En el Diccionario de la Lengua Española figuran dos términos que ameritan su discusión en el marco de los sucesos acaecidos el pasado domingo en Cuba y sobre los cuales, la prensa a escala global no cesa de comentar. El primero de ellos es la palabra “protestar”, la cual en al menos dos de sus acepciones, significa: “Expresar generalmente con vehemencia, su queja o disconformidad” / “Expresar la oposición a alguien o algo”. El segundo término es “subvertir”, donde la definición que se nos brinda es: “Transformar o alterar algo, especialmente el orden establecido.”

 

Leer más...

El libro “Gabo y Mercedes, una despedida” que acaba de publicar Rodrigo García, el hijo mayor de Gabriel García Márquez, es un hermoso relato sobre los últimos meses del autor de “Cien años de soledad”. Rodrigo, que ha desarrollado una exitosa carrera como director de cine, logra un justo equilibrio en su crónica, a mitad de camino entre la intimidad y la distancia al relatar los sucesos familiares que ocurrieron a partir del momento en que el Premio Nóbel de Literatura cayó enfermo con un resfriado y la familia se dio cuenta de que no iba a sobrevivir.

Leer más...

Hace años Puerto Rico dejó de ser la vitrina de Estados Unidos para América Latina. Más de dos décadas han transcurrido  desde el fracaso del intento de continuar presentando nuestro país como una “vitrina de la democracia” para el resto de América Latina. El papel político asignado por Estados Unidos a Puerto Rico poco a poco se fue desplazando, al calor del fin de la llamada Guerra Fría y la reasignaciones de funciones militares al Comando Sur de los Estados Unidos, a la guerra contra el narcotráfico y la llamada emigración ilegal. El remate al modelo colonial y sus supuestas ventajas económicas ante Estados Unidos se vino abajo tras el inicio de los tratados de libre comercio de este país con el resto de América del Norte y su expansión hacia América del Sur y los países de la cuenca del Caribe.

Leer más...

Quien recomendó la venta y la contratación de LUMA Energy fue la JSF (Junta de Supervisión Fiscal) y el Gobernador asintió. Nos dice la noticia “Junta aprueba planes fiscales de la UPR, AEE, AAA, ACT, Pridco, Cofina y Cossec” de Noticel del 27 de mayo de 2021, que el gobernador “Pierluisi Urrutia favoreció la aprobación del plan fiscal de la AEE, que indicó se ajusta a legislación vigente e impulsa una mejoría en el sector energético. “Hemos tenido una utilidad pública incompetente por mucho tiempo”, afirmó.” ¿De qué le vale al gobierno la pantomima de hacer que legislan y ejecutan leyes que convalidan la voluntad de ese órgano opresivo del Congreso? Para agregar insulto al daño, afirma que hemos tenido una utilidad pública “incompetente”. Como queriendo decir, por fin nos deshicimos de un problema. Dicho en medio de un repudio a esa transacción que fue hecha contra la voluntad de la mayoría de los puertorriqueños que sabemos cuán nefasta serán las consecuencias para todos los sectores del país incluyendo su maltrecho gobierno. ¿Pero acaso queda alguien que crea que se pudo hacer sin el concurso de la JSF?

Leer más...

Antes que termine el día quiero rendirle homenaje a uno de los grandes artistas plásticos de Puerto Rico y extraordinario ser humano, a mi amigo Nelson Sambolín, cuyas ilustraciones para las obras completas de Edgar Allan Poe traducidas por el gran Julio Cortázar he estado disfrutando recientemente. Nada mejor para celebrar su natalicio que el hermoso testimonio que su hijo Alonso Sambolín publicó hace once años y que le hace justicia a la vida y la obra de Nelson. Hélo aquí:

"una mirada intima de Nelson Sambolin por Alonso Sambolin"

Leer más...

[Nota Editorial: Durante los años 1940 a 1980, el gobierno de Puerto Rico desarrolló una práctica de investigar a personas que promovían la independencia para la isla, y los “carpeteó”.  El autor del artículo que hoy presentamos, fue uno de los ciudadanos investigados].

Mi carpeta es la número 9477, que increíblemente incluye solo 3 de mis 1835 columnas, las 3 del Reportero, una sobre Nilita, otra en torno al documental sobre Juan Antonio y otra sobre el Taller de Arte y Cultura de Alexis Massol en Adjuntas. ¿Por qué esas y no otras tal vez más “subversivas”?

Leer más...

Nos dice el Lic. Edgardo Pérez Viera en su libro El Juicio de la Historia: Contra insurgencia y Asesinato Político en Puerto Rico, en referencia a la sucesión de eventos que llevan a la muerte de dos jóvenes patriotas en el Cerro de los Mártires que “[El] Plan terrorista del Cerro Maravilla no fue idea original de tres grupos, liderados por encubiertos, que lo intentaron llevar a cabo el 4 o el 25 de julio de 1978. El concepto del Plan surgió mucho antes; allá para fines de los años ‘60, en organismos de Estados Unidos”.

           En su libro detalla, elementos a los cuales tuvo acceso como Investigador Especial en la “Segunda Fase de la Investigación del Senado de Puerto Rico sobre los Sucesos del Cerro Maravilla”. Entre ellos destacan los siguientes:

Leer más...

El 3 de noviembre de 1991 se trato de re. imponer, via referendo la pena de muerte en PR., en el cual los puertorriqueños reafirmaron su repudio a la implementación de la pena de muerte en la isla.

El tema aún sigue siendo objeto de controversia,

En los últimos ochenta años la política pública de Puerto Rico ha sido una de rechazo hacia la pena de muerte.  En 1994 se aprobó una ley federal que permite castigar con pena de muerte la comisión de ciertos delitos allí estatuidos cuando se cometen en Puerto Rico.

En el año 2000 el tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico interpretó la aplicación de la pena de muerte en la isla.

 Trasfondo histórico de la Pena de Muerte  

Leer más...

Más artículos...