Mensaje a la Nación Boricua

20 de enero de 2021

El pasado 9 de enero varias organiza-ciones y proyectos patrióticos convoca-ron una reunión abierta y amplia, para considerar la posibilidad de celebrar una asamblea por la descolonización y soberanía nacional boricua.  Unánimemente se acordó por los presentes, que era necesario y urgente trabajar en unidad de propósito por la descolonización y soberanía de nuestra nación.  Así, se decidió convocar esta Asamblea Permanente por la Descolonización y la Soberanía Nacional Boricua.

Leer más...

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Víctor Bonilla Sánchez, y la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, exigieron al gobernador Pedro R. Pierluisi y a la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, que se garantice un regreso a clases seguro y estructurado.

Leer más...

Rafael Bernabe, Senador del Movimiento Victoria Ciudadana, reaccionó hoy a algunas de las órdenes ejecutivas promulgadas por Pedro Pierluisi en su primer día como Gobernador de Puerto Rico. Bernabe señaló algunos de los límites e insuficiencias de estas. En lugar de continuar con la misma política pública fracasada, exige reinvertir en la economía de Puerto Rico los fondos actualmente reservados para el pago a los bonistas, al igual que mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

 “De poco sirve buscar ahorros en los gastos en las agencias de gobierno si el objetivo es pagar una deuda insostenible”, afirmó el Senador Rafael Bernabe. “Nadie puede oponerse al uso eficiente de los fondos públicos. Sin duda, todos los gastos deben justificarse adecuadamente. Pero lo que hemos vivido en años recientes han sido recortes que han limitado los servicios que el pueblo necesita y que han llevado a muchas agencias al borde del colapso”, continuó.

 “Baste mencionar el caso de la Universidad de Puerto Rico, afectada por recortes que han llegado a poner en peligro su acreditación. Continuar con estas políticas de reducción de servicios y personal sin anular la deuda ilegal e inconstitucional, sin reducirla a un nivel sostenible, seguirá empobreciendo al país y perpetuando la crisis económica”, añadió.

Leer más...

Varias organizaciones, entre las que figuran el Estado Nacional Soberano de Borinken, Jornada de Resistencia por la Dignidad Boricua y Fundación Yo Soy Boricua, anunciaron la celebración el próximo miércoles, 20 de enero, de una Asamblea de Pueblo por la Descolonización y la Soberanía Nacional Boricua, en la explanada norte del Capitolio, en San Juan.

Leer más...

La primera mujer en asumir la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), la licenciada Nora L. Rodríguez Matías, falleció este jueves, 7 de enero de 2021, se conoció hoy.

Oriunda de Jayuya y egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Rodríguez Matías se distinguió en su servicio abnegado al CAAPR y a las causas sociales importantes, expresó la junta de directores y su presidenta Daisy Calcaño López.

Temprano en su carrera concentró esfuerzos en la defensa de confinados, dirigiendo clínicas de servicios a los confinados en las escuelas de Derecho de la Universidad Interamericana y en la Universidad de Puerto Rico.

Leer más...

Tal como anticiparon durante la campaña electoral, los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la nueva Asamblea Legislativa, el representante Denis Márquez Lebrón y la senadora María de Lourdes Santiago, iniciaron el cuatrienio con la presentación de un conjunto de más de 20 medidas que abordan, entre otros, los temas de estatus, de ordenamiento electoral, protección de las trabajadoras y el ambiente.

Leer más...

Apreciable lector, hoy tengo el privilegio de compartir una entrevista que le realicé a la escritora, poeta, docente, yutúber, coreógrafa, bailarina y columnista internacional puertorriqueña Tania Anaid Ramos González conocida como Azula (n,1971). Posee un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Su tesis de maestría le mereció el Premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO en el 2002. En noviembre, fue publicado su primer libro de poesía Invisibilidades, por la Editorial Areté Boricua. El poemario Llueve y el libro de cuentos Piso 13 están próximos a ser publicados.

 

  1. ¿Cómo fueron los inicios en la escritura?

-Escribo ideas sueltas, símiles y metáforas desde los ocho años, pero como un juego. Ya a los 13, a partir de la muerte de mi abuela, comencé a escribir ininterrumpidamente. Al parecer ese momento, a pesar de ser tan triste y doloroso, despertó algo que ella había sembrado en mí: su amor por la poesía. He de confesarle que siempre que me preguntan cómo se originó mi escritura o por qué escribo, respondo con un nudo en la garganta, porque, aunque a partir de la adultez se ha convertido en una necesidad intrínseca, lo cierto es que sigo buscando a mi abuela en la poesía y siento que la escritura es la mejor manera de encontrarla.

 

Leer más...

Más artículos...