Se trata de una película monumental. Un tanto olvidada en algunos círculos. Pero monumental.  De otro lado, un director de cine que es referencia: Werner Herzog.  Si usted conoce su obra, sabrá que en esta su segunda película, creó una estética única.

Even dwarft started small (Dir. Werner Herzog, Alemanaia, 1970) es una película que narra la vida de una isla-presidio, localizada en Lanzarrote, Islas Canarias, España.  El contexto es el control del cuerpo, alma y corazón de los colonos miembros del campamento de control.  Así las cosas, los colonos-presidiarios se rebelan y toman control de la isla. 

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Se trata de una película histórica.  La convención del Partido Demócrata en Chicago en el 1968.  Arrestaron a los convocantes de una protesta, curiosa, que confundía a personas que normalmente no se juntan.  Pero lo hicieron.  The trial of the Chicago 7 (Dir. Aaron Sorkin, EE.UU., 2020).

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Los hospitales psiquiatrios, la locula, han tenido mucha vida en el cine, antes y despues del libro fundacional de La historia de la locura en la epoca clásica del fenecido intelectual publico Michel Focuault (1961).  Se dice pronto, pero estudiar la locura, ha sido un tema recurrente en el cine americano.

Desde una mirada crítica, Tiempos Modernos (Dir. Charlie Chaplin, EE.UU, 1936), la conducta manica del obrero y su pensamiento anarquista socialista, puede ser vista como desde una mirada benévola o no de la locura. Luego está la película clásica Titicut Follies (Dir. Frederick Wiseman, EE.UU., 1967) el cual es un documental tan impactante de un hospital psiquiátrico, el cual tuvo severas consecuencias para todas las partes que participaron en su realización incluyendo el director.  Pero el genio lo es el laureado cineasta alemán Hergof con el filme Even dwarfs started small (Dir. Werner Hergof, Alemania, 1970).

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La vi anoche en las plataformas digitales.  El cine, que ya abrió, todavía nos plantea alto riesgo. Pero el televisor no. Por tanto, vivimos cambios culturales que nos llevan a una reconfiguración total de la vida.

Algo de eso tiene la película Elona Holmes (Dir. Harry Bradbeer, Reino Unido, 2020), la cual narra la vida de la hermana menor de Sherlock Holmes.  Esta película está basada en la serie de novelas de Nancy Springer quien le ha dedicado su obra al personaje de Elona.  Elona que simplemente es un juego de palabras para decir al revés, alone (estar sola). 

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No suelo seguir el trabajo de Borat (Sacha Baron Cohen).  No obstante, desde que lo vi en el film The trial of the Chicago 7 (Dir.  Aaron Sorkin, EE.UU, 2020), le he prestado atención.  Cohen es un [aún] prometedor joven actor, que hace cosas curiosas; una de ella vivir de su juventud y energía, ser judío-británico, y más que nada hacer y decir las cosas que piensa.

En su mas reciente filme, Borat Subsequent Moviefilm  (Dir. Jason Moliner, EE.UU., 2020), Borat/Cohen nos continua el relato de su vida en una pequeña exrepública rusa Kazakhstan de la cual es el héroe y antihéroe a la vez.  En esta ocasión debe ir a los EE.UU.  a llevar un regalo, una novia (literalmente hablando una mona), que muere en el camino y es sustituida por la propia hija de Borat, llamada Tutar Sabdiyev (Maria Bakalova), la cual le imparte un sabor cuirooso al filme.

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Brincando de película en película en las redes sociales, me encuentro con esta película de origen africano.  Ólóture (Dir. Kenneth Gyang, Nigeria, 2019), es posiblemente una de las películas mas impactantes que haya visto en mucho tiempo sobre el tema de la trata humana.

La trama se desarrolla a partir de la actriz Sharon Ooja quien personifica al personaje de Ólóture.  Una periodista que se sumerge en el mundo de la prostitución callejera en Lagos, Nigeria, y que de ahí desea seguir investigando el tema y se inserta en una operación de trata internacional de mujeres. durísima la película.

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Es una película familiar.  Luego de a haber vivido 15 años en Africa del Sur, la planicie de la provincia del Cabo, y en particular las comunidades probre o favelas, entre otras Khayelitsha, Atelone, Guguletu, son familiares.  Hay algo de esto en la película Message from the King (Dir. Fabrice du Welz, EE.UU., 2016). La misma recrea la pobreza de Africa del Sur, ahora transportada a Los Angeles, EE.UU.

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Me opongo a la censura.  Sobre todo, la que por un lado promueve la primera enmienda de la constitución de los EE.UU., bajo el predicado casi absoluto de la libertad de expresión, y que luego sufre campañas sociales y otras, para censurar a uno o amenazarlo, como a menudo pasa contra El Post Antillano, reclamando sacarlo de circulación.  Las ideas están ahí para debatirlas. Coincido o discrepo, pero no puedo pensar que por que las evado o las invisibilizo no existen.

Cuties (Dir. Maïmouna Doucouré, Francia, 2020) es un planteamiento novel. Como en su momento lo fue Moonlight (Dir. Barry Jenkins, EE.UU, 2016). Ambas películas presentan temas, desde un abordaje no blanco caucásico, sobre la sexualidad del hombre y la mujer negros o afrodescendientes.  Si a usted le incomoda esto, hay mucho cine sobre la sexualidad del hombre y la mujer blancos que no les molesta, o de la sexualidad del hombre y la mujer negros, desde la mirada blanca.  No es extremismo ni absolutismo.  Es simplemente, como diría la Gayatri Spivak, “quien es el subalterno que toma la palabra”.

En el caso de Cuties, la directorea Doucouré, cineasta senegales-francesa, nos presenta la historia de los migrantes, en su caso del país de origen, Senegal, que llegan a Paris, y se insertan en la dualidad de las tradiciones del país de origen versus el país adoptante.  Luego vienen los traumas de los hijos e hijas, que no entienden el choque cultural; y finalmente vienen los conflictos en torno a las prácticas culturales que aceptan en el nuevo país de recepción.

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