altPor segunda vez en poco tiempo me confronto con el tema de la esclavitud. Por segunda voy a ver la película 12 Year a Slave (Dir. Steve McQueen, USA, 2013). Por segunda vez salgo deprimido. En esta ocasión no se trata de ver la vida de un hombre esclavizado. En esta ocasión el detalle se concentra en un tema distinto: la memoria de la violencia.

Leer más...

altSe trata de la película más exitosa en la historia del cine dominicano en venta de taquillas: Sanky Panky 2 (Dir. José E. Pintor, República Dominicana 2013). Es una formula, toda vez que la primera parte, Sanky Panky logró en su momento (2007) romper todos los records de venta de boletos en dominicana. En esta nueva versión han logrado establecer otros records: abrir en casi todas las salas de un cine de la capital dominicana (siete salas de un total de ocho); iniciar la exhibición de la película simultáneamente en República Dominicana, Puerto Rico y varias ciudades de los EE.UU.

Leer más...

altQue puedo decir, en honor a la verdad, que si me olvido de todo pensamiento crítico la última película taquillera realizada en Puerto Rico, es sin lugar a dudas y desde una óptica comercial, una gran película. No tengo dudas, que es cómica, ocurrente, actores que realizaron un trabajo meridianamente bien, y sobre todo en principio se expresa con dulzura y bondad en torno a Puerto Rico.

Leer más...

altRoberto Smith de Castro es el nuevo Presidente del Instituto Cubano de Cine e Industrias Cinematográficas (ICAIC). Graduado de Psicología en la Universidad de La Habana, él mismo asegura sentirse “un hombre de cine”. A solicitud del propio Alfredo Guevara, desde noviembre de 1979 se vincula al ICAIC y al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en su primera edición.

Leer más...

El 17 de noviembre de 2013 se efectuaron las elecciones presidenciales en Chile. Estas se llevaron a cabo en conjunto con las elecciones de diputados y senadores, así como las primeras elecciones de consejeros regionales. Previo a su resultado, estaba previsto que de resultar necesaria una segunda vuelta, conforme lo dispone la Constitución cuando ningún candidato obtiene el 50% o más de los votos emitidos, ésta se efectuaría el 15 de diciembre del año en curso. En efecto, conforme a los resultados de las elecciones, escrutados más del 99.93% de los votos emitidos, habrá una segunda vuelta. La candidata Michelle Bachelet habría obtenido el 46.67% de los votos frente a un 25.01% de la candidata oficialista Evelyn Matthei.

Leer más...

alt12 years a slave (Dir. Steve MacQueen, Reino Unido, 2013), se trata de una de las películas más deprimentes que jamás haya visto. No es posible verla y luego continuar viviendo de forma alegre. Usted la ve, y como un carimbo depositado en sus glúteos u omoplato, el dolor y la memoria se quedan impregnados en su horizonte de vida. De forma eterna, no se olvide, de forma eterna.

Leer más...

altWoody Allen, uno de los pocos directores de los EE.UU en el cine comercial, que puede darse el lujo de dirigir una película sin entrar en detalles de cuántas taquillas habrá de vender la película, nos acaba de obsequiar un nuevo trabajo fílmico: Blue Jasmine (Dir. Woody Allen, USA, 2013).  Es una película interesante, en el culto que en los últimos años Allen le ha ofrecido a ciudades del mundo, lo cual incluye su trabajo sobre Barcelona, Londres, Paris, y Roma. Ahora le tocó a San Francisco. La ciudad, no obstante, cuna del pensamiento occidental liberal en los EE.UU, no se refleja con claridad en este filme. En particular, porque la ciudad, la de las grandes colinas y carros moviéndose con rapidez en las bajadas o subidas, desaparece ante un drama fílmico muy problemático: como superar el fraude corporativo en la vida de la actriz principal Jasmine (Cate Blanchett) cuyo marido Hal (Alec Balwin) estafó a toda la ciudad de Nueva York, y luego en la cárcel se suicidó. Ella quedó destrosada con un hijo que la repudió, y se fue a vivir a casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins) quien aparte de ser pobre, había tenido una vida muy desventajada en relación a su hermana. De paso ambas eran adoptadas, y tuvieron destinos de vida muy distintos.

Leer más...

altLa película The Butler (Dir. Lee Daniels, USA, 2013) trata de la historia de un hombre negro, Cecil Gaines (Forest Whitaker), que era servil. Nacido Gaines en el sur de los EE.UU, en una plantación de algodón bajo el mundo de las leyes Jim Crow, se enfrentó en el 1926 a un mundo que aún se construía en el sur como en el norte, a partir de la superioridad de la raza blanca. El espejo duro y fuerte, según se piensa a partir de la historia dividida del norte-sur de los EE.UU, versa sobre lo terrible que era el sur. No obstante, la película sabiamente cuenta la historia de los 32 años en que el Sr. Gaines, sirvió como mayordomo de la Casa Blanca, en Washington DC, a ocho presidentes, todos blancos. La historia que cuenta la película transcurre en contar lo terrible que fue el norte.

Leer más...

Más artículos...