Desde que llegaron las redes sociales, nuestra vida tiene otra historia, gran parte de la  ciudadanía vive continuamente conectado al mundo virtual, (muchos perdiendo el tiempo) están pendientes de quienes  comentan sus publicaciones que diariamente comparten, hay quienes no comen por estar fijos en el ciberespacio, otros no duermen por estar vigilando su teléfono celular, de hecho incontables han sido despedidos de sus trabajos por ser esclavos del celular, este fenómeno afecta a mayores, a jóvenes y adolecentes. Que precioso sería si todos le diéramos excelente uso a la gracia que nos concede el mundo cibernético, pero entre más conectados estamos con amigos a larga distancia, con la familia o vecinos cada día se reduce el calor humano.

Leer más...

El plebitruco de la estadidad también quedó derrotado cuando se suman las papeletas en blanco, a pesar de la multi-millonaria campaña del PNP y algunos estadolibristas abochornados y convertidos a la anexión. Habla bien ese resultado, de un Puerto Rico cada vez más empobrecido, al reafirmarse masivamente nuestro amor patrio, frente al señuelo de la estadidad como una chequera repleta de dólares.

Para que se tenga una idea más precisa de la derrota del PNP-PPD, basta con analizar la reducción de apoyo a esos dos grandes negocios multi-millonarios. Del 2004 al 2020, ese sector ha tenido una merma de un 31%; pues del 2004 al 2020, bajaron de 95% a un 64%, de todos los votos emitidos. La partidocracia no está muerta, pero ya entró en la fase agónica. ¡Dejaron de ser mayoría, si se suman los votos de las demás fuerzas en el 2020!

Leer más...

Significativo lo que relata Alejandro Miranda Montesinos sobre el plagio cuando a comienzos del año 2011, la comunidad internacional se sorprendió, al conocer el caso del ministro alemán, Karl Theodor zu Guttemberg,- a la sazón el político alemán más valorado, con un apoyo del 70%- quien perdió su título de doctor en Derecho,y tuvo que renunciar a su cargo público, tras descubrirse que había plagiado el 20% de las 475 páginas, de su tesis doctoral( es decir unas 95 páginas) 

Mas recientemente se ha hecho público el caso del Presidente de Hungría , Pál Schmitt, a quien la Universidad de Semmelweis University de Budapest le revocó el título de Doctor, luego de comprobarse que había plagiado más de 197 páginas de las 215 páginas de tesis doctoral sobre los juegos olímpicos modernos. Este escándalo término con la dimisión Schmitt a la Presidencia de Hungría , el 2 de abril de 2012. 

Leer más...

¿Cómo sigue mi enfermera favorita?

Hay un niño que veo a diario. Hoy es ese día del calendario donde se conmemora su nacimiento. Solo llevo 23 días viendo y pareciera que mi cerebro sin decirme se acostumbró a verle. Pero mis ojos ya no saben cómo cerrar las represar al escucharle.

Te explico; llego aquí, de noche y dormido un menor delgado con sangre en sus uñas del antebrazo de un paramédico que le reto la fuerza. Nada nuevo en este hospital. Lo nuevo son las particularidades de las historias y sé que la suya no se va a desprender de mi memoria.

Leer más...

November 15, 2020

 

President Donald J. Trump
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, N.W.
Washington, DC 20500

 

Dear Mr. President,

A few days ago, we sent you a letter requesting from you an unequivocal statement addressing the colonial question of Puerto Rico, and petitioning to you a decolonizing process for the island. In particular, we were requesting a self-determination

We, the signatories of this letter, fully support the independence for Puerto Rico. We believe that moving towards that direction will create new opportunities for socioeconomic development and a greater wellbeing for both nations.

Leer más...

Creo justo que la Cámara de Representantes apoyar un proyecto de estadidad para Washington D.C. aunque no lo apruebe el Senado. Y creo es justo por múltiples razones. Washington, es parte del territorio nacional estadounidense, es la capital de E.EU.U.; hablan inglés, son norteamericanos, tienen una historia en común, pagan contribuciones federales . Se les hace justicia.
Pero ese no es el caso en Puerto Rico. En este caso lo que es bueno para Washington, no es bueno para Puerto Rico.
Puerto Rico no es una minoría étnica en E.E.U.U.; Puerto Rico es un país, con una nacionalidad históricamente diferenciada, que tiene su propia lengua, el español, una historia y cultura, con Comité Olímpico, etc.Tampoco en Puerto Rico pagamos contribuciones federales que no podemos pagar sin rompernos el espinazo. La estadidad eliminaría la autonomía fiscal que permite un crecimiento económico. Y sabemos que a un país en quiebra no le van a dar la estadidad " somos puertorriqueños que somos ciudadanos de EEUU, pero no somos ciudadanos de EE.UU. que hemos dejado de ser puertorriqueños, primero y ante todo.

Leer más...

Yo lo veía fajao, en la cafetería, contestando el largo examen que la misi de la clase de español nos había dado para llevar. La educación debería ser como en Finlandia sin notas. Me pregunto si contarán la asistencia para aprobar las materias… Me propuse seducir al nerdo. Le haría un show de niña sufrida, pero sexy. Mi plan se iba concretando. Me gané la oportunidad de que me prestara su pen drive. Copié sus respuestas y para que el buscador de plagio no me arrojara a mí como la que se copió el 100 porciento del examen, dañé el dispositivo, colocándolo por breves minutos en la estufa.

Leer más...

Tal vez porque me considero una mujer negra en un mundo dirigido por hombres blancos...  Tal vez porque me han tildado de “loca” en más de una ocasión...

Tal vez porque no me resulta extraño que se me niegue una oportunidad, un ascenso, un mejor turno de trabajo, un aumento salarial para dárselo a un hombre blanco menos cualificado o a una mujer blanquita, diminuta y delgada, más afín con la visión clásica de la belleza femenina...

Tal vez porque mis labios son carnosos, mi nariz ancha y mi pelo grueso y rebelde...

Tal vez porque soy una mujer fuerte, independiente, profesional, heterosexual, felizmente divorciada, sin hijos, sin marido...

Tal vez porque me considero feminista, dueña y ama de mi vida y de mi historia...

Tal vez porque soy netamente puertorriqueña...

Tal vez porque soy hija de un líder obrero y una historiadora independentista...

Tal vez porque soy una de muchas carolinenses que ha escuchado hablar unas mil veces de Julia de Burgos, pero nunca de Cecilia Orta...

Tal vez porque mis lecturas son de tono médico y no tanto social, histórico o antropológico...

Tal vez porque no me resulta desconocido el sentirse ignorada, menospreciada, invisibilizada...

Cualquiera que sea la razón, este libro “Historias de Mujeres Puertorriqueñas Negras” le habla a mi corazón y hace retumbar el alma y gritar:

¡Celestina! ¡Juana! ¡Pura! ¡Cecilia! ¡Agripina!

¡Ancestras! ¡Eternas! ¡Omnipresentes!

Más artículos...