altSe trata del primer largometraje de Carla Cavina (N.1975) cineasta boricua quien, en esta su opera prima, nos presenta un interesante filme del Puerto Rico de hoy/ayer. Extra Terrestres (Dir. Carla Cavina, Puerto Rico, 2017), es un homenaje póstumo a la familia Álvarez de Aibonito, fundadoras de la empresa Pollos Picú en la década de 1970, piedra fundacional de la agro-industria boricua.

Leer más...

El último filme de Alex de la Iglesia, El Bar (Dir. Alex de la Iglesia, España, 2017) es un homenaje a la vida en su momento menos dulce. Allí cuando todo se torna imposible, cuando la vida es frágil, y sobre todas las cosas, cuando cada cual lucha por su sobrevivencia.

Alex de la Iglesia, será venerado por la película-serie Torrente, la cual inició en el 1998, y continuó al día de hoy repartida en siete secuencias en total. Pero más recientemente nos deleitó en Puerto Rico con Mi gran noche (Dir. Alex de la Iglesia, España, 2015), en la cual incorpora en la trama al afamado cantor español, Raphael.

Leer más...

Si a usted le gusta el cine que le causa ansiedad, no vaya a ver Kidnap (Dir. Luis Prieto, EE.UU., 2017). Bajo la sombra de este filme, que abrió en cartelera boricua el pasado jueves, usted tiene que “fumarse” 1.40 minutos de una persecución infernal entre la madre Karla Dyson (Halle Berry) y su hijo secuestrado, Frankie (Sage Correa). Es una película que le produce ansiedad.

Ahora bien, más allá de la ansiedad, ¿hay algo más? Esto es donde el director Luis Prieto, un español nacido en el 1970, se queda corto de comunicarnos algo más dentro del guion escrito por Knate Gwaltney. Entonces no hay más que ansiedad, una actuación ansiosa de Berry, y dos personajes “secuestradores” así como otros, que realmente la omisión de su cacara como de su personalidad y razón de ser de sus motivos, se desconoce. La única cara que usted ve en la película de forma dominante es la de Berry/Dyson. Es interesante ese detalle – la omisión del resto de los actores y actrices es lo dominante.

Leer más...

altLa última mega-película de verano, puesta en cartelera hoy, es War for the planet of the Apes (Dir. Matt Reeves, EE.UU., 2017). En la misma, bajo un planteamiento recurrente desde la década de 1970, nos planteamos si luego de haber evolucionado a lo humano, del simio, podemos retroceder y para privilegiar al mono. Es un planteamiento recurrente, por más de 40 años, el cual es nuevamente retomado en este filme, y nos deja de forma perpleja, en el retorno “al país natal” – el planeta de los simios.

Leer más...

Hace días que llevo en mi mente una frase popular, que me da vueltas y vueltas, “el último que apague la luz”. Es patético, pero hablar de la quiebra financiera del gobierno de Puerto Rico, esa que ronda los $72 mil millones de deuda principal, sin intereses, nos pone en el crudo manifiesto de preguntarnos, ¿quién es el responsable de que estemos atravesando por esta situación? La lógica judeo-cristiana siempre nos lleva a pensar, y a buscar, a un/a “pecador/a”. De eso se trata este momento, de preguntarnos, quien es el responsable. La pregunta, aún más problemática, sería, una vez sepa quién es el/la “pecador/a”, ¿qué hago con esa persona?”.

Leer más...

altEduardo “Transfor” Ortiz la ha vuelto a poner en la China. Ahora nos presenta su más reciente trabajo, Vico C la vida del filósofo (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2017), la cual está en cartelera en todos los cines de la isla. Ortiz, con siete películas realizadas en los pasados 10 años de su carrera, varias de ellas las más taquilleras en la historia de Puerto Rico, es hoy un cineasta que cruza por un momento de mucha madurez fílmica, combinado con un olfato de lo que el cine boricua necesita hoy.

Y ojo, Ortiz, es un cineasta de producciones comerciales. Hay otros colegas, todos y todas extraordinarias, que se han concentrado en el cine de la audiencia que discierne o en lo que se llama, tal vez de forma equivocada, cine arte. Transfor se ha concentrado en el cine de masas, que debe crear un código particular para ser atractivo a vastos sectores de la población y el cual se puede nutrir de estereotipos comunes, historias populares, pero también desde una mirada que puede ser ética o no, de la vida diaria. Con mucho respeto al que disienta, Transfor Ortiz ha logrado producir, de forma consistente un cine de masas que reconcilia de forma ética la tensión entre el bien y el mal.

Leer más...

altEn Cuba hay un universo pasando, que pocas veces percibimos o nos enteramos en Puerto Rico. Mucho del cine cubano contemporáneo, no llega a la isla del encanto. Se queda en la Habana, y continúa por el mundo, pero sin ser presentado en la isla. Esto es un problema de todos y todas nosotros. No sólo de las casas distribuidoras o de los teatros de nuestra comarca. Es un asunto al cual todos le hemos puesto un poco de autoría.

Leer más...

altEn cartelera en Puerto Rico, de forma poco usual tenemos una extraordinaria película venezolana, El Malquerido (Dir. Diego Risquez, Venezuela, 2016). La película es una grata sorpresa y excepción a la muestra de cine que de usuario tenemos en la isla.

Leer más...

Más artículos...