La siguiente coyuntura crítica se produjo unos meses después, el 12 de agosto de 1983, cuando el general Rubén Paredes se acogió a la jubilación con el acuerdo formal, pero secreto, de que su candidatura presidencial en 1984 sería apoyada por la Guardia Nacional. Sin embargo, menos de un mes después de su jubilación, el 8 de septiembre, Paredes renunció públicamente a su candidatura presidencial, y cuatro días más tarde  hizo pública una carta en la que recriminaba a Noriega por no haber cumplido el pacto de impulsar su candidatura presidencial.

Leer más...

La cultura del ocio y la recreación es un tema de investigación académica en países como Australia, Inglaterra y Alemania. Sin embargo en Latinoamérica y el Caribe es un tema que todavía esta en pañales. Estos dos elementos, que suelen ir constantemente unidos y asociados entre ellos, en muchas instancias de la historia contemporánea han delimitado el paisaje y el entorno urbano. Esto a su vez tiene repercusiones aspectos sociales y culturales. Al mismo tiempo, todo esto se enmarca en sucesos políticos e históricos; nacionales he internacionales.

Leer más...

Logrado el histórico y estratégico acuerdo sobre la Justicia Transicional, en estos finales de noviembre  del 2015 queda todavía un paquete de temas, todos ellos  difíciles y complejos, que señalan, primero, que nada está acordado mientras todo no esté acordado y segundo, que, más allá de las firmas, la etapa de la hora de la verdad será la de la aplicación de lo pactado, la de un  financiamiento post-neoliberal de las apuestas de paz, y, sobre todo y ante todo, la  del inicio de la realización en Colombia de cuatro impostergables  revoluciones a las que nos referiremos más adelante.

Leer más...

Otra vez Paris se convirtió en un campo de batalla. Decenas de muertos, cientos de heridos y las mismas consignas de respuesta del gobierno francés frente al ataque yihadista que ya se han escuchado en Estados Unidos y España cuando acciones similares generaron idénticas masacres. Frente al horror se quiere responder con más horror, se habla en los titulares de los principales medios con total ligereza, de que “ahora sí empezó la guerra”, o se alimenta la idea (en forma directa o solapada) de que el mundo árabe y musulmán atenta contra la sacrosanta democracia francesa. A sabiendas que la casi totalidad de esa colectividad repudia al ISIS y sus protectores.

Leer más...

Recientemente se reunieron en Paris, delegados de 195 naciones, científicos ambientalistas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales para discutir varios asuntos sobre el cambio climático. Esta Conferencia conocida como cómo la Convención Marco de las Partes Sobre el Cambio Climático (C21) fue auspiciada por la ONU.

Leer más...


Parece que la humanidad experimentara un Deja vu, que estuviera repitiendo una fase que se creía superada. El mundo, y especialmente Europa, se parece cada vez más a la de los años 20 y 30 del siglo pasado. Una larga y profunda crisis económica capitalista, seguida de violentas convulsiones sociales y políticas. Millones de desempleados, pobreza, desplazados, migrantes, etc. Para no dar con el verdadero culpable, los ideólogos del sistema capitalista señalan a los "extraños", los extranjeros, las "minorías". Mucha gente por desconocimiento y temor lo cree. Sólo faltan los hornos, la guerra, ya empezó.

El 27 de febrero de 1933 un gran incendio consumió el edificio del parlamento alemán en Berlín, el Reichstag. Cuatro semanas antes, el 30 de enero, Adolf Hitler había ganado por muy estrecho margen las elecciones y fue nombrado Canciller (primer ministro) con el 32% de los escaños en el Reichstag. Gobernaba, pero en una situación frágil que se podía revertir. Necesitaba un golpe de efecto para justificar la imposición de una dictadura que eliminase a sus oponentes, empezando por los comunistas, el "cuco" de entonces.

Leer más...

alt“Panamá es una nación diferenciada de Colombia que intentó repetidas veces separarse”. Hay quienes pretenden que Panamá es una nación desde hace 500 años (En los quinientos años de la Nación panameña de Fermín Azcarate, Ricardo Ríos también). Este absurdo sólo es posible si se ignora qué es una nación y no se le diferencia del concepto de estado.

Leer más...

Más artículos...