Tengo curiosidad por saber por qué a la gobernadora le ha dado por designar el domingo, y no cualquier otro día de la semana, como día de claustro.  Pienso eso tiene que ver con la influencia de la religión católica, así como de otras muchas religiones cristianas, donde el domingo es el día de recogimiento y alabanzas. Es una forma impuesta por el gobierno para que los domingos sean unos de pura intimidad familiar.

En esta pandemia, estimo que cualquier día de la semana da igual.  Las restricciones de movilidad y el cambio dramático en la interacción social y económica ha sido de trescientos sesenta grados.  Llevamos ya seis meses desde que nuestras forma de vivir cambió de forma radical.  No hay certeza de cuándo se podrá volver a retomar con “algo” de normalidad nuestras vidas diarias.

La incertidumbre se ha venido a acomodar en nuestras camas como si fuera un nuevo compañero.  Se han perdido muchas vidas.  Ha cambiado la economía. Han cerrado muchos negocios. El desempleo va en incremento.  Estamos acostumbrados a una cultura extremadamente consumista, de gratificación rápida, de intolerancia, del “multi-tasking” donde se esperan resultados inmediatos o se es ineficiente.  La tecnología ya se había apoderado del globo terráqueo, aunque siempre con resistencia de algunos.  Sin embargo, el Covid-19 nos ha obligado a que el internet y la comunicación virtual desde múltiples plataformas se haya convertido, de un día a otro, en la forma de comunicación global.

Leer más...

Llegó el mes de diciembre, mes donde tradicionalmente se celebran la Navidades y el nacimiento del niño Jesús.  Este año sabemos que, por la pandemia, las celebraciones tendrán obligatoriamente que ser distintas a las que regularmente estamos acostumbrados.  Sin embargo, hay algo particular de esta época del año, y es que elevamos la conciencia en el sentido de dar y repartir a otros.

Hace muchos años, fui vecina de María Isabel, QEPD.  Ella fue una mujer ejemplar, particularmente en su sentido de servicio y de ayudar a los necesitados. Supe que ella y otras 8 amigas, identificaron a dos niños de una comunidad cercana, que tenían carencias económicas y decidieron ser y hacer una diferencia para ellos.  María Isabel y sus compinches, auspiciaron los estudios de desde estos dos hermanitos (una hembra y un varón).  Ellas se ocuparon de hacer un fondo privado para costear los gastos de matrícula, mensualidad, libros y uniformes durante la escuela elemental y hasta que se graduaran estos jóvenes de escuela superior. Esto fue un proyecto muy privado de ellas.  Yo me enteré solo por pura casualidad cuando me pidieron ayuda para notarizar un documento. Lo cual hice gustosamente.

Leer más...

Si fuera a calificar y dar nota a muchos servicios gubernamentales, ahora durante la pandemia, la misma sería como muy alta una “C”.  Se entiende que estamos en un tiempo muy particular, pero dentro de esto, es necesario, más que nunca, ser creativos y buscar formas para poder dar servicios.

Les voy a narrar un poco las dificultades “macondianas” que pasó Flora (nombre ficticio para proteger la identidad) para renovar su licencia de conducir.  La licencia se le vencía a mediados de septiembre.  Entonces, allá para julio Flora hace un primer intento para conseguir una cita por el portal de cesco.turnospr.com, pero no es posible porque aún, según el portal, era muy temprano.  Entonces para agosto, hace lo mismo, y consigue cita para fin de octubre.  Pero al realizar que había que llevar la tarjeta de seguro social sin laminar, la cambia para noviembre, viernes 13, en Sagrado Corazón.

Leer más...

Estas elecciones en Puerto Rico marcan un punto de cambio en la forma de gobernanza política que quiere el país como colectivo.  El país busca gobernantes balanceados que más allá de politiquerías hagan política pública para el bienestar de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.  En ese sentido, la inserción del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) al ruedo político insufló aires nuevos para llevar el mensaje claro de que, para lograr progresar en el país, hay acabar el bipartidismo.  El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hizo lo propio.

Sin duda tanto el MVC como el PIP hicieron unos trabajos muy acertados y positivos. MVC, me parecería a mí, es el partido que realmente más adelanto político tuvo en esta contienda.  Desde esa mirada es un movimiento ganador. Con su discurso, MVC atrajo muchos votos de jóvenes primeros votantes, Centennials o generación Z, y de los Millenials o generación Y.

La mirada de estos votantes de las generaciones Centennials y Milenios tiende a ser menos conformista, más tecnológica, y una que espera resultados y transformaciones inmediatas. Sin embargo, esa mirada de esperar resultados o transformaciones políticas y sociales inmediatas ha provocado una discusión hostil y agresiva en las redes sociales, en contra de otras generaciones más adultas, particularmente la de los Baby Boomers.

