altGrosman nos recibe en su oficina, escueta, de trabajo, mesa larga y escritorio al fondo. El hombre que gestó los actos del Bicentenario y Tecnópolis (como paradigmas de una época y punta de iceberg de un sinfín de proyectos), y que ya está trabajando en los actos del Bicentenario de la Independencia para el año próximo, nos otorga una hora de su tiempo de urgencias y destajos creativos, con ganas de conversar, pensar, discutir, desde una impronta apasionada y amable, rodeado de algunos de sus talentosos colaboradores.

Leer más...

altEl Partido Republicano es primero... luego, luego, luego, al pronunciarse el término “partido” entra en función un metalenguaje impreciso de palabras -de carga sacramental- que conceden autoridad al que habla en su nombre.

Leer más...

altEl mayor problema de Europa no es Grecia. Es Alemania. Hace poco

más de dos años (3 de mayo de 2013) publiqué un texto titulado “El Diktat

alemán”, en el cual describía las justificaciones dadas por Alemania en el

inicio de la Primera Guerra Mundial para las atrocidades que cometió

contra un pequeño país, Bélgica, que se negaba a colaborar con sus


designios bélicos.

Leer más...

Europa se ha convertido en un laboratorio del futuro. Lo que en él se experimenta debe causar preocupación a cualquier demócrata y, más aún, a cualquier persona de izquierda. Dos experiencias se están desarrollando en ambiente de laboratorio, es decir, supuestamente controlado.

Leer más...

Tengo que reconocerlo: hay días en los que pas más tiempo en las redes sociales —sobre todo, Facebook— que con un libro abierto entre mis manos. En ciertas ocasiones este hecho me provoca cierto escozor en la nuca porque si me pongo a calcular, en los últimos años podría haber leído, probablemente, más de cien libros en las horas, días y minutos que dedico a la pantalla de la computadora. Pero el lado B de eso es que muchos de los libros que luego desembocaron en mi biblioteca (y que no siempre leo por la razón anterior) llegaron gracias al espacio virtual. Ya sea a través de recomendaciones, eventos, publicaciones, gran parte de mi universo literario se construyó, no solo pero si en gran medida, a partir de los miles de posteos que circulan día a día por el muro del Facebook.

Leer más...

altEl viernes 7 de agosto, la Fundación Friedrich Ebert realizó un seminario sobre las experiencias latinoamericanas de construcción de proyectos políticos alternativos de izquierdas o progresistas, y su relación con movimientos sociales en lucha contra las políticas económicas neoliberales.

Leer más...

Una gran mayoría de las personas creen que el prisionero político del mundo moderno con más tiempo en prisión fue el patriota surafricano Nelson Mandela. Este gran luchador fue encarcelado por sus ideas libertarias contra el “apartheid” y contra la represión del gobierno surafricano. Fue juzgado por “traición” por un gobierno compuesto exclusivamente de blancos que practicaban la exclusión de la raza negra. Este régimen represivo encarceló y mantuvo a Mandela como prisionero político por 27 años. El caso de Mandela recibió mucha publicidad y dio a conocer al mundo que el "apartheid" era una forma de vida inhumana y, por lo tanto, había que eliminar esta práctica exclusiva y discriminatoria. Una vez liberado Mandela, fue electo presidente de Sudáfrica.

Leer más...

altEra aproximadamente las 9:00 p.m. y el vestíbulo del hotel en el que trabajaba estaba completamente oscuro y desierto. Me reía por dentro pensando la cantidad de veces que le imploré a la Divinidad que me sacara de aquel lugar antes de que llegara ese día. Hacía escasamente dos meses atrás la gerencia había anunciado mediante un comunicado de prensa el cierre de la hospedería.

Leer más...

Más artículos...