Como resultado de la influencia de la Organización de las Naciones Unidas y su Comité de Descolonización, se eliminaron durante el Siglo XX, la mayoría de las colonias en el mundo. El Diccionario de la lengua española (DRAE) define una colonia como “un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.” Imperios como el portugués, el inglés y el francés otorgaron la independencia a sus colonias o cambiaron la forma de gobierno de éstas o las asimilaron a su propio gobierno (Martinica y Guadalupe) del imperio francés. Argelia consiguió su independencia en 1962 y África del Sur consiguió su independencia del imperio británico en 1961.

Leer más...

altEn Venezuela se juega el futuro de la revolución latinoamericana. Por esa razón el resultado de las elecciones del 14 de abril ha preocupado a la vanguardia socialista de todo el continente. Pese a que el triunfo de Nicolás Maduro es incuestionable, y llamamos a defenderlo con lo que haga falta, admitamos que el avance electoral de la derecha en tan poco tiempo ha sido un balde de agua fría para quienes creíamos en la solidez de la Revolución Bolivariana aún en la ausencia de su gran líder, Hugo Chávez. De pronto hemos caído en cuenta en algo que ya sabíamos pero que estaba hundido en el subconsciente: no hay procesos políticos irreversibles.

Leer más...

Los magistrados del Tribunal Electoral han presentado ante la Asamblea Nacional de Panamá el conjunto de reformas al código que rige los comicios nacionales que salieron de los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de 2015. Esas reformas expresan un ideal de funcionamiento electoral, en algunos aspectos consensuado y otros decididos por mayoría en la CNRE, en la que la sociedad civil, técnicos del tribunal y voceros no muy autorizados de los partidos políticos revisan los problemas de cada contienda.

Leer más...

Fue un momento inexplicable.

Cuando Brams salía del vientre de su madre muerta, pero oxigenada para que él pudiera nacer, el médico que lo extrajo se quedó asombrado por lo alerta que estaban los ojos del niño, como mirándolo todo con ansiedad de discernimiento. No lloró, pero pareció protestar con gritos, por el frío, mientras lo evaluaba el pediatra. Su pequeño rostro viejo era el cuento del día: todas las enfermeras del hospital querían verlo. Se quedaría allí hasta tanto le hicieran más exámenes, ya que, sospechaban un funcionamiento atípico en el comportamiento del niño. En efecto, las pruebas cerebrales indicaron que se trataba de una anomalía novel con forma de triángulo membranoso sin aparente conexión con el resto de la masa encefálica, pero con un pulso propio. En la sala de infantes fue amamantado por una hermosa nodriza voluntaria del hospital. De ella escuchó las primeras palabras de bienvenida al mundo.

Leer más...

Con frecuencia llamamos el Caribe, como si solamente se tratara del Caribe Isleño o Insular. Esta región comprende las Antillas Mayores y las Antillas Menores. Hace algunas décadas que ésta noción cambió para incluir todos aquellos países cuya(s) costa(s) sean bañadas por el Mar Caribe. Esta región es lo que conocemos como Gran Caribe. Incluye a México y los países centroamericanos con costas en el Caribe, desde Guatemala hasta Panamá. También incluye a países continentales como Colombia y Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, Algunos estudiosos incluyen el Noreste de Brasil como zona caribeña.

Leer más...

El despilfarro de agua durante los Carnavales de Panamá se ha convertido en el tema central de las fiestas de 2016. El debate en torno al desenfreno generalizado y los daños colaterales —borracheras, riñas, conflictos domésticos, accidentes de tránsito, entre otros— fue desplazado por la discusión en torno a la práctica de sacar tanques cisternas para bañar a jóvenes y viejos durante los culecos de los cuatro días de fiesta.

Leer más...

El mundo atraviesa una transformación que es más evidente cada día. Los cambios, que antes parecían tomar mucho tiempo, ahora aparecen a una velocidad vertiginosa. Aparecen nuevas empresas y tecnologías, caen viejas instituciones e ideales, comienzan nuevos acuerdos de paz y se acaban viejas rencillas. El mundo está en medio de un proceso de gran evolución.

Leer más...

El plan de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de deportar a miles de familias que cruzaron recientemente y de forma ilegal la frontera con México, provoca alarma y sitúa el tema migratorio en la campaña por la presidencia estadounidense en 2016.

Leer más...

Más artículos...