Leer más...

Allá para el 2009 la vi por primera vez.  Sola era una cachorrita bóxer recién nacida.  Era la más bonita de la camada de cuatro perritos, tenía marcas blancas en su pecho, cara y patas.  Mi amiga Migdalia, con quien hacía años había establecido una alianza hermanada por estos animales, me llamó para ofrecerme un cachorrito.  Ella me dijo, escoge a cualquiera menos a Sole Mio, esa me la quedo. Sole Mio, pregunté, sí como la canción italiana, así mismo se llama.

Pasaron varios años y Migdalia nuevamente se comunicó para ofrecerme a Beto, el macho de la camada, que para ese entonces tenía cinco años.  Me dijo que lo había tenido que rescatar de sus dueños porque lo maltrataban.  Ella no podía quedarse con él porque tenía a Sole y Shakira (la mamá de la camada), y se iba a mudar a un apartamento. Era el 2014, mi vida había dado otro giro y me estaba mudando a un nuevo vecindario donde necesitaba la protección de un perrazo como Beto, así que acepté, pero le dije que si se iba a mudar a un apartamento que también me diera a Sole Mio. Luego de pensarlo accedió.  Beto murió de cáncer de tiroides al año siguiente. 

Leer más...

Para el 17 de noviembre de 2019, en aquel país que parecería estar tan lejanos de esta isla, pero del cual todo el globo es un consumidor acérrimo, empezó a escucharse de un infame virus que estaba contagiado gentes en Wuhan, China, por la alegada ingestión de murciélagos que se vendían en uno de tantos mercados chinos.

Así empezaron rumores de un virus en oriente, pero que en el occidente no se le prestaba mucha atención.  Mientras las autoridades sanitarias chinas empezaban a reconocer como un gran peligro.  Tomaron medidas extremas de poner en cuarentena a toda la región de Wuhan, que duró 76 días.

En enero de 2019, yo había viajado a Chongqing, para la boda de mi sobrina. Aunque la extensión territorial de China es basta, la región de Chongqing quedaba próxima a Wuhan, por lo que en esa región también se tomaron medidas de cierre por el gobierno.  Mi familia estaba pendiente a cómo se iban desarrollando los acontecimientos en China, no solo porque mi sobrina estaba muy cerca de la meca del virus, sino que hacía poco había tenido su primer bebé.

Leer más...

Desde principios de años nos subsumió la vorágine de la incertidumbre que nos trajo la pandemia del coronavirus.  Ese estado de incertidumbre nos ha creado falta de seguridad, confianza o certeza en todo nuestro entorno básico.  Ante un evento de tal magnitud, que nos toma por sorpresa a todos en el globo terráqueo y nos detiene, es natural sentir desconcierto.

De repente está en jaque todo nuestro mundo y nuestros sistemas tal como los conocíamos. Está en riesgo nuestra salud, nuestros empleos, la capacidad de generar sustento y alimentación, la educación, la socialización y la pura cotidianidad de la vida.  Esta situación puede convertirse en una abrumadora no solo para algunos sino para todos.  Sin embargo, es preciso aprender a manejarnos ante las incertidumbres de la vida.

Leer más...

En los pasados días, Yolanda Sánchez Pagan, entrenadora personal de Pedro Pierluisi lo acusó de hostigamiento y acoso sexual.  Enseguida Pierluisi y sus jefes de campaña levantaron la defensa de que se trataba de ataques políticos a su candidatura.

Ciertamente el momento en que esta fémina trae a la luz pública sus alegaciones puede verse sospechoso.  Sin embargo, en el sistema patriarcal donde predomina la masculinidad hegemónica, nunca va a haber un buen momento para acusar a un hombre; y siempre se va a mirar con sospecha y revictimizar a cualquier mujer que levanta acusaciones de hostigamiento contra el hombre.   Ahora pregunto, ¿no es mejor tarde que nunca?

Debamos empezar por definir los conceptos hostigamiento sexual, hegemonía, patriarcado y masculinidades (hegemónica vs. Igualitaria).  Hostigamiento sexual, consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta verbal o física de naturaleza sexual, y someterse o rechazar esa conducta va a afectar el empleo o los servicios profesionales que presta esa persona.  El hostigamiento se puede manifestar en forma de piropos, insinuaciones sexuales, miradas insistentes al cuerpo, chistes ofensivos de carácter sexual, comentarios ofensivos o de carácter sexual hechos a terceros sobre la persona. También incluye agresiones físicas como roces corporales, pellizcos, besos o agresiones sexuales.

Leer más...

Más artículos...