El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy el Proyecto de Administración 81 (Proyecto de la Cámara 1459) el cual propone un proceso de credencialización centralizado de proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados, mediante la implementación de un formulario uniforme y la creación de un sistema digital centralizado para recopilar los documentos requeridos para verificar las credenciales.

Durante la firma del Proyecto el gobernador estuvo acompañado del comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega y del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
“La ley que estoy firmando hoy buscar hacerles justicia a los proveedores de salud, eliminando obstáculos burocráticos a su contratación por parte de las aseguradoras y el Plan de Salud del Gobierno, así como a los pacientes al facilitar que más médicos estén accesibles para brindar los servicios de salud que tanto necesita nuestro pueblo. Como saben, mi gobierno está enfocado en buscar soluciones que faciliten que nuestra clase médica permanezca en nuestra isla y brinde los servicios básicos y especializados que nuestra gente tanto necesita. Con esta medida procuramos que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan Vital, así como los planes médicos privados, sea más eficiente, costo-efectiva y menos repetitiva, mediante la implementación del uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de sus credenciales”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador añadió que su administración ha desarrollado diversas estrategias puntuales de política pública dirigidas a atajar el éxodo de médicos y lograr que los servicios que rinden en Puerto Rico estén mejor remunerados.

“Cabe destacar que en el proceso competitivo que se llevó a cabo el pasado mes de enero, se promovió la simplificación de los procesos y el aumento de tarifas a los médicos. La ley que estaremos firmando hoy es otro paso firme en esa dirección. La medida contó con el apoyo de todas las delegaciones en la Asamblea Legislativa, por lo que les agradezco por este paso de avance en favor del fortalecimiento de nuestro sistema de salud, el mejoramiento de las condiciones de nuestra clase médica y otros proveedores de salud, así como la ampliación de las oportunidades de acceso a servicios de salud para todos en Puerto Rico”, destacó Pierluisi.

Por su parte, el comisionado de Seguros expresó que “esta legislación presentada por el gobernador, Pedro Pierluisi, fue aprobada por voto unánime, entendiéndose así la importancia de hacer justicia a los pacientes, al facilitar que más médicos y profesionales de la salud estén accesibles para brindar sus servicios bajo la cubierta de planes médicos; eliminando la burocracia existente en los procesos de credencialización”.

La nueva ley  enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico para que los proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan Vital de Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados disfruten de un proceso uniforme de credencialización que sea más rápido, eficiente y ágil, eliminando así la duplicidad y falta de uniformidad en el proceso de credencialización de los proveedores médicos y demás profesionales de la salud y estandarizando la documentación requerida para la verificación de sus credenciales.

Entre los cambios que este Proyecto de Administración presentó es la creación de un formulario de solicitud uniforme y sistema digital centralizado (“clearinghouse”) para recopilar en un solo lugar los documentos relacionados a la credencialización de los profesionales de la salud. El nuevo formulario toma en cuentas todas las consideraciones, en los segmentos de Medicaid, Medicare Advantage y planes comerciales. Se toma en consideración a las aseguradoras, Managed Care Organizations, hospitales, IPAs, Federally Qualified Health Centers (FQHC-Centros 330), Grupos Médicos y demás facilidades y afiliados de la salud.  Además, el proyecto estipula también la modernización de los procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud.

Para el secretario de Salud, el proceso centralizado de credencialización “facilitará la incorporación de nuevos proveedores de servicios de salud a vital y reducirá la necesidad de que proporcionen información redundante, sobre sus credenciales profesionales. Logrando un proceso más ágil y eficiente”. 

Según explicó Mellado López, “mediante el modelo de acreditación centralizado, el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) puede actuar como la fuente de veracidad con respecto a los datos del proveedor de Medicaid. Este proceso permitirá a las organizaciones médicas verificar las credenciales de proveedores de atención médica, asegurándose de que cuenten con la educación formal, licencias, certificaciones y habilidades requeridas para atender adecuadamente a los pacientes. Igualmente, revisará sus historiales, lo que facilitará la confirmación de que no existan infracciones penales o de licencia y que el proveedor es capaz de tratar a los pacientes adecuadamente”.

El proceso de centralización de verificación de credenciales de proveedores de servicios de salud entrará en vigor en el segundo semestre del 2024. Durante la primera fase, se credencializará a los médicos, de forma individual, y, en general, a los profesionales de la salud. En la segunda fase, el proceso se extenderá a las facilidades de salud y servicios auxiliares.
“Estos cambios permitirán a los médicos recién graduados y médicos activos en su práctica enviar la información necesaria para revisar sus credenciales, en un solo lugar bajo una plataforma digital, y lograr de forma más rápida y eficiente, la credencialización para obtener el número de proveedor que le da su entrada a las redes de proveedores de planes médicos”, sostuvo Adams Vega.

