[Nota Editorial: el autor de este artículo nos trae a la atención el debate en cuanto a la legalizacion del aborto en la Republica Dominicana entre el  argentino AGUSTIN LAJE y el dominicano HEREDIA GUERRERO. Dada la importancia de adelantar los derechos igualitarios de la mujer en todo el Caribe y su derecho a tomar control de su cuerpo y la reproducción, publicamos este artículo.]

Un argentino, Agustín Laje intenta acomodarse intelectualmente en República Dominicana. Dixit: “Transmitir ideas a los diputados que van a tomar posesión sobre el debate relativo al aborto”.

Leer más...

Uno de los pasajes menos conocidos del proceso social y político que derivó en la Independencia de Hispanoamérica ha sido la convocatoria y discusión de las Cortes de Cádiz (1810-1812), que redactaron la Constitución Política que lleva el nombre de esta ciudad, y que históricamente ha sido llamada “La Pepa”, por haber sido proclamada el 19 de marzo de 1812, día de San José. La Constitución de Cádiz fue la reordenación institucional más liberal del sistema político español, aunque se quedó a medio camino entre el absolutismo y el liberalismo consecuente, llegó tarde para evitar la Independencia, y tal vez la propició con sus medidas discriminatorias contra los americanos, además, tuvo una vida efímera, dada la resistencia de Fernando VII a ver limitados sus poderes.  

Leer más...

El Frente Pro Constituyente Originaria rechaza el “Diálogo por el Bicentenario” convocado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, el 26 de noviembre pasado.   

Consideramos que el mismo no va dirigido a resolver los principales problemas que agobian al pueblo panameño, a pesar de su lema: “Cerrando Brechas” y los 11 temas predefinidos para desarrollarlo, dejando por fuera los temas de la seguridad social y de los cambios constitucionales.   

Leer más...

Recientemente ha surgido la necesidad de ampliar la Carta de Derechos Humanos. Varios científicos han alertado sobre el uso ilegal de la tecnología, lo que puede incluir la lectura del cerebro o la utilización de este para alterar las funciones del cuerpo. Rafel Yuste, neurobiólogo español, propuso incorporar a la carta cinco neuroderechos inalienables: la privacidad mental, la identidad, personal, el libre albedrío, el acceso equitativo y la no discriminación.

Leer más...

En los pasados días la prensa internacional ha circulado la información en torno a la detención de la Sra. Jeanine Áñez. Ésta ocupó la silla de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a partir del 12 de noviembre de 2019. En esa ocasión, en medio del proceso electoral y escrutinio de votos efectuado tras las elecciones del 20 de octubre de ese año, se consumó el Golpe de Estado que la colocó en la presidencia de este país sudamericano.

Leer más...

El presidente dominicano Antonio Guzmán Fernández se suicidó en su despacho del Palacio Nacional, el 4 de julio de 1982, abrumado por una profunda depresión que nunca fue tratada y no porque su hija Sonia Guzmán Klang y esposo estuvieran involucrados de tramas de corrupción.

Leer más...

A principios del siglo XIX, no había en Hispanoamérica naciones en el sentido que hoy se le da al término, como “identidades nacionales”. No existía al inicio del proceso de la independencia ni Colombia, ni Venezuela, ni Argentina, ni México o Perú como proyectos “nacionales”. Y no era la defensa de esas “patrias” la motivación del proceso de las guerras civiles que terminaron en la independencia. 

Leer más...

Andrés Arauz ha obtenido el 32.04% de los votos, Yaku Pérez el 20.12% y Guillermo Lasso un 19.48%. Por tanto, habrá segunda vuelta el 11 de abril. Pero no hay seguridad sobre si Arauz confrontará con Pérez o será con el banquero Lasso, porque ambos están dispuestos, como lo han dicho, a asegurar su “triunfo”, defendiéndolo voto a voto, ante semejante “empate técnico”. Hay 741 actas por procesar, 3.778 “actas con novedad” y el CNE anunció que demoraría algunos días más en dar los resultados finales. 

 Arauz, Lasso y Pérez han expresado intereses diversos. El progresismo (Arauz) es un bloque amplio, complejo y heterogéneo de nuevas izquierdas, clases medias, sectores populares, trabajadores, indígenas, empresarios pequeños y medianos, que no solo representa al “correísmo”, sino a quienes, sin ser necesariamente de ese campo, no se identifican con el neoliberalismo ni con las derechas. Lasso, en cambio, concentra los intereses de las derechas empresariales y políticas, que anhelan dar continuidad al modelo económico empresarial-neoliberal que levantaron durante las décadas finales del siglo XX, que fue revivido desde 2017 con el gobierno de Lenin Moreno y que, además, cuenta con el apoyo de elites cuyo ideal histórico se remonta al régimen oligárquico que vivió Ecuador entre 1912 y 1925, conocido como “época plutocrática”. Pérez, por su parte, patrocinado por Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena de la CONAIE, fue apoyado por las izquierdas anti correístas (el viejo Partido Socialista patrocinó a César Montúfar y obtuvo el vergonzoso 0.63%), por los marxistas pro-bancarios (los “chinos”, en el lenguaje izquierdista), por las cúpulas de diversos movimientos sociales (entre ellos, reconocidos dirigentes sindicales) y, sin duda, por segmentos populares e indígenas que se hallan divididos, pues ha sido visible el apoyo de otros sectores indígenas a Arauz, quien incluso triunfa en la provincia de Imbabura (alcanza el 29.38%), con alta población indígena. 

Leer más...

Más artículos...