El próximo sábado 23 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) celebra la apertura de su nueva exhibición Novenario. La misma es fruto de una investigación curatorial a cargo de la doctora Lydia Platón Lázaro.

Novenario marca el modo en que lxs artistas imaginan la transformación del estado de dolor y pérdida a un estado de potencialidad; donde la rabia, el dolor y la belleza insisten en coexistir. La exhibición busca poner de relieve el trabajo del duelo pintado, trazado, fotografiado, tejido, esculpido, danzado, cantado y escrito partiendo de grandes eventos devastadores de los siglos 20 y 21. Según Platón Lázaro, “estos hechos se han acumulado en el archivo artístico, sin necesariamente haber hecho una entrada en la historia del arte local, como fragmentos de quizás los hechos más transformadores de nuestras breves vidas.”

 

Leer más...

El Instituto de Relaciones del Trabajo -adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales- de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, organizarán y transmitirá en línea la conferencia La salud y la seguridad en el empleo en Puerto Rico: una perspectiva integral y su aplicación en un programa académico en Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Leer más...

Con la intención de incentivar la participación de diversos tipos de proyectos en el evento de este año, el capítulo de Puerto Rico de Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) anunció la extensión de su fecha límite de inscripción al 15 de noviembre, para participar en la edición 2021 de los Premios de Honor. Este evento, el cual se celebra desde hace 46 años, constituye la competencia de Arquitectura más importante que se lleva a cabo en Puerto Rico.

Leer más...

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras solicitó a los presidentes de ambas cámaras de la asamblea legislativas que inicien una investigación formal sobre las alegadas actuaciones del designado secretario de Estado Omar J. Marrero Díaz detalladas en una demanda que fue presentada por el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Jorge Haddock Acevedo contra la Junta de Gobierno de dicha institución.

Leer más...

La premier de la comedia satírica-teatral histórica “Hecho en PueLto Rico”, con el actor puertorriqueño Angel Vázquez se presenta de manera virtual en la página Web del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.  Esto ocurre desde hoy viernes 1ro. de octubre de 2021 a partir de las 12:00 pm, hasta finales del presente mes.

Leer más...

El pasado miércoles, 6 de octubre de 2021 el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1003 “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico” y este regresó a la Cámara de Representante quien deberá concurrir o enmendar la medida. Dentro de las enmiendas incorporadas por el Senado se incluyen dos que impactan a la UPR donde se le asigna un presupuesto fijo de 500 millones por cinco años y se asegura un Fondo Dotal de Becas que será atendido por el Proyecto del Senado 499.

Leer más...

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, junto a Buena Vibra Group, presentará este jueves, 7 de octubre--a partir de las 6:00 p.m. frente a la emblemática Torre del campus riopedrense--, el concierto gratuito Back to IUPI, que contará con la participación del artista de rap PJ Sin Suela y de Los Rivera Destino. 

Leer más...

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves Torres, acusó al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández, de “tergiversar la posición de los sindicatos que en vistas públicas lo emplazamos a cumplir con la política pública de cero recortes a las pensiones que establece la Ley 7 de 2021 sobre Retiro Digno. Nuestra posición en síntesis es que el proyecto para aprobar un Plan de Ajuste de Deuda, el PC 1003, debe incluir la política pública de cero recortes a las pensiones presentes y futuras. En ninguna parte de nuestra ponencia se solicita retirar el lenguaje relacionado a las pensiones. Quien lo solicitó fue Omar Marrero en representación del gobernador.”
“La manera destemplada en que el presidente de la Cámara abandona las vistas públicas de la Comisión de Hacienda reflejaron su frustración al no poder convencer a su delegación de lo que proponía. Por eso hizo expresiones para responsabilizarnos a nosotros de la posición asumida en contra del proyecto de los representantes de su delegación. La verdad es que el presidente de la Cámara no rebatió nuestra ponencia, ni explicó por qué este proyecto no incluye la política pública de cero recortes a las pensiones, la protección de los servicios esenciales y la protección del bolsillo de los puertorriqueños ante los aumentos en tarifas y la privatización de servicios públicos. El presidente de la Cámara no pudo tolerar que identificamos las grandes deficiencias del proyecto para garantizar un proceso justo para que Puerto Rico pueda salir de la quiebra. Pudimos demostrar que el proyecto no está en sintonía con lo aprobado en la Ley de Retiro Digno y que apoya las medidas de la Junta para eliminar los beneficios definidos de los maestros y aumentarles la edad para retirarse a 63 años.”
“Lo que se requiere es no aprobar este proyecto y solicitar enmendar el Plan de Ajuste. De los siete planes de ajustes ya enmendados este es el que más dinero le da a los bonistas. Es decir, este es el peor negocio para Puerto Rico y el mejor para los bonistas buitres”, concluyó el líder sindical.

Más artículos...