altEn este fin de año, la vida en Puerto Rico se ha agitado a sobremanera. La misma se ha visto afectada, en todos los sentidos de la palabra, producto de la presión que varias agencias acreditadoras de la salud fiscal del gobierno de Puerto Rico nos han impuesto. En particular la corporación Moody´s exigió algún tipo de movimiento por parte del gobierno en torno al Sistema de Retiro de los Maestros, lo cual provocó una apresurada reforma de dicho sistema en tiempos recientes. El malestar causado por dicha reforma aún no termina, pese al periodo de festividades de fin de año que vivimos, y en un momento particular en que la situación económica es muy delicada.

Leer más...

Hoy el 14.7% por ciento de las personas en capacidad hábil de trabajar, no tienen trabajo en Puerto Rico.  Eso nos afecta a todos y todas. Luego de 10 años, entre el censo decenal de 2000 al 2010, la población de Puerto Rico solo dejó de ser pobre en un 2%.  Hoy el 46 por ciento de nuestra población vive por debajo de los índices de pobreza. 

Leer más...

altEl gobierno central del estado español, ese que se organiza a partir de Madrid, ha iniciado en el día de hoy una campaña para apaciguar preguntas y reacciones ante la convocatoria del gobierno autónomo de Catalunya el cual desea realizar un plebiscito por la independencia de su nación de España. Es, como siempre algo novel, y que está por verse si, de triunfar los independentistas, se da la separación. Esto, como ha respondido el estado español, es contrario a la constitución de dicho país de 1987, lo cual requiere que todo el pueblo español se exprese al respecto.

Leer más...


La pregunta es si podríamos vivir sin el mercado de los bonistas, es decir emisión de bonos del gobierno de Puerto Rico, a cambio de dinero duro prestado bajo condiciones muy estrictas. Este dinero es el que sostiene al gobierno de Puerto Rico, el cual en los pasados 50 años se ha dedicado a emitir bonos como forma de capitalizar y poder así cubrir sus obligaciones. En esta medida, hemos llegado hoy al punto que tenemos sobre $70 mil millones de dólares en deuda con los bonistas, a los cuales les pagamos en intereses y servicio por la deuda, la cantidad de $4 mil millones de dólares anuales. Como se nos agotó en los pasados dos años la capacidad de pedir prestado, ahora las corporaciones privadas llamadas agencias acreditadoras nos supervisan para ver si podemos pagar lo adeudado. Agencias corporativas como Moody´s nos tienen, como se dice en esta parte del Caribe, “con el guante en la cara”.

Leer más...

altSanto Domingo- El próximo año debe marcar en República Dominicana el inicio de un plan para incrementar la producción agroalimentaria y el acceso de los sectores más empobrecidos a la comida, consideró ayer el senador Adriano Sánchez.

Leer más...

La casa ha sido, posiblemente, la pertenencia más importante para el puertorriqueño. Soñamos con tener ese lugar especial al que denominaremos “nuestro nido”. De hecho, en términos generales, y como señal inequívoca de afecto, muchos utilizan el diminutivo (casita) para referirse a ella no importa si es grande, pequeña, si efecto es una casa o si es un apartamento. La idealización de esas paredes llevó a nuestro gran compositor Rafael Hernández a escribir una de sus canciones más conocidas: “Ahora seremos felices”, en la que se establece la casa como ese lugar donde se culminaba el amor.

Leer más...

Más artículos...