Es una película más, salvo por un detalle. El protagonista principal, de una película de origen europeo, lo fue un afroamericano, quien durante la pandemia, y en el momento actual, ha sido la persona que más cine ha hecho.  Se trata del actor, en sus propios méritos, John David Washington.

Washington, sí lo sé, es el hijo de su padre y su madre. En particular su padre, Denzel Washington. Y su trayectoria no era clara, pues viene de ser jugador de futbol profesional. Por lo tanto, hizo algo distinto en su primera etapa de la vida, y ahora en esta nueva etapa se ha dedicado a hacer cine. 

Leer más...

Al final de la década de 1990, viví cuatro años interaccionando con Irlanda del Norte, en particular con el centro urbano de Belfast.  Allí hice amistades. Allí fui feliz. Allí vi cosas que no debo contar.  Pero todas esas memorias, distinto al final de la película Blade Runner (Dir. Rigdley Scott, EE.UU., 1992), no desaparecerán.  Simplemente vuelven, vuelven, cada vez que me enfrento a la nación irlandesa.

Leer más...

Me quedo pensando en la intrépida aventura de Jorge Pabón, el Molusco, quien pagado o no por pauta de la Fundación para la Democracia Panamericana, por via de su directora Rosa Luisa Payá, se pone a pedir cambio de régimen en Cuba, por las protestas sociales del 11 y 12 de julio.  No he escuchado a Molusco pedir cambio de régimen en los EE.UU. ante el asesinato de George Floyd el pasado 25 de julio de 2021.  Es un tipo curioso el Molusco, selecciona sus palabras dependiendo de donde surjan los fondos financieros.

Leer más...

Es posiblemente una de las mejores películas en mucho tiempo, donde se explica de forma comercial, de qué trata el derecho. Lo interesante es el detalle.  La película camina por sí sola. Nos lleva a pensar en otra gran película que discute el cine jurídico, Michael Clayton (Dir. Tony Gilroy, EE.UU., 2007).  Pero esta película que reseñamos hoy, simplemente, camina por sí sola.

Leer más...

Wau… I feel good, como nos recuerda el fenecido pero siempre presente, James
Brown. Hay algo de eso al ver una película que te hace sentir bien. Eticamente como
moralmente. Vuelvo a James Brown, no hago mal, me siento bien, I feel good.
Hamsptead (Dir. Joel Hopkins, Reino Unido, 2017), es una película de esas que sólo
pasan en Inglaterra, la cual se desarrolla en la tierra de los comunes (bien público) del
Hamsptead Heath, allí mismito donde yace enterrado el maestro Carlos Marx. En la
historia real, Harry Hallowes, vivió como invasor de las tierras comunes por 12 años,
por lo que obtuvo título sobre las mismas.
De otro lado, en la película Emily Walters (Diane Keaton) es una mujer que enviudó,
americana residente en Inglaterra, y quien no la tiene clara si va a sobrevivir o no
económicamente. Mientras Donald Horner (Brendan Gleeson), es el personaje que
viven en el parque, como invasor ocupando la posesión, y quien es un ilustrado hombre
renacentista.

Leer más...

Cuando la vi me encontraba fuera del Caribe.  No es fácil hablar de Cuba, cuando no me encuentro en el Caribe.  Sobre todo sentirla.  Pero ver esta película, hablar de la originalidad y frescura de su guion, y sobre todo de la mezcla de los talentos de actuación, me hizo brotar más de una lágrima.  “Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más, oye cubano”, así me recuerda Carlos Puebla.

Leer más...

Tengo que decir, que la peor idea es sentarme frente a un televisor a ver “cine” , y combinar dos o más películas en una tarde de Viernes Santo.  Es lo peor, pues más allá de a claustrofobia, está el tema que al ver más de una película de corrido, uno descubre el peso colonizador de la industria de cine de los EE.UU., lo que uno llama popularmente el cine de Hollywood.  El rol de Hollywood es colonizar a uno y reproducir una lógica colonialista.

Leer más...

Más artículos...