, siendo la última la Comisión Estatal de Elecciones. El sistema electoral falló y ha quedado manchado con un posible fraude, indetectable, pero con una sombra oscura aterradora presente.
Les puedo asegurar que si este cuatrienio que agoniza fue intenso, el que se inicia el 2 de enero de 2021 será apoteósico. Busquen su botana y prepárense para los fuegos artificiales entre todos los actores del juego de tronos. 
Habrá guerra de poder entre los penepés, que viven en una guerra civil continua. El ejecutivo se enfrentará a una legislatura dominada por el Partido Popular Democrático y los partidos emergentes lo que hará difícil cualquier legislación que no satisfaga a los interese de todas las partes. También veremos petardos explotando en las filas de los partidos que integran la Legislatura pues el poder alimenta la ambición.

(San Juan, 12:00 p.m.)  Insiste el mal llamado liderato PNP en confundir al pueblo diciendo que el Comité Olímpico es compatible con la estadidad.  Sepan todos los que no quieren ser engañados, que los estados de los EE.UU., no tienen derecho a tener un Comité Olímpico.

El U.S Amateur Sport Act prohibe que los estados de la unión tengan comités y equipos olímpicos separado del Comité Olímpico de los E.U. O sea, ni Texas , ni Nueva York etc. pueden tener un Comité Olímpico.
El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dicho "ningún estado puede entrar con privilegios y derecho que no aplican de forma similar en otros estados". Sobre todas las cosas, la estadidad te quita la libertad de ser lo que somos.  Le quita el país, una nacionalidad históricamente diferenciada. Te suplanta la lengua es el peor de los coloniajes .
La estadidad es la colonia perpetua. El PNP te engaña.

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de hoy, en el primer piso del Coliseo Roberto Clemente, donde se está llevando el conteo general de votos, llevaron una parranda. La dama y la doñita dijeron, mira que bonito.  Todo el mundo lo celebra, pues es una ocurrencia nacional.  Entonces uno se pregunta, ¿en serio? 

Lo que ha resultado como un proceso tortuoso en algunos municipios y distritos legislativos, todo indica que se le está saliendo de las manos al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosario Colomer.  Todo indica que éste ya ha dejado de comandar un proceso, y no solo Edwin Mundo y su equipo de trabajo del Partido Nuevo Progresista, hacen lo que les parece,  sino cualquiera que le parezca.

Entonces, ya las elecciones consumada el pasado 3 de noviembre, tienen un peso nacional. Pero por otro lado, también un efecto singular en la psiquis nacional, en la cual la gente comienza a percibir y a cuestionar si estamos en “serios o relajando” con esto de las elecciones.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Observatorio de Arecibo (AO) busca estudiantes en Puerto Rico cursando noveno hasta duodécimo grado para participar el próximo semestre en la Academia STAR (STEM Teaching at Arecibo) en el AO.  Esta Academia consiste en un programa intensivo de investigación pre-universitario. Debido a la falta de estudiantes talentosos interesados en carreras STEM, y como parte de la misión de contribuir de manera activa en la educación de Puerto Rico, el AO  desarrolla STEM Teaching at Arecibo para estudiantes.  Con el fin de continuar resaltando las ciencias, adiestrando e inspirando los científicos del futuro, el Observatorio ofrece a un total de 30 estudiantes de escuela superior, la oportunidad de ser parte de la historia del AO. 

Los estudiantes serán parte de un programa intensivo de investigaciones que les ayudará a desarrollar destrezas necesarias para ser uno de los mejores científicos del mundo en el futuro.  Esta iniciativa incorpora las tres ciencias principales del Observatorio y espera que los participantes puedan aprender de ciencias planetarias, en un ambiente que promueve el pensamiento crítico y la solución de problemas mediante el método científico.  Como parte del programa, una vez al año, uno de los miembros del equipo de STAR y uno de los estudiantes seleccionados tendrá la oportunidad de viajar a alguna de las conferencias anuales de: “Lunar and Planetary Science Conference” o  “AAS Division of Planetary Sciences Conference”, con el propósito de presentar los resultados de sus investigaciones.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El pasado 7 de diciembre la cadena televisiva estadounidense NBC News divulgó en su sitio en línea las conclusiones de un reporte realizado por la organización Every Town for Gun Safety. Aparenta ser que individuos de la raza negra o latina están más propensos a recibir un disparo en suelo americano que otras razas.

