Son tres las historias que nos presenta Yolanda Arroyo Pizarro en las Negras. El título impone ya desde un principio la “l” minúscula, seguida de la “N” mayúscula, implicando que incluso el orden gramatical no subordinará el actante principal en su narrar que son: las Negras. Se nos advierte con ello además la primordial supremacía y relieve ofrecidos a ese sujeto tan subordinado y marginado por la historia, por la letra, por la palabra de los cronistas e historiadores oficiales; pero que esta vez no se saldrán con la suya privilegiando el Orden Gramatical de la cultura andronormativa nuestra (“las” es simple referencia gramatical-genérica pero vacía del genuino género; la importancia radica en “Negras”, ese signo de raza y color de piel.). También puede haber mucho de ironía en que se designe a esa raza por su color. El color que nombra el hombre que se llama blanco y se ve con la superioridad axiológica que porta ese color (el bien). También hay ironía porque quien quiere hablar es la mujer..."negra" (la mala).

Leer más...

Cuando alguien que le ha dado tanto a la cultura como Mario Vargas Llosa pone el grito en el cielo sobre la pobre calidad de esta mundialmente y el abandono de los parámetros que históricamente la han definido, hay que detenerse a escuchar.

Leer más...

Ya van siete años de la partida del maestro. En el 2005, casi cumpliendo su centenario el novelista puertorriqueño más prolífico se despedía de su amada tierra. Maestro, novelista, columnista, embajador de la cultura boricua ante el mundo. Su nombre: Enrique Arturo Laguerre.

Leer más...

Entrevista con el escritor y maestro José H. Cáez-Romero

“Me hablas del mar en mi cuerpo,

sus bravas bahías despobladas

donde colonizas con tu mano mi inocencia.”

J.H.Cáez

Leer más...

Entrevista al dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea

Acertado e incisivo como dardo en la palabra --más bien, ametralladora-- que no enmudece ante las injusticias, porque las conoce al ras de la sangre, intolerante ante ellas y sumamente solidario, el dramaturgo Roberto Ramos-Perea hace patria cada día desde la denuncia, la disciplina teatral y la creatividad.

Leer más...

He tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones con Lourdes Vázquez. Y siempre ha sido una experiencia de enriquecimiento. Sucede que no es poco lo que la autora ha realizado, desde que salió su primer libro a mediados de la década del 80.

Leer más...

De los primeros recuerdos que tengo de Mayda Colón fue escucharle en un recital, junto al poeta Amílcar Cintrón. Eso ocurrió un martes en la librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Antiguo Convento de los Dominicos. Evento como ese, coordinado por la gestión cultural de Vilma Bayron Brunet, ocurrían durante los famosos Martes de Galería, en el Viejo San Juan.

Leer más...

Más artículos...