Este nuevo ciclo de clases presenciales y virtuales para niños, niñas, jóvenes y adultos se llevará a cabo del 8 de agosto al 7 de octubre de 2023 La Liga de Arte de San Juan anunció la apertura de la matrícula para su sesión de talleres de arte para niños, niñas, jóvenes y adultos. Las clases presenciales y virtuales se ofrecerán desde el 8 de agosto al 7 de octubre de 2023.

Leer más...

Realmente hablando, has sido la mejor parte del verano: las fiestas en honor al apóstol Santiago, el cual se venera en el municipio de Loíza, en Puerto Rico.  Santiago, un santo negro parecido en la imaginería popular al Cristo Negro de Portobelo en Panamá, es venerado por el pueblo de Loíza en una tradición que sin lugar a dudas sale de los confines de la iglesia católica y se inserta, como en Portobelo, en las prácticas paganas y populares de la contra religión.
Pero lo más lindo de estar en Loíza, en particular en el barrio de medianía alta, es sentir que contrario a las Fiestas de San Sebastián y sus equivalentes que surgen y se promueven en otros municipios, como en Bayamón, esta fiesta en honor al santo Santiago, es completamente controlada por la comunidad.  Las fiestas de Loíza son más que una tradición, son un claro reflejo de una de las piedras fundacionales que crearon nuestra nación, como lo es el legado de las poblaciones Afrodescendientes y Afrodiaspóricos que se ubicaron en Puerto Rico como parte del colonialismo español y su vinculación con la trata humana.
Sentados en la comarca de la familia Lind, en la misma carretera 167, sector medianía, uno valora la risa y el entusiasmo que mantiene a toda la población de Loíza contenta.  No sólo es la cadencia al caminar; no sólo es la negritud en cualquier formato racial que se asume; sino más que nada es el compromiso de siempre afirmar y valorar la dignidad del pueblo de Loíza.
Reconocido lo anterior, lo más interesante de estas fiestas que se extienden en un carnaval pleno el domingo 30 de julio, es el sentido de la fiesta con sabor africano aquí en Puerto Rico.  La relación entre la vestimenta con la careta de Vejigante, permite repensar la relación entre el bien y el mal y la protección que todas y todos buscamos. El Vejigante, a fin de cuentas, es un mal necesario, que viene a protegernos.
Vamos todas y todos para Loíza mañana domingo 30 de julio a ver el carnaval en todo su apogeo.

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) informó sobre el creciente interés de los estudiantes puertorriqueños en estudiar agricultura, especialmente en los programas académicos en tecnología agrícola y el área de agricultura sustentable. El Bachillerato en Artes en Agricultura Sustentable, es único en el sistema de la UPR y en toda la región del Caribe; y ha capturado la atención de jóvenes apasionados por el futuro de la agricultura sostenible en la isla. Así lo aseguró el rector de la UPRU, el Dr. Luis Tapia. 

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, decretó 1 día de duelo y que las banderas del Gobierno de Puerto Rico ondeen a media asta, mañana viernes 21 de julio de 2023, esto por el fallecimiento del ingeniero Julio E. Vizcarrondo Ramírez de Arellano, quien fuera fundador de la firma Desarrollos Metropolitanos y un líder de la construcción y el desarrollo de estructuras en Puerto Rico desde la década del 1970.

“A toda la familia y seres queridos de Don Junior, especialmente a su hija, mi amiga y directora de política pública en La Fortaleza, Maí Vizcarrondo, les envío mi más sentido pésame. El ingeniero Vizcarrondo fue un visionario de la construcción en Puerto Rico. Su trabajo a través de todos estos años dejó una huella imborrable en la Isla al ser el ejecutor de grandes obras turísticas, residenciales y comerciales. Siempre será recordado como un buen esposo, padre, amigo y colega. Elevamos una oración por su descanso en paz y eterno junto a nuestro Padre Celestial”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Leer más...

