Focus es la última película que el afamando y sumamente bien cotizado actor afroamericano Will Smith nos presenta. Focus (Directores Glenn Ficarra y John Requa, EE. UU., 2015) en donde se traba la vida a partir de la cultura del timo y el crimen organizado de naturaleza económica. La película tiene muchos referentes previos. 

Leer más...

Es la película vasca más exitosa en la historia. Bueno, aquí viene el primer problema: ¿es la película vasca o sobre los vascos? ¿Es la película española? Realmente, no sé la contestación. Lo que si sé es que el filme Ocho apellidos vascos (Dir. Emilio Martínez Lázaro, España, 2014), es la película más taquillera en la historia del cine español. Es solo desplazada en dicho país, por el megafilme-financiero de Avatar (Dir. James Cameron, EE. UU., 2009). 

Leer más...

Se trata de un filme que en el 2001, su director había propuesto. Dicho lo anterior, nadie le prestó atención inicialmente, y en el 2006, se sugirió que finalmente iba a ser producido. Pero volvieron a pasar años, y no fue hasta el 2013, y luego de varios nombres y ciudades intercambiadas, que se produjo la película.

Leer más...

La historia del pueblo afroamericano de EE. UU. es una historia de lucha aún por contarse. De forma reciente, vamos viendo películas como The Butler (Dir. Lee Daniels, EE. UU., 2013), 12 years slave (Dir. Steve McQueen, 2013), Django (Dir. Quentin Tarantino, EE. UU., 2012), The Great Debaters (Dir. Denzel Washington, EE. UU., 2007) que nos recuerdan que todo pasado para la población afroamericana fue horrible. Ahora llega la película Selma (Dir. Ava DuVernay, EE. UU., 2014). La historia de las grandes marchas de 1963 a 1965, dirigidas por Martin Luther King y el movimiento cristiano por la igualdad racial, que se concentraron en Alabama, para lograr erradicar las leyes electorales que excluían del registro de electores a las personas afroamericanas.

Leer más...

McFarland, USA (Dir. Niki Caro, EE.UU., 2015) es una de esas películas en el género drama, que usted debe siempre ver. Se trata de un filme de la historia de los más pobres en los EE.UU.: los que recogen frutos, en la película uvas, en las tierras planas de California. Son inmigrantes, en la película con papeles y regularizados, que viven de recoger uvas y envían a sus hijos a la peor escuela de la comarca para ver si aprenden, como mínimo a leer. Pero todo cambia cuando Mr. Jim White (Kevin Costner) llega con su familia y se ubica en el poblado, deprimido y mexicano, de McFarland. Esto cambia el curso de la escuela y sus estudiantes, del poblado y de la propia vida de White.

Leer más...

Hay algo que conozco de muy cerca: el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte, puede ser uno de los lugares más opresivos del planeta.  En particular, la cultura dominante caucásica, puede opresiva en cualquier dirección: desde la mirada de las clases sociales, las relaciones raciales, los orígenes étnicos, y porque no decirlo, desde la orientación sexual. 

Leer más...

Se trata de un tema muy trillado: su marido le fue infiel. Usted, como esposa, piensa qué hacer. Tiene dudas, pues su marido le pide perdón. Al final, usted decide perdonarlo y readmitirlo al seno del hogar. Pero, antes de eso usted decide acostarse con otro hombre. En particular con un estudiante suyo de 20 años.

Leer más...

Si algo tuvo la vida transitada de Harlem a los clubes del bajo Manhattan, fue el hecho de que emergió poco a poco a partir de la década de 1940, algo que llamamos Jazz.   Lo demás es historia. Pasando por los virtuosos John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davies, y Dizzy Gillespie, llegamos a Whiplash (Dir. Damien Chazelle, EE.UU., 2014). Película que se produjo en los pasados tres años, al bajo presupuesto de $3.3 millones de dólares por el interés, más que nada, de su director Chazelle de contar una historia en torno al Jazz.

Leer más...

Más artículos...