La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, convoca a los educadores de la isla a participar de la convocatoria Buenas Prácticas de Cultura de Paz. Esta convocatoria estará abierta hasta el 28 de abril de 2023.  
La iniciativa está dirigida a reconocer y divulgar buenas prácticas promotoras de una cultura de paz gestadas por educadores en Puerto Rico. Esta convocatoria busca destacar aquellas prácticas que educan para la justicia, los derechos humanos, la equidad y la sustentabilidad.  
“Queremos visibilizar y reconocer el valioso trabajo de educadores en Puerto Rico que en nuestras escuelas y comunidades hacen la diferencia en la vida y el aprendizaje de nuestra niñez y juventud al fomentar la equidad, promover sus derechos humanos y generar cultura de paz”, expuso Anita Yudkin, miembro de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz UPR y profesora de la Facultad de Educación.  
“Es importante visibilizar y difundir el valioso trabajo de educadores en Puerto Rico que día a día generan espacios de aprendizaje esperanzador para superar las violencias que enfrentamos en el país”, añadió.  
Entre las posibles prácticas pedagógicas que se pueden incluir, se encuentran: unidades curriculares, lecciones, actividades, portafolios, proyectos, exhibiciones, instalaciones, obras teatrales y artísticas. En resumen, prácticas que se puedan considerar reflexivas, críticas, creativas, participativas o transformadoras, que promuevan la construcción de paz. 
Esta es una invitación para que los educadores compartan sus experiencias y aportar a la educación que desean construir.  
Para más información y criterios de participación visite el enlace: http://unescopaz.uprrp.edu/bpcultpaz/buenaspractscultpaz.html  
Si desea realizar preguntas o consultas puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para someter a consideración la Buena Práctica, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/YcWmBsDNX7UWrhpY7 
Esta convocatoria también está endosada por la Federación de Maestros de Puerto Rico y el Proyecto de Inducción al Magisterio de la Facultad de Educación, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR).  
Actividad de Premiación de Propuestas 
Mientras, el 9 de febrero se llevará a cabo la actividad Reconocimiento de Buenas Prácticas de Cultura de Paz (2021-2022). La misma se celebrará a las 4:00 p. m., en el Anfiteatro 3 de la Facultad de Educación, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), con transmisión virtual por Facebook Live de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. 
Los proyectos premiados serán Batey de voces: Talleres de escritura creativa para la reflexión-acción en comunidad de Sarahi Rodríguez Díaz; Germina: Guía ecopedagógica para huertos escolares de Coralys Rivera Lozano; Tablero de juego: Diseño, interacciones colaborativas y reflexiones sobre la historia de Puerto Rico de Víctor Dacosta Trinidad; Programa de Educación Climática para la Adaptación y la Sustentabilidad: Talleres de participación comunitaria para la justicia climática de Diana Soto Rodríguez; y Jornada de miradas apreciativas y aprendizaje esperanzador: Proyecto de acompañamiento en lectoescritura de Gladys Capella Noya, Aura González Robles y Rose Marie Santiago Villafañe.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresa su satisfacción con la declaración aprobada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), comprometiéndose a darle continuidad a las conversaciones con sectores diversos de la sociedad puertorriqueña con el fin de poder presentar una alternativa electoral unitaria al pueblo puertorriqueño en las próximas elecciones. Reconocemos también que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se ha expresado previamente en términos similares.

Leer más...

La Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA), junto a decenas de artistas, organizaciones y la comunidad artístico cultural, solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que reconsidere su decisión de vetar el Proyecto del Senado 704 que hubiese creado la Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico. Dicha medida  garantiza que la educación artística sea obligatoria en todos los niveles del sistema educativo de Puerto Rico.

Leer más...

Como parte de las estrategias para reforzar la seguridad ciudadana, hoy se graduaron 127 nuevos agentes que se integrarán a la Uniformada. El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, formó parte de los actos de graduación de la Clase 232 de la Academia de la Policía que se llevaron a cabo en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo donde también estuvieron presentes el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, y la alcaldesa Rosachely Rivera Santana.
Leer más...

El Teatro Rodante Universitario, adscrito al Departamento de Drama, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), presentará la obra El Público, de Federico García Lorca, como parte del homenaje a Victoria Espinosa en la conmemoración de su centenario. 

Leer más...

Con el fin de continuar robusteciendo y coordinando inversión entre empresas españolas en Puerto Rico y viceversa, el gobernador, Pedro R. Pierluisi, sostuvo una reunión en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España que promueve la exportación e inversiones. El primer ejecutivo aprovechó la oportunidad para destacar los adelantos que está realizando el Gobierno de Puerto Rico en cuanto a la reconstrucción y la transformación en el sistema eléctrico de la Isla.

Leer más...

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, participó hoy como orador en el panel FITURTech y Sostenibilidad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el que habló sobre cómo la integración de la comunidad, el agroturismo, el ecoturismo, así como la economía verde han sido fundamentales para que Puerto Rico esté a la vanguardia del turismo sostenible y sea la primera jurisdicción en el Caribe en instituir un Programa de Certificación Verde por parte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR)

Leer más...

Más artículos...