El informe indica que un negro esta 10 veces más propenso a recibir un disparo que alguien de tes blanca. Y que un latino tiene el doble de posibilidades que un blanco de tener esta suerte. En su mayoría, varones entre los 15 y 24 años de edad.

Tras generaciones de negligencia institucional en EE.UU. esta es la realidad. Esto quiere decir que familias negras están 10 veces más propensas a caer en alguna crisis económica por gastos médicos (hospitales y psicólogos) que las familias blancas. También, que un joven negro es 10 veces más propenso a tener su carrera estudiantil, artística y o deportiva frustrada que un joven blanco.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El pasado 3 de noviembre una vez más Puerto Rico eligió la estadidad con un 52.3% a favor. Desde el 1967, esta es la sexta vez que somos ignorados. Esto demuestra que el poder de cambiar nuestro status no yace en nuestras manos.

Me resulta muy sorprendente a primera instancia el que sea el Congreso los únicos capaces de realizar esta proeza por y para nosotros.  ¿Por qué estamos buscando cambiar el status?

Como Estado Libre-Asociado, Puerto Rico solo se  ha visto con fronteras económicas que se traducen lógicamente a fenómenos sociales. Nuestro territorio produce para exportar ganancias. Al sacar y no reponer recursos sólo hemos alcanzado déficits en todas las estratas sociales. Se queman vidas puertorriqueñas para mantener el fuego de empresas internacionales. Esto es porque en derechos constitucionales no somos iguales al resto de los ciudadanos americanos. Es en la constitución donde se establecen, entre otras cosas, los derechos y deberes del ciudadano. Con ella ganamos el deber de representar a los Estados Unidos (guerras) pero no el de tener más que una voz.

Por ello, dependemos de senadores como Chuck Schumer para que se tome en serio (con pinzas) el tema de la estadidad para la isla entre ellos (los estados). ¿Hasta cuándo sobreviviremos el no ser atendidos con la prioridad que merece cualquier otro ciudadano de un determinado país?  ¿Es la independencia la mejor o la peor de las opciones?

 

(San Juan, 10:00 a.m.) Una importante cita de Doña Inés María Mendoza en tiempos tan necesarios: El aprendizaje de una lengua hermosa como el inglés no hay que rendirle la nacionalidad de un pueblo, ni la cultura propia.

Un idioma no se enseña sacrificando una cultura ni sacrificando la formación intelectual y emotiva de un pueblo. Un idioma se aprende en bien de la cultura, afirmando la emotividad partiendo de la nacionalidad hecha. No es necesario dar razones políticas y comerciales para enseñar mucho y buen inglés. Basta el deseo de conocer a Browning o a Shakespeare.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El PNP nos viene a ultrajar con otro huracán categoría 10 y sin tormentera ,y los que no lo saben el gobierno pnp aprobó a lo sucusumuco, con Ricky y compañía una ley que estaría vigente para enero del 2021 . En dicha ley le suben las contribuciones a todo el mundo, basado en una retazación de todas las casas, y el que no tenga la tasación hecha por los dueños para finales de enero, los municipios tendrían que hacerlas por los dueños. 

Pero además con una penalidad a los dueños en la que tendrían que pagar 5 años retroactivo; o sea mientras el pnp desfalcó y saqueó al país y se han hecho millonarios; van a dejar sin casa a medio Puerto Rico y a empobrecer a medio mundo. Y ya la casa en que se vive perdería la exención.

Leer más...

Más artículos...