El nuevo formulario uniforme será desarrollado por el secretario de Salud en coordinación con el comisionado de Seguros, esto para evitar que un médico o profesional de la salud tenga que emitir la misma o diferente documentación para cada asegurador por separado con el que desee contratar.

“Mi administración tiene el firme compromiso de fomentar las condiciones necesarias para retener en Puerto Rico tanto a médicos como demás proveedores de salud y reconoce que minimizar la carga administrativa sobre los proveedores en el proceso de credencialización es vital para lograr ese propósito”, concluyó el primer ejecutivo.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, anunciaron hoy que este viernes se emitirán $5.5 millones en beneficios económicos, para el regreso a clases dirigidos a todas las familias bajo la Categoría C, del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, este viernes y sábado podrán adquirir artículos escolares sin el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Esta ayuda le brinda a las familias que cualifiquen un incentivo de $1,500 para proveerles a sus hijos las herramientas necesarias en el comienzo del nuevo año escolar. Estos estudiantes tendrán los recursos para que sus padres puedan aprovechar las ventas sin IVU de este fin de semana y así prepararse para el regreso a clases. Mi gobierno sigue enfocado en procurar el bienestar pleno de las familias y ampliar sus oportunidades de progreso”, sostuvo el gobernador Pierluisi. 

La ayuda económica está dirigida a asistir a las familias con menores activos en el programa TANF Categoría C al mes de junio de 2023, en la compra de materiales, uniformes y efectos escolares en preparación al nuevo curso escolar. Los menores elegibles son aquellos entre las edades de 3 a 17 años. 

Por su parte, la secretaria interina de Familia detalló que el proveer a las familias las herramientas necesarias para que los estudiantes estén preparados en su retorno escolar “es seguir fortaleciendo sus oportunidades de progreso y bienestar. El desembolso de estos fondos del TANF, que ha destinado sobre $5.5 millones para la compra de materiales, fomenta la inversión en la educación desde el nivel preescolar hasta el superior. Al aprovechar estos recursos, las familias apoyan el desarrollo social y educativo de sus hijos, invierten en su futuro y su estabilidad”, explicó.

Por otro lado, el Administrador de la ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, detalló que “3,668 menores entre las edades de 3 años a 17 con 11 meses se benefician de la ayuda económica. Los beneficios se otorgan de manera automática a través de la Tarjeta Única y se ven reflejados en las cuentas a partir de la medianoche del viernes, 14 de julio de 2023. Con este desembolso, no solo asistimos a las familias, sino que brindamos un impulso a la economía, ayudando a los pequeños y medianos comercios que se dedican a la venta de los materiales y uniformes escolares. Las ventas sin IVU están pautadas para este viernes, 14 y sábado, 15 de julio”, puntualizó el administrador de la ADSEF.

Este es uno de los anuncios más recientes que ha hecho el gobernador dirigido a los menores y a sus familias. En junio pasado informó el desembolso de $40 millones para asistir, mediante el Programa Pandemic EBT Verano, a las familias con niños que asisten a la escuela y pertenecen al servicio de comedores escolares. También, recientemente dio a conocer la renovación en los Centros 2 GEN Center en Cayey y Naranjito y el comienzo del Programa Child Care 100 x 35 que impactará a toda la Isla con una inversión de sobre $25 millones.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la designación de la doctora Yanira Raíces Vega como nueva secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), quien tiene amplia experiencia como educadora, asesora e investigadora pedagógica. La designada ha ocupado diversas posiciones en el DEPR por más de veinte años y fungió hasta hoy como superintendente regional de Bayamón. 

Desde el 2009, la doctora Raíces Vega se ha desempeñado en el DEPR en diversas posiciones administrativas. La designada ha trabajado como superintendente regional de Bayamón desde el 2021. También trabajó como secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo, y especialista en Investigaciones Docentes. Igualmente, ha sido directora interina del Centro de Investigación e Innovación Educativa y, posteriormente, se convirtió en la secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento Educativo. En el 2020, dirigió los trabajos administrativos del Programa de Instituciones Juveniles y Escuelas Correccionales. Asimismo, fungió como directora de la Unidad de Investigación Pedagógica en la Secretaría de Planificación y Desarrollo Educativo y en la gerencia del proyecto Escuelas del Siglo XXI. 

