altAhora que llevamos tres años donde la política nacional de los EE. UU., y sobre todo las consideraciones de seguridad nacional vinculan la estabilidad de ese país con México, todo lo que refleje la cultura al sur del Rio Bravo/Grande, se ha tornado en un asunto a celebrar. En otras palabras, la reacción del pueblo y el capital liberal norteamericano ha adoptado como respuesta a Donald Trump y su discurso xenofóbico, promocionar la riqueza de la cultura mexicana.

Leer más...

altLa vi hace varias semanas. Me mantuve callado por varias semanas. Incentivamos a que otros opinaran de la misma en este medio cibernético, y así lo hicieron. Ahora pido la palabra. The Shape of Water (Dir. Guillermo del Toro, EE.UU., 2017) es una película muy linda en cuanto al amor que se pueden conferir los históricamente excluibles. En su estética tiene una gran imaginación. En las actuaciones, tiene unas cuantas consagrables. En donde diferimos, es en la persistente intención de Guillermo del Toro de reescribir la historia. Sobre todo, en la historia del dolor.

Leer más...

altHay películas que cambian el paradigma. Durante el 2016 le tocó a Moonlight (DIr. Barry Jenkin EE.UU, 2016) hacerlo. Hoy nos enfrentamos a otro filme monumental. 3 billboards outside of Ebbing, Missouri (Dir. Martin McDonagh, EE.UU. 2017) es uno de esos filmes difícil de olvidar. Pero más que nada, es un filme difícil de superar en la provocación que nos hace.

Leer más...

altLa nueva película que se estrena en Puerto Rico, Todas las mujeres son iguales (Dir. David Maler, República Dominicana, 2017), es parte de una nueva temática de cine para la hermana isla de dominicana, la cual nos invita a ver un cine más renovado que la generación anterior, y sobre todo apelando a temas “internacionalmente” más entendidos. En esta medida, hay que celebrar la película que el realizador dominicano-argentino Maler, nos propone en esta ocasión.

Leer más...

altSí la fui a ver. Que tal, fanático de los comics también. Sean DC o sean Marvel, o sea el criollo Jibaro Samurai, los sigo. Por lo tanto, es mandatorio ir a ver la última puesta en escena, Black Panther (Dir. Ryan Coogler, EE. UU., 2018). Contrario a todo término, es una gran película, no por su simpleza, sino por su complejidad.

Leer más...

altEs curioso, pero en la saga del Departamento de Justicia federal por investigar la intervención del gobierno ruso en las elecciones de los EE.UU., en noviembre del 2016, favoreciendo a Donald Trump y bloqueando a Hillary Clinton, todo indica que el presidente de turno en los EE.UU. tuvo poco que ver con la intervención foránea. Mucho intentamos de vincular a Trump con Putin, pero al final se impuso la única verdad que conocemos desde el 1945, luego del final de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, los americanos son los buenos, y los rusos son los malos. Con el informe y acusación de funcionarios rusos, hemos regresado a la guerra fría.

Leer más...

altEs una película del montón. Sí, Den of Thieves (Dir. Christian Gudegast, EE.UU., 2018) es una película más del tradicional cine culto de películas negras (film noir), que a lo largo de los pasados 50 años, Hollywood, nos ha provisto. Lo que hace interesante esta película, no obstante, es el manejo de actores de segunda, los cuales le sacan partida a la oportunidad y de repente tornan esta película en un mega hit.

Con un presupuesto de $30 millones, en el primer mes de su existencia, Den of Thieves había producido sobre $34 millones de ingresos. No está mal para una película de segunda. En realidad una sorpresa para el director de cine, y también de videos de rap, Gudegast, quien en su segunda película se ranquea como una persona en la cual se puede invertir.

Leer más...

altaltIr al cine a ver una película dirigida a un público infantil/adolescente es en sí un viaje. Pero irla a ver dicha película en dos ocasiones durante la misma semana, es un viaje más profundo. Sobre todo, sí uno descubre que el valor más profundo que se comparte en dicha película es el de la solidaridad entre iguales, la alegría y sobre todo el compartir el amor tierno y saludable.

Leer más...

Más artículos...