La vi. No me pregunten mucho, pues poco entendí. Es más, me parece que es un tratamiento libre del profundo pensamiento de Franz Fanon. Pero ojo, dije libre. Us (Dir. Jordan Peele, EE.UU, 2019) es una interesante, aunque compleja, y a veces incomprensible película, del director, productor y guionista afro americano más cotizado en este momento en los EE.UU. Su nombre, Jordan Peele. Llevo meses diciéndolo, la desaparición de la empresa casi monopolística W Productions, ha sido le mejor que le ha pasado a Hollywood. En esta medida, el despegue casi meteorítico de Jordan Peele como un dios cinematográfico, ha sido una de las historias mejor contadas y más importante en la industria de cine. Él, sin lugar a dudas, es un genio que se las trae. Duro.
Cine Caribe
Dominirriqueños 2 o el desarrollo de una industria de cine boricua
Figthing with my family o el homenaje a la clase obrera femenina de Inglaterra
Fui a verla, como siempre, porque todo cine es bueno. Ahora bien, cuando descubro que es cine británico me entusiasmo. La tradición del cine británico, poco conocida en nuestros laberintos, es un tema pendiente de nuestra agenda. Pero el cine que se produce en el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte (no sin excluir a Escocia y Gales) es, simplemente, monumental.
Esto porque contrario a término, es un cine que ha sabido mantener una larga tradición entre clase social, irreverencia y más que nada nostalgia por un pasado que nunca fue, pero al cual sí se aspiró.Cold Pursuit o el cine de Noruega llega hasta nuestras costas
Captain Marvell y el cine de la supremacía del Comic
Profesores al olvido
-Gracias a Dios se me está olvidando todo menos el primer día que comencé a dar clases en este recinto hace más de cuarenta años.- dijo el profesor Milán.
-¿Recuerdas cuando estos pasillos estaban ocupados por estudiantes varones, la mayoría, vestidos de gabán y corbata? Ahora parecen que van para la playa- preguntó el profesor Rivera.Perfectos desconocidos o la importancia de conocer [bien] a tu pareja
Es una película dura. Es una película que uno la debe de ver a las 12 del día, y no en la última tanda de la noche. Perfectos desconocidos (Dir. Manolo Caro, México, 2018) se estrenó en Puerto Rico, en los cines de gente que discierne (eso dice la promoción) y al sol de hoy sigue ahí, luego de tres semanas en cartelera. Ha gustado.
Se trata de la tercera versión sobre el mismo guion. La primera versión es la original, italiana, Perfetti sconosciuti (Dir. Paolo Genovese, Italia, 2016). Luego vino la versión española, Perfectos desconocidos (Dir. Alex de la Iglesia, España, 2017) y finalmente la que tenemos en Puerto Rico que es de origen mexicana. Sin haber gozado de la oportunidad de haber visto las primeras dos versiones, doy fe que con esta tercera versión es más que suficiente. Es una película durísima.