altLa vi. No me pregunten mucho, pues poco entendí. Es más, me parece que es un tratamiento libre del profundo pensamiento de Franz Fanon. Pero ojo, dije libre. Us (Dir. Jordan Peele, EE.UU, 2019) es una interesante, aunque compleja, y a veces incomprensible película, del director, productor y guionista afro americano más cotizado en este momento en los EE.UU. Su nombre, Jordan Peele. Llevo meses diciéndolo, la desaparición de la empresa casi monopolística W Productions, ha sido le mejor que le ha pasado a Hollywood. En esta medida, el despegue casi meteorítico de Jordan Peele como un dios cinematográfico, ha sido una de las historias mejor contadas y más importante en la industria de cine. Él, sin lugar a dudas, es un genio que se las trae. Duro.

Leer más...

altLa fui a ver pues se trata de la última apuesta del cineasta boricua Eduardo “Transfor” Ortiz. Consistente con sus otras 13 películas, Dominirriqueños 2 (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2019) es su apuesta cinematográfica más consolidada desde la perspectiva de la estética, así como el guion y el reparto que participó en la película.

Leer más...

altFui a verla, como siempre, porque todo cine es bueno. Ahora bien, cuando descubro que es cine británico me entusiasmo. La tradición del cine británico, poco conocida en nuestros laberintos, es un tema pendiente de nuestra agenda. Pero el cine que se produce en el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte (no sin excluir a Escocia y Gales) es, simplemente, monumental.

Esto porque contrario a término, es un cine que ha sabido mantener una larga tradición entre clase social, irreverencia y más que nada nostalgia por un pasado que nunca fue, pero al cual sí se aspiró.

Leer más...

altFui a verla por Liam Neeson. Entonces me encuentro que hace frio en la sala del cine y en la película. Cold Pursuit (Dir. Hans Petter Moland, EE.UU., 2019), es una interesante película de acción y suspenso, basada en una versión previa que hiciera el mismo director en Noruega. Buena idea, hacer una buena película en territorio e idioma nacional, y luego venderla en Hollywood. No está mal.

Leer más...

altYa está dicho. La vida es un comic. Si usted se lo cree, entonces debe investigar porque la industria del cine se ha concentrado tanto en los pasados años en producir películas a partir de las historias de dibujos plasmados en folletines a los cuales llamamos de una forma sencilla un comic.

Leer más...

alt-Gracias a Dios se me está olvidando todo menos el primer día que comencé a dar clases en este recinto hace más de cuarenta años.- dijo el profesor Milán.

-¿Recuerdas cuando estos pasillos estaban ocupados por estudiantes varones, la mayoría, vestidos de gabán y corbata? Ahora parecen que van para la playa- preguntó el profesor Rivera.

Leer más...

altEs una película dura. Es una película que uno la debe de ver a las 12 del día, y no en la última tanda de la noche. Perfectos desconocidos (Dir. Manolo Caro, México, 2018) se estrenó en Puerto Rico, en los cines de gente que discierne (eso dice la promoción) y al sol de hoy sigue ahí, luego de tres semanas en cartelera. Ha gustado.

Se trata de la tercera versión sobre el mismo guion. La primera versión es la original, italiana, Perfetti sconosciuti (Dir. Paolo Genovese, Italia, 2016). Luego vino la versión española, Perfectos desconocidos (Dir. Alex de la Iglesia, España, 2017) y finalmente la que tenemos en Puerto Rico que es de origen mexicana. Sin haber gozado de la oportunidad de haber visto las primeras dos versiones, doy fe que con esta tercera versión es más que suficiente. Es una película durísima.

Leer más...

altFui a verla porque pensaba que era un película local. Es más, pensé que la habían hecho unos cineastas emergentes de alguna universidad pública o privada de la isla. Cuando me senté, descubrí el error de mi percepción. Dicho esto, lo que sí me sorprendió fue que la historia trillada en el cine de los mexicanos, el narcotráfico y la trata humana, se pudiera contar de otra forma y que me causara interés.

Leer más...

Más artículos...