A una década de su fundación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantiene su rumbo hacia la integración latinoamericana y caribeña con igualdad social y oportunidades para los sectores más vulnerables.

Creado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el bloque integracionista agrupa a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Leer más...

Las consignas de perdón y olvido trataron de imponerse en varios países de Latinoamérica, con el deseo expreso de pasar la página a los crímenes cometidos por las dictaduras al amparo de la Operación Cóndor.

Chile no fue la excepción, pero en realidad la mayoría de sus Gobiernos intentó sacar a relucir la verdad y castigar a los culpables del asesinato de más de tres mil personas, junto con los autores de los cerca de mil 300 detenidos-desparecidos.

Leer más...

El pasado domingo se efectuaron dos importantes elecciones en América del Sur.  En el primer caso, Brasil asistió a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales donde la incumbente, Dilma Roussef por el Partido de los Trabajadores de Brasil, se enfrentó al candidato neoliberal del Partido Social Demócrata de Brasil, Aecio Neves. En los comicios efectuados en la primera vuelta, Roussef había obtenido el  42% de los votos frente a Aecio Neves que obtuvo el 34% de los votos, quedando en tercer lugar la candidata del Partido Socialista, Marina Silva con un 21% de los votos.

Leer más...

En estas últimas semanas han pasado varios sucesos en el hemisferio americano que reiteran nuevas dinámicas de cierta redistribución del poder regional en el Gran Caribe, escenario en el cual los estados suramericanos van jugando un papel más prominente en asuntos de interés hemisférico y regional. Estas noticias han sido poco comentadas o se reportan como epifenómenos de las relaciones internacionales. Sin embargo, estos eventos tienen un significado político de peso hemisférico si son evaluadas en su conjunto.

Leer más...

“Llévale esta comprita a doña Filo que vive en el callejón del río”, me decía el viejo Luis, dueño del colmado del barrio. A cambio recibía una maltita India o un cono de cuadritos de helado de distintos sabores, lo que conocíamos como “limber”. Con apenas 10 años de edad, eran varias las compras que llevaba todas las semanas a distintas señoras de la comunidad en un carrito de compras de supermercado por el modesto salario de un refresco. Con el tiempo, fui creciendo en talle y entendimiento dándome cuenta que varias de las señoras a las que llevaba comestibles del colmado del viejo Luis, formaban parte de una red de “queridas” que tenía el respetado comerciante de la comunidad.

Leer más...

El Líbano libra en varios frentes una guerra no declarada en la que, como habitualmente ocurre con cada una de sus crisis, actores externos rivalizan por monopolizar la capacidad de perpetuarlas, agudizarlas o contenerlas. Bien sabida es la influencia de Arabia Saudita y Estados Unidos, de un lado, y de Siria e Irán, del otro, en las política y sociedad libanesas -sustentadas en criterios sectarios y confesionales-, sin olvidar que Israel, el gran aliado de Washington, obliga al país a estar técnicamente en guerra.

Leer más...

Este cronista no tiene dudas que Dilma Rousseff ganará las elecciones, ni tampoco que el PT tiene que organizar a la población si no quiere depender de Lula con 74 años en el 2019. Durante el próximo gobierno, Dilma deberá crear una regulación que posibilite la pluralidad en los medios de comunicación, los cuales están dominados por cinco familias; la principal es propietaria de la cadena O Globo.

Leer más...

El triunfo de Dilma Rousseff en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Brasil, la cantada victoria de Evo Morales hoy domingo en Bolivia, y la previsible convalidación del Frente Amplio en Uruguay a finales de mes representan, desde ya, una seria advertencia a las derechas que alucinan la vuelta sin escala al modelo neoliberal, y las izquierdas que descreen de la madurez política alcanzada por los pueblos de América del Sur.

Leer más...

Más artículos...