×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Adentrarse en el texto crítico literario de Carmen Zeta es descubrir un mundo alterno donde el origen de las luces en la plástica se desenrolla como un tratado medieval en el cual cohabitan el origen de la estética y el fulgor que algún día brillará en el ojo de Alejo Carpentier en pleno sol caribeño. 

Leer más...

Conferencia por Wellington Castillo Sánchez, ofrecida en la Universidad de Puerto Rico, recinto Cayey, por motivo del VI Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, dedicado a Julia de Burgos.

Puerto Rico, 3 de abril de 2014

Generalidades

1. Vallejo es uno de los más grandes poetas peruanos, americanos y universales; es un escritor completo: ha producido poesía, narrativa (cuento, novela), teatro, ensayo, y periodismo, este último, publicado no hace mucho con el título de Crónicas.

Leer más...

La novela Memoria de mis putas tristes (en adelante “Memoria”) trata sobre la relación amorosa que sostiene el Anciano, un hombre de 90 años, periodista en un diario, y Delgadina, una joven virgen de 14 años que trabaja en una casa de prostitución.  El lugar donde se desarrolla la trama es en Barranquilla, Colombia, durante los años 1940. Lo que es más especial y único, por no decir mágico es el romance que viven estas dos personas, en el mundo de sus sueños e imaginación, ya que durante sus encuentros amorosos ella está dormida y él solo la contempla con gran erotismo, pero sin tener acceso carnal. La novela comienza cuando Anciano por motivo de su cumpleaños 90 se regala una noche de amor con una adolescente virgen y la persona que le ayudaría a cumplir su meta fue Rosa Cabarcas, la madama de una casa de prostitución, que recogía a las muchachas en el mercado para poder continuar con su negocio. Anciano había vivido una vida banal y mezquina en el amor, siempre tuvo que pagarles a las mujeres para que tuvieran sexo con él.

Leer más...


El pasado martes, 15 de abril, en Plaza de la Cultura, en Plaza Las Américas, el poeta y gestor cultural José Muratti-Toro coordinó el evento Poesía boricua en dos islas: Manhattan y San Juan. Para tal evento se le solicitó a este servidor que investigara acerca de la poesía realizada en y sobre Nueva York. Demás está decir que la lista de los escritores que han sido marcados, de una y otra forma, por la Gran Manzana es extensa. Por lo anterior, comparto en Breves en la cartografía cultural, aquí en Página 0, una selección de algunas piezas creadas por grandes personalidades del orbe literario en tal megápolis. Que lo disfruten.

Leer más...

Para José Emilio Pacheco una aproximación es hacer, reescribir un poema ajeno de nuevo. En el sentido de Ezra Pound, “make it new”: “hazlo de nuevo, ponlo en el habla cotidiana de tu país y de tu época” (153). Así se caracteriza esta idea de apropiación de los discursos de los otros poetas: “la poesía es intraducible pero puede hacerse por medios análogos y distintos” (152). En las páginas 152-153 de Aproximaciones, Pacheco nos da el mejor ejemplo del procedimiento para llegar a una aproximación partiendo de una traducción literal que reescribe en un lenguaje poético contemporáneo.

Leer más...

Benito Massó, Jr., es un amigo reciente. Si lo hubiera visto en la calle, siempre lo hubiese saludado, sin conocerle. Es un hombre negro, afrodescendiente, cuya evidente configuración negra me crea un vínculo de comunicación, y sin lugar a dudas afectivo. Desde hace muchos años había descubierto que la negritud me vinculaba. Será porque mi padre era un hombre evidentemente negro. Será porque soy evidentemente mulato. Será porque mis experiencias por el mundo siempre me dijeron y me llevaron por lugares donde los similares nos hemos encontrado.

Leer más...

Más artículos...