“La doctora Raíces es una líder dentro del Departamento de Educación y ha colaborado en múltiples proyectos que han sido exitosos, entre ellos la modernización y construcción de escuelas bajo el programa Escuelas del Siglo XXI y el desarrollo de plataformas tales como el Sistema de Evaluación Docente y Matrícula en Línea, las cuales promueven los procesos de digitalización en la agencia. Como superintendente regional de Bayamón se ha destacado por su diligencia en los procesos administrativos y la apertura en la comunicación con las distintas comunidades escolares, lo que estoy seguro seguirá fomentando desde su posición como secretaria. He sido enfático en que la educación es el pilar del desarrollo de la sociedad y, por eso, es una prioridad para mi administración. Por tal razón, he designado a una profesional que tiene las cualidades, las ejecutorias y la experiencia para dirigir tan importante agencia”, sostuvo el gobernador sobre Raíces Vega, quien proviene de una familia de educadores del sistema público. 

La designada fue maestra investigadora en diversas escuelas del DEPR y ha trabajado en el desarrollo de currículo e implementación del modelo de investigación participativa en el sistema público. Como parte de su formación, ha trabajado en múltiples investigaciones con varios recintos de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y el State University Oswego, en Nueva York. De otro lado, como superintendente regional de Bayamón, además de las labores administrativas, ha creado planes de trabajo para fomentar el desarrollo emocional y académico de los estudiantes, así como el desarrollo de instrumentos y plataformas para la recopilación de datos. Se destaca también por su trabajo en el análisis de datos estadísticos, fomentar alianzas con agencias públicas y privadas para el beneficio de las comunidades escolares y desarrollar propuestas de acción para aumentar los índices de aprovechamiento académico. 

En el sector privado, fue profesora universitaria en la Universidad Central de Bayamón y en la Caribbean University y profesora conferenciante en el Colegio Universitario del Este. Como Asistente de Investigación en la Universidad de Puerto Rico trabajó en el desarrollo y recopilación de datos de investigaciones relacionadas con la educación en Puerto Rico. Además, ha prestado servicios a escuelas privadas como asesora y consultora en planificación escolar y evaluación educativa. 

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy el comienzo de las labores de mantenimiento de la carretera PR-1 en Cayey y Salinas que se hacen con una inversión de $12 millones provenientes de fondos del Programa de Mejoras Permanentes (CAPEX) y del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). Estos trabajos, que están a cargo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y se estima terminen en febrero de 2024, se suman a los más de $20 millones invertidos por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en el área de Cayey y Guayama.

“La reparación, reconstrucción, mejoramiento y modernización de toda nuestra infraestructura es uno de los elementos prioritarios de mi administración, con particular atención a nuestras carreteras. Y es que de lo que estamos hablando es de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de nuestra gente”, expresó Pierluisi quien estuvo acompañado del alcalde Rolando Ortiz así como del primer ejecutivo municipal de Aibonito, Willie Alicea, cuyos residentes y comerciantes se impactarán positivamente de esta obra.

El primer ejecutivo añadió que, “el proyecto al que estamos dando comienzo ahora incluye mejoras, mantenimiento y reconstrucción de la carretera PR-1 en los municipios de Cayey y Salinas con una inversión de $12 millones provenientes del Programa de Mejoras Permanentes del DTOP (CAPEX) y de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA). Todo nuestro pueblo puede estar seguro de que voy a continuar asignando los fondos necesarios para darle buen mantenimiento a toda nuestra infraestructura vial, pues una vez hacemos grandes inversiones en nuestras vías públicas, es esencial que las cuidemos para que sirvan de base al futuro de progreso de nuestro pueblo”.

La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, destacó que “durante años las carreteras de la Isla no recibieron el mantenimiento necesario para proveer vías seguras impactando la calidad de vida de los ciudadanos. Con una millonaria inversión que forma parte de la política pública del gobernador Pierluisi, el DTOP está elevando la calidad y la seguridad de nuestras carreteras, a través de toda la Isla. Este proyecto en la carretera PR-1 es uno importante en el plan de optimización de carreteras en Puerto Rico al ser una vía principal y gran impacto vehicular".

 

Leer más...

El gobierno cuenta con 354 refugios listos en los 78 municipios, según informó el Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública en una reunión que sostuvieron esta mañana en la Asociación de Alcaldes, en conjunto con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). 

El secretario de Vivienda, William Rodríguez, explicó que “desde comienzos de este año hemos estado trabajando junto a las diferentes agencias y los municipios para identificar los espacios que servirán como refugio en caso de una emergencia. Esto es un proceso dinámico y que se lleva en constante comunicación con cada alcalde y alcaldesa. Contamos con una cantidad suficiente de refugios identificados y estamos listos para atender cualquier emergencia que pueda surgir, mientras trabajamos para continuar optimizando cada espacio identificado”. 

