La impopularidad del gobierno de Cristina Fernández y de su Frente para la Victoria (FpV) era notoria pero nadie –ni politólogos ni encuestadores, ni funcionarios o dirigentes políticos- previeron la magnitud del desastre electoral que acaba de sufrir el equipo kirchnerista en una elección en la cual la participación superó el 79 por ciento y en la que hubieron poquísimos votos en blanco.

Leer más...

altEl pasado 26 de agosto de 2012 fue suscrito en La Habana, Cuba, el ¨Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera¨ entre el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo.

Leer más...

altEl avance de Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan) constituye un punto de tensión política en medio de un importante debate sobre la discriminación y la epidemia de violencia policial contra los afroestadounidenses.

Leer más...

El amigo y colega Pablo Asís Navarro Icaza ha publicado recientemente su última novela: "El Jarabe de la Muerte o los inconvenientes de no saber chino", en la que aborda de una manera amena el drama vivido por cientos, tal vez miles, de familias panameñas envenenadas por un "jarabe para la tos sin azúcar", elaborado con refrigerante industrial.

Leer más...

Desde hace ya varios años, no pasa un día sin que los medios de prensa nos presenten escenas desgarradoras en torno a la situación por la cual atraviesan miles de seres humanos que se desplazan, desde sus respectivos países, hacia Europa procurando huir de zonas en conflicto.

Leer más...

alt

El desarrollo de un conflicto armado que incluya a la República Islámica de Irán crearía un contexto geográfico de guerra mucho más ampliado, el cual se extendería desde el mar Mediterráneo hasta Asia Central. Sería un escenario de guerra terrible si medimos el mismo por la cantidad de territorios que involucraría y el número de seres humanos que serían afectados. La gran diferencia con relación a la Segunda Guerra Mundial es que bajo este nuevo escenario, el uso de armamento estratégico como el nuclear, a diferencia de hace 70 años, ya no sería el monopolio de un solo país.

Leer más...

La política, el poder, la autoridad y la legitimidad, aparecen como conceptos en la dinámica del uso de la fuerza en los conflictos de poder, de hecho, en la historia de la humanidad, aún no se agota la discusión en torno al tema de la violencia y de las armas.

Leer más...

altTodo el mundo habla de la impagable “deuda” financiera que tiene Puerto Rico con Estados Unidos. Sin embargo de lo que debemos estar hablando y de lo que todo puertorriqueño debe estar consciente, es de la inmensa deuda de Estados Unidos con Puerto Rico por los daños y perjuicios que nos han ocasionado como nación por más de 100 años de coloniaje, desde su invasión en 1898.

Leer más...

Más artículos...