No porque Salma Hayek participe en el film, se trata de un filme mexicano. Sigue siendo Hollywood, o lo que aún queda de esa localidad hecha cine.  Pero sin lugar a dudas, la presencia de ella, junto a un elenco de primera, hace del filme uno multicultural. Más tolerante que otros cines, también de Hollywood.

The Hitman’s Wife´s Bodyguard (Dir. Patrick Hughes, EE.UU., 2021), es un filme de verano, secuela de otro del 2017. Ya nos habian mostrado la primera parte en The Hitman´s Bodyguard (Dir. Patrick Hughes, EE.UU., 2017).  Nos reímos allí. Ahora nos volvemos a reír. Nos reímos de ver cientos de personas asesinadas. El holocausto, sea el judío o el de Ruanda, aún no ha terminado. Ya se normalizó, aparentemente.

Leer más...

Benicio del Toro es un héroe nacional.  Será porque “janguea” en el Viejo San Juan, como uno más, sin grandes pretensiones. O será porque en el verano del 2019, participó y opinó, pero no fue protagónico.  Nuevamente, uno más. Pero, de mi parte, apunto que es un héroe nacional, porque ha sabido trabajar en la industria de cine de los EE.UU., escogiendo bien sus personajes, y pretendiendo ser un tipo siempre muy destacado.

Leer más...

Ya dije que la película tenía dos versiones.  Hace unos días comenté la versión original, la que vino de Israel (Dir. Navad Lapid, Israel, 2014).  Pero por tratarse de una película complicada, se le hizo otra versión, la americana.  Es de esta que voy a hablar hoy.  Ojo, no en carácter competitivo, sino como un trabajo visto en sus propios méritos.

Leer más...

Ya se han agotado todas las películas. Termina uno viendo películas que de ordinario no vería. Sobre todo cine italiano, del cual llego a la conclusión, que está basado en una premisa dura y fuerte: la nostalgia. Luego de haber visto y reseñado tres películas de origen italiano, no puedo decir otra cosa.  En ese país apuestan a la nostalgia como narrativa cinematográfica.

Leer más...

Aunque no lo piense, y en la mayoría de las veces nadie lo habla, Haití es un estado soberano.  Más allá de ser la primera república de America [latina y del Caribe], se trata de un país soberano con población definida, clara geografía, fronteras, moneda común y un sistema de seguridad nacional. Entonces, ¿cómo un grupo de 28 mercenarios entra a asesinar al presidente, y nadie sabe aún por qué?  Muy sencillo, porque en la narrativa fílmica del país del norte, los EE.UU., agredir a los países del sur, como Haití, se promueve todos los días  Es patético y terrible.

Leer más...

El cine mexicano, el del último capítulo histórico, se ha sabido introducir bien en el mercado de venta de las películas en línea.  Por lo tanto, sea el director que sea, el cine mexicano se ha convertido en un valor de venta. En lo que correctamente los mercados financieros llaman, “un commodity”.

Leer más...

Esta es una de esas películas muy compleja, que noslleva a los bordes. Uno tiene que decidir. No es fácil.  No es simple. Tan provocadora es, que tiene dos versiones.  La israelí y la norteamericana. Usted escoge, pero para entender esta película usted debe ver ambas versiones, no obstante, me quedo con la israelí. ¿Por qué? Porque se trata de una película que nos ofrece el contexto político del cuido al infante, y la urgencia de pensar, como mínimo, poéticamente la cuestión nacional [la identidad o imaginario de los judíos/israelíes que no creen en el maltrato a los palestinos/árabes].

Leer más...

Es una de esas películas que nos hace recordar al ilustre, hoy fenecido, James Brown, cuando me decía, casi al oido, “I feel good”, y no se detenía y seguía cantando, “so good, so good”.  En fin, que es una película interesante bien pensada, que se une a ese ilustre proceso del cine americano de documentar su historia como nación, y educarnos que, como el complejo que tuvo Eugenio María de Hostos en el 1899, el pueblo de la modernidad y progreso, eran los EE.UU. No coincido, pero eso lo dijo Hostos…

Ver Captain Fantastic (Dir. Matt Ross, EE.UU., 2016) es meternos en un viaje de la vida en alternativa.  Cuando los hippies, aunque un poco a destiempo, se meten a vivir en los bosques del estado de Washington, y educan a sus hijos fuera del mundo de la lógica del mercado, la acumulación y el capitalismo.  Captain Fantastic es sobre un mundo alterno al capitalista. En eso es buenísima, pues es inspiracional. I feel Good, me recuerda el poeta negro James Brown.

Leer más...

Más artículos...