Durante la reunión, previo a la conferencia de prensa, Rodríguez recibió el insumo de cada uno de los alcaldes presentes, que detallaban todas las necesidades de sus respectivos refugios. En su mayoría, eran situaciones de generadores y cisternas, que muchos centros ya tienen pero que necesitan algún arreglo o mantenimiento. 

Por su parte, el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, estuvo presente en la cumbre de la temporada de huracanes de la Asociación de Alcaldes, donde recalcó la importancia de que los municipios y sus Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias estén preparados como primeros respondedores en caso de una emergencia. 

“No sabemos dónde ni cuándo va a ocurrir una emergencia. Pero el NMEAD y el gobierno estatal está listo para atender cualquier situación que ocurra. Nunca hemos dejado de atender una emergencia y eso no va a cambiar. Y, como siempre decimos, lo más importante es que cada individuo, cada familia tenga su plan familiar al día”, reiteró Correa Filomeno, quien mantiene comunicación constante con los alcaldes, tanto de la Asociación como de la Federación. 

El comisionado recordó que desde antes del comienzo de la temporada de huracanes, el NMEAD, en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se dedicó a adiestrar a agencias de gobierno, a alcaldes y a las comunidades a prepararse para cualquier eventualidad. El gobernador Pedro Pierluisi, jefes de agencias, los coordinadores interagenciales, alcaldes, directores de Manejo de Emergencias participaron de los mismos.  

Igualmente, el NMEAD se ha mantenido activo todo el año con adiestramientos a primeros respondedores y a la ciudadanía en general de los cursos del programa Community Emergency Response Team (CERT), incluyendo a personas sordas. Además, hay alrededor de 100 “community hubs” o centros comunitarios a través de la isla, que son iglesias, fundaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios que dan apoyo al momento de atender personas que requieran atenciones especiales, recolectar y repartir suministros, entre otras ayudas. 

Correa Filomeno recordó que, en caso de ocurrir una tormenta, huracán, terremoto o cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.

Una investigación realizada por la Oficina del Inspector General (OIG), al Centro de Servicios al Conductor de Bayamón (CESCO) adscrito a la Directoría de Servicios al Conductor del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), reveló irregularidades en la otorgación de licencias de conducir y un posible patrón directamente vinculado a un operador con utilización de documentos falsos. 

Surge de los hechos del informe que se identificó el procesamiento de licencias de conducir a inmigrantes con posible información y licencia falsa de médico en el formulario DTOP-DIS-260 Certificación Médica para Certificado de Licencia de Conducir

De unas 125 transacciones evaluadas, en sesenta y cuatro (64) instancias el formulario provisto, fueron completados bajo la firma de un alegado médico autorizado a ejercer la profesión médica en Puerto Rico. No obstante, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, certificó a la OIG que la firma que aparece en los formularios no posee ni ha poseído licencia alguna que le autorice a ejercer la medicina y cirugía en Puerto Rico y que el número de licencia que se incluye no pertenece a ningún otro profesional de la salud porque no existe en sus registros.

La OIG identificó además, unas 22 transacciones que fueron procesadas con la licencia de aprendizaje vencida por más de 30 días previo a que la persona tomara el examen práctico. De éstas, 16 transacciones, igualmente fueron procesadas con información y licencia médica falsa en el formulario DTOP-DIS-260.

La investigación realizada reveló que, existe un patrón de irregularidades en los documentos procesados, por parte un operador particular desde un terminal ubicado en el CESCO Bayamón. Durante el proceso investigativo se examinaron un total de 157 transacciones y los documentos relacionados, según fueron ingresadas y registradas en el Sistema DAVID+.  

Por otro lado, durante la investigación se identificaron deficiencias de control relacionadas con el registro de documentos requisitos para procesar las licencias a través del Sistema DAVID+, entre otros mecanismos de control, para documentar las transacciones realizadas por cada uno de los operadores y examinar la producción realizada por éstos en el sistema. 

 

Leer más...

La aiboniteña Alondra Negrón selló con oro la participación de los puertorriqueños en la pista del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González. La corredora ganó los 3,000 metros con obstáculo. 

Es la segunda boricua en hacer la gran gesta, tras su compañera de entrenamiento, Beverly Ramos, imponer el récord en la primera carrera oficial en unos Juegos durante la edición de Mayagüez 2010 y ser la primera campeona en la prueba. 

Leer más...

Residentes viequenses convocan manifestación para detener una subasta pública que se estará llevando a cabo en el Centro de Usos Múltiples. La subasta pública a Viva Voz se realizará el jueves 6 de julio a las 10:00am, donde el municipio estará subastando 10 propiedades municipales comenzando en $39,215 hasta $139,840. La manifestación contra la subasta está convocada para las 9:00am.

Leer más...

Más artículos...