La Red Comunitaria de Respuesta, espacio de encuentro de territorios organizados alrededor del país, presentó hoy la “Guía para el Rescate de Escuelas: Cuaderno de Autogestión”, una propuesta que le brinda herramientas y experiencias a aquellas comunidades que contemplen rescatar una escuela pública clausurada en su barrio o sector. 

“La Guía se crea con el propósito de facilitar el acceso comunitario a las experiencias y aprendizajes de quienes hemos rescatado estructuras públicas abandonadas por el estado para ponerlas a disposición de nuestras comunidades. Esta información debería ser distribuida y facilitada por el Gobierno, pero ante su silencio abrumador, las comunidades nos organizamos para apoyar a quienes, como nosotros y nosotras, interesen asumir la tarea de convertir una estructura pública en desuso en un recurso de servicio para la comunidad”, expresó Alana Feldman Soler, coordinadora del Centro Paz para Ti en Adjuntas.

Leer más...

El próximo domingo, 30 de julio, a las 3:00 p.m., la Asociación ACirc se complace en presentar la obra Segismunda junto al cocodrilo, producida por Teatro Público. La presentación gratuita, para toda la familia, será en el centro cultural El Bastión, ubicado en el número 1 de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan, a la entrada de Casa Blanca.

Este evento es posible gracias a los fondos provistos por el Departamento del Tesoro
de Estados Unidos, por medio de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, a través de su concesionario, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. Invitamos a quienes deseen pasar un buen rato a reservar su espacio a través de www.elbastion.org.

Leer más...

En un juego totalmente sorpresivo para todas las partes, pero no para el inmortal Manuel Rivera Morales, aunque si para la fanaticada de Bayamón, los Vaqueros sufrieron su segundo revés a manos de unos aguerridos Gigantes de Carolina.  Ante este cuadro, el llamado Calentón o Carola de los muchachos del técnico Carlos González, se impusieron de principio a fin ante unos desmoralizados jugadores del técnico Nelson Colón.

El equipo de Carolina salió a ganar desde el inicio del partido. Mantuvo siempre la ventaja competitiva en la puntuación, y hasta el tercer período todo indica que había posibilidades en la escuadra de Bayamón para ganar. No obstante, y ante todos los retos y falta de respuesta, ya en el cuarto período el técnico Colón, tiró la toalla.  La pela fue monumental para un juego de final de temporada.

En el tabloncillo por Carolina se destacó George Conditt IV y Mike Scott, con 21 puntos cada uno.  De otra parte el talento nacional Tremont Walters, añadió 14 puntos y 10 asistencias.

Leer más...

Gran expectación hay en el público ante la anunciada presentación de la estrella de la canción Ricky Martin por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el que se anticipa será uno de los más importantes conciertos de su carrera: “Ricky Martin Sinfónico”.

Cerca de 60 músicos del patio acompañarán al artista desde el escenario del Coliseo de Puerto Rico los días 26 y 27 de agosto con la dirección del maestro Ángel Cucco Peña y de David Cabrera, director musical de la estrella internacional de la canción, con una banda de nueve músicos que se suman a esta puesta en escena.

El concierto se ha presentado con éxito en Sudamérica y Estados Unidos por miles de espectadores que han visto en escena la combinación de virtuosos músicos y la voz de uno de los artistas más aclamados de la historia musical contemporánea.

“Estar en Puerto Rico y compartir el escenario con los virtuosos músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico es más que un privilegio, es un honor. Este concierto sinfónico es algo que tenía que suceder en mi carrera y presentarlo en mi tierra era necesario”, expresó el astro puertorriqueño.

Ricky Martin confesó que “trabajar con el maestro Cucco Peña una vez más, me hace crecer como artista y no importa cuántos años yo tenga en los escenarios, quiero seguir creciendo y aprendiendo. Agradezco a los músicos de la sinfónica su compromiso y a ustedes, mi gente, los espero para vivir dos noches de puro amor y música”.

Para el director musical esta nueva oportunidad de trabajar mano a mano con el multiganador de premios Grammy y Latin Grammy es un honor que anticipa marcará un hito en la historia de la cultura popular puertorriqueña.

Leer más...

